NOTI NOTICIAS – Lima Conecta – LA NOTICIA RENOVADA

0
145


La falta de información sobre el conflicto minero perjudica al país

Los mensajes que se han dado en torno al cierre de las cuatro minas son contradictorios, según indicó el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú.

Rolando Alfonso Torres Prieto se pronunció sobre lo ocurrido en el sector minero tras los anuncios de Mirtha Vásquez. “Si esta llamada de atención obedece al cumplimiento de la ley, no habría ningún problema. No creo que el gobierno se dispare a los pies cesando las actividades que le producen rentas, riquezas y empleo a un sector amplio de la población. Cualquier medida que vaya en contra de la inversión privada, y generación de empleo, sería contraproducente para cualquier gobierno de turno”, indicó.

Por otro lado, criticó la falta de información que se está dando en torno a este anuncio de cierre, pues aún se desconoce si estos proyectos mineros atentaban contra la naturaleza, o si ha sido una decisión arbitraria. Asimismo, opinó que la premier Mirtha Vásquez debe darle oportunidad a la empresa minera para comprobar que está cumpliendo con la ley, pues estas compañías son las que dan trabajo a los peruanos.

Torres Prieto mencionó también que estos temas solo generan inestabilidad política y económica al país, por lo que deben resolverse cuanto antes. “El presidente ha cometido errores, y debe rectificarlos, pero no se le debe presionar. No podemos permitir que el dólar siga subiendo por especulado”, añadió. La reactivación económica necesita de un equilibrio de poderes y el trabajo colaborativo entre el Estado y el sector privado; solo de esta manera se podrá priorizar el crecimiento económico y garantizar la empleabilidad que las familias peruanas tanto necesitan.

Niños y niñas del albergue Frieda Heller recibieron donativos sorpresa

El emprendimiento Art Ohana y la organización Manos Unidas en Solidaridad Perú, formaron una alianza para llevar sorpresas y decoraciones a niños y niñas que luchan contra el cáncer.

“Me puse en contacto con las personas que iban al INEN, me comentaron de un albergue donde se iba a dar una reunión, y ahí nos pusimos las pilas. Quisimos hacer las sorpresitas, con globos y detalles personalizados. Para darle alegría a los niños que a veces la pasan mal y no debería ser así”, indicó Claudia Maldonado Schiantarelli, dueña de Art Ohana.

Por otra parte, resaltó la importancia de la solidaridad empresarial hacia grupo de personas que no tienen esas posibilidades. Por ello, comentó que, como empresa, se tiene aún proyecciones de seguir colaborando en estas próximas fiestas navideñas. “La página Afrazame están haciendo panetones, y las ganancias serán donadas para que las familias de bajos recursos tengan una cena navideña, quiero colaborar con ellos. También quiero contactarme con algún albergue para poner colocar la decoración, y hacer algo grande”, señaló Claudia Maldonado.

Por último, pidió al gobierno que brinde más oportunidades de crédito para seguir reactivando los emprendimientos. Pues, aunque la vacunación haya permitido un aumento en las ventas, sigue sin ser suficiente. Art Ohana es un emprendimiento dedicado a realizar detalles o decoraciones para todo tipo de eventos. Si desea contactarlos para adquirir sus productos, o hacer una obra social, puede escribir a sus redes sociales o comunicarse al siguiente número: 987116517.

Fuente: APOYO Consultoría

APOYO: “La banca pública ha generado serios desequilibrios fiscales en el pasado”

Mediante un comunicado, la consultoría se pronunció sobre la delegación de facultades que el Ejecutivo ha solicitado al Congreso.

En la solicitud presentada por el Ejecutivo se busca legislar en: política tributaria, administración tributaria, materia financiera, reactivación económica, contratación e inversión pública. “Tal como está el proyecto de delegación de facultades lo más sano para la economía es que sea rechazado por el Congreso”, se puede leer en el escrito publicado por la consultoría.

