Connect with us

Lima Norte

NOTI NOTICIAS – Lima Conecta – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


Adultos mayores conforman el 13% de la población económicamente activa

Maria Isabel Leon Fiestas, fundadora de Conexión Adulto Mayor, sostuvo que no se les está dando el reconocimiento ni importancia que merecen.

“Al año del bicentenario, la población de adultos mayores representa el 13% de peruanos. Tenemos desde los 60 a los 85 para vivir la vejez, para lo cual se va a necesitar las condiciones para lograr proyectos. Es un grupo que necesita ser tomado en cuenta”, mencionó María Isabel León, quien también comentó los emprendimientos y negocios que están desarrollando los peruanos en la pandemia.

“Se deben garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores. Se debe saber que se tiene todo el derecho de seguir participando en cualquier ámbito de trabajo, y no estereotiparlos”, explicó la fundadora de la empresa Conexión Adulto Mayor. Por otro lado, pidió al gobierno que siga impulsando programas para poder dar oportunidades laborales a los adultos mayores.

“Los adultos mayores aportan a la economía, no solo consumiendo productos de todo tipo. Sino también son proveedores de servicios y productos. Es un aporte a la economía que no está cuantificado”, señaló Leon Fiestas. Conexión Adulto Mayor es un emprendimiento social conformado por consultores en gerontología para organizaciones públicas y privadas. Para conocer su trabajo puede visitar sus redes sociales o su página web.

Fuente: Lima Conecta

Perder la minería sería desastroso para la economía peruana

Así lo indicó Milagros Lévano, planner de Mantenimiento Predictivo en la minera Antamina, que recientemente tuvo conflictos con los pobladores por el desarrollo de sus actividades.

El sector minero es uno de los más importantes en el Perú, pues impulsa otros sectores económicos, reduce la pobreza y promueve la integración de áreas laborales, informó la ingeniera industrial Milagros Lévano. “En caso de perderse (la minería) en el país, se perderían muchas alianzas estratégicas, planes sociales. Habría mucha pobreza debido a que no tendrían la inversión extranjera”, indicó.

Por otra parte, explicó que las mineras formales cumplen con requisitos estrictos solicitados por el Estado. “Todas las mineras formales tienen sus estudios ambientales, lo que es lo primero que pide el Estado para proceder con la parte operativa. Se basan en el objetivo que nos marca la ley 28271, de los pasivos ambientales de la minería peruana, lo cual indica los límites ambientales que van a tener dentro de la comunidad”, explicó la ingeniera.

Finalmente, solicitó al gobierno realizar una buena gestión con el canon minero. “Depende netamente de la gestión del Estado para que (el canon minero) pueda llegar a las comunidades