Según APOYO, este pedido propone un aumento de impuestos que necesita de mayor debate y estudio, ya que podría causar efectos negativos sobre la economía de aprobarse de forma precipitada. “El incremento de tasas impositivas no es urgente debido a la mayor recaudación que generará el sector minero los próximos años y sería inoportuno debido a la aún incipiente recuperación de la economía y el empleo”, se explicó.

Asimismo, afirmaron que el Perú tiene espacio fiscal suficiente para una reforma tributaria, pero esta debe ser diseñada de forma correcta e implementada fuera de cualquier crisis política o económica. “Las modificaciones en la tributación minera deben cuidar de no afectar la competitividad del sector y permitir que el inversionista siga viendo a Perú como una plaza atractiva para invertir”, mencionaron.

Fuente: El Comercio
https://elcomercio.pe/economia/peru/mirtha-vasquez-gremios-esperan-que-el-ejecutivo-permita-a-empresas-mineras-solicitar-la-ampliacion-de-su-plan-de-cierre-noticia/

Sector privado espera que el Estado permita ampliación a mineras

Las declaraciones del presidente Pedro Castillo dan a entender una postura más mesurada en comparación con lo dicho por Mirtha Vásquez acerca del cierre de cuatro mineras en Ayacucho.

La principal polémica sería que esta decisión impediría que las empresas mineras puedan solicitar el cambio de su plan de cierre, según indica la ley. “Creemos que la declaración de la ministra afecta el Estado de derecho. La única manera en la que una empresa minera puede invertir en el Perú es sabiendo que puede modificar su plan de cierre en el tiempo, cumpliendo todos los requisitos ambientales y regulatorios”, indicó Aldo Defilippi, presidente de la Asociación de Cámaras Binacionales del Perú.

La postura de la Premier contradice los objetivos del Ejecutivo respecto a la inversión privada, planteados por el presidente Castillo a lo largo de los últimos meses. “La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) desde que entró este Gobierno ha declarado que no estábamos de acuerdo con las expropiaciones de ningún tipo de empresa o de sector”, afirma Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Márquez añadió que él, junto a otros representantes gremiales, se reunió la semana pasada con el presidente Castillo en su despacho. En dicha conversación, el presidente reafirmó que buscaría reunirse con otros gremios de distintos sectores para poder trabajar en conjunto. “Nuestra preocupación era que el presidente pueda conocer a todos los gremios […] Él está totalmente de acuerdo con eso, pero ha venido este impasse que es grave. Nosotros esperamos en los próximos días seguir coordinando para ver cómo se realizan estas reuniones”, detalló.

Fuente: Perú Retail
https://www.peru-retail.com/tiendas-efe-y-la-curacao-esperan-superar-cifras-pre-pandemia-en-navidad/

Tiendas de electrodomésticos buscan incrementar sus ventas en Navidad

Conecta Retail, empresa del Grupo EFE a cargo de La Curacao y Tiendas EFE, estima que los resultados esperados durante esta temporada superen en 5% al 2019.

El sector retail ha sido desafiado por la pandemia, tanto para agilizar la transformación digital como para emplear nuevas estrategias de venta. El rubro de tecnología y electrónicos es uno de los más populares debido a las necesidades de los consumidores durante el confinamiento. En ese contexto, Conecta Retail, empresa a cargo de La Curacao y Tiendas EFE, prevé tener un incremento en ventas que superen los niveles obtenidos antes de la pandemia.

La empresa espera aumentar sus ventas en un 5% por encima de lo logrado en 2019. Además, se tienen grandes expectativas sobre las compras que se efectuarán a través de los canales digitales como parte de la época navideña. La compañía proyecta alcanzar un 35% del total de las ventas tan solo con aparatos electrónicos para el hogar.

“En esta campaña de fin de año, las categorías más demandadas en electrodomésticos serán línea blanca (refrigeradoras, lavadoras y cocinas), así como televisores. De igual forma, creemos que habrá un despliegue importante de laptops y celulares, ya que han tenido mucha relevancia durante la pandemia”, indicó Robert Schuldt, gerente general de Conecta Retail.

Fuente: RPP
https://rpp.pe/peru/actualidad/dirigente-ayacuchano-sobre-cierre-de-minas-tiene-que-darse-cumplimiento-a-acuerdos-el-pueblo-esta-pendiente-noticia-1370844?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1637678148-1

Dirigentes exigen a Mirtha Vásquez que se cumpla con la ley

El dirigente Che Bernaola Torres dijo que el acta firmada por la Premier establece la conformación de una comisión ejecutiva del cierre de minas y no de diálogo.

El vicepresidente del frente de defensa de Parinacochas, Che Bernaola Torres, dijo este martes que confía en la palabra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en la zona de sur de Ayacucho, y señaló que la población estará pendiente del cumplimiento de esa medida del gobierno. “Tiene que darse cumplimiento a estos acuerdos, caso contrario el pueblo está pendiente”, mencionó.

La titular de la PCM anunció que no habrá “ninguna ampliación más” para “la exploración y explotación” de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami. El encuentro terminó con el acuerdo de la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre de las minas Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa.

Respecto a la reunión que sostuvieron los ministros de Estado y representantes de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en búsqueda de un entendimiento tras el anuncio de Mirtha Vásquez, dijo que la población afectada hará que se cumpla el acta que estableció un cronograma para el cierre de las minas. “En el acta dice bien claro, se ha conformado una comisión ejecutiva, no es de diálogo. Sí o sí, de acuerdo a las leyes, se tiene que cumplir con este cronograma”, dijo.

Fuente: Radio Nacional
https://www.radionacional.com.pe/noticias/economia/inei-economia-peruana-avanzo-114-entre-julio-y-septiembre-del-2021

Economía peruana se recupera en el segundo año de pandemia

Según el INEI, la economía peruana avanzó 11.4 % en el penúltimo trimestre del año, entre julio y septiembre de 2021.

Este resultado se debe a un efecto de rebote estadístico debido a la menor producción experimentada el año anterior por la pandemia del covid-19 que ocasionó el cierre de muchos negocios para frenar la ola de contagios. Sin embargo, la cifra también se produjo en medio de un mayor dinamismo de los componentes de la demanda interna: consumo de las familias (11.8 %), consumo del gobierno (6.6 %) e inversión bruta fija (24.1 %).

Debido al levantamiento de las restricciones sociales y la vacunación masiva, en el tercer trimestre de este año, el gasto de consumo final de las familias aumentó en 11.8 % asociado principalmente a la recuperación de la economía, como resultado del incremento de la producción y el empleo. Estas son buenas noticias para el país que atraviesa una crisis política y económica que amenaza con una inflación más alta comparada con la que vivimos.

Asimismo, a pesar de las reformas tributarias que pondrían en peligro la formalización de los pequeños negocios, la población ocupada aumentó en 16.9 % y los ingresos promedio reales del trabajo en 14.8 %. Se espera que el crecimiento se mantenga de cara al final del año por el bien del desarrollo económico del Perú.

Fuente: Perú 21
https://peru21.pe/economia/cierre-de-minas-golpea-el-tipo-de-cambio-y-la-bolsa-de-valores-hochschild-alza-del-dolar-mirtha-vaquez-apumayo-breapampa-pallancata-e-inmaculada-snmpe-noticia/

Conflicto minero afecta la Bolsa de Valores en el Perú

El anuncio de Mirtha Vásquez ocasionó incertidumbre entre los inversionistas y llevó a que las acciones de la minera Hochschild se desplomaran.

Los peruanos comienzan a pagar las consecuencias de tener como presidenta del Consejo de Ministros a una persona contraria a la inversión minera. Esto quedó en evidencia ayer con el alza del dólar y la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de que la premier Mirtha Vásquez anunciara el fin de semana el cierre de cuatro minas: Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

El Índice General de la plaza limeña retrocedió 1.46%, tras ser arrastrado por la caída de las acciones de las empresas mineras. De esta forma, el índice del sector cayó 2.88%. Los demás también lo siguieron y finalizaron la jornada con pérdidas, excepto servicios y electricidad. No obstante, una de las peores consecuencias se la llevó la compañía peruana Hochschild. Las acciones de la minera peruana cayeron en más de 50%. No obstante, horas después la pérdida se ‘moderó’ y cerró la jornada en -27%.

Pese a lo anunciado por la premier Vásquez, el presidente Pedro Castillo salió ayer a declarar ante los medios en Arequipa y aseguró respetar la inversión privada. “Vuelvo a ratificar al país el compromiso de garantía y promover la inversión privada, entre ellas, la minería, respetando el marco legal vigente y estabilidad jurídica (…). Queremos un sector minero sólido, con inversión que genere empleo”, dijo.

Fuente: Exitosa
https://exitosanoticias.pe/v1/apumayo-mineria-no-hemos-proceso-sancionador-contaminacion/

Minera Apumayo afirma no tener sanciones por contaminación

Guillermo Shinno, gerente general de la minera Apumayo, señaló que están dispuestos a sentarse con las comunidades y explicarles cómo se pueden beneficiar de la minería.

Guillermo Shinno reconoció que existe una problemática alrededor de la gente local donde sí se habrían presentado casos de perjuicios a la salud producto de materiales orgánicos, pero sería responsabilidad de otras fuentes, más no de Apumayo. “No digo que no hay problemas cerca de las mineras. Pero debemos entender que son zonas mineralizadas. Casi todos nuestros ríos del Perú pasan por zonas mineralizadas y tienen presencia de forma natural de muchos metales”, manifestó.

Asimismo, indicó que se debe ver si es que las unidades mineras están vertiendo algún elemento a las aguas, y si este vertimiento cumple o no con los máximos permisibles. “En el caso de nosotros, no hemos tenido ni tenemos un proceso sancionador con OEFA por contaminación ambiental. No tenemos nada que ver”, aseguró. Además, Shinno sostuvo que las municipalidades locales tienen recursos para ejecutar obras en beneficio de la población y eso es parte del problema, porque no se estaría haciendo.

“Es un problema donde los tres actores debemos intervenir. Pero lo que no nos pueden achacar, en el caso de nosotros, es que estamos contaminando, que no atendemos a nuestra población, cuando no es así. Trabajemos en una agenda conjunta con el Estado para ver de qué manera se puede solucionar estos problemas”, aseveró. Finalmente, adelantó que se vienen dando los primeros pasos para encontrar soluciones y precisó que el Gobierno habría dado mejores interpretaciones para buscar una agenda en común de aquí en adelante.

Fuente: El Comercio
https://elcomercio.pe/economia/hochschild-mining-su-caida-en-la-bolsa-de-londres-y-todo-lo-que-paso-en-peru-tras-la-amenaza-de-cierre-de-operaciones-bolsa-de-valores-de-lima-bvl-precio-del-dolar-noticia/

Compañía minera Hochschild Mining car en la Bolsa de Londres

Índice minero de la bolsa mostró un retroceso de 2,88%. La Bolsa de Valores de Lima cerró en rojo por arrastre de este indicador, aseguran expertos.

Luego del anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, de las cuales, dos son de propiedad de la minera Hochschild, las acciones de la compañía cerraron el lunes 22 de noviembre con una caída de 27,22% en la Bolsa de Londres, donde cotizan. La BVL de Lima también registró una caída de 1,46% ante el descenso del índice minero, que mostró un retroceso de 2,88%.

Existen 30 mineras que listan en la Bolsa de Valores de Lima y entre las que presentaron mayores caídas se encuentran Southern Copper Corporation (-3,29%), Compañía de Minas Buenaventura (-2,93%), Volcan Compañia Minera (-1,56%), Minsur (-1,30%), Sociedad Minera Cerro Verde (-1,18%), y Sociedad Minera Corona (-0,87%). Según Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, la canasta de acciones peruana que cotiza en los mercados internacionales también cayó, registrando un descenso de 2,6%.

“El mercado había descontado un menor crecimiento económico y ruido político, pero no había descontado violación de la ley por parte del Estado. Qué inversionista va a querer invertir en un país donde la premier destruye el patrimonio privado de golpe. No se puede violar la ley así, perjudica a todos los peruanos”, anunció.



Source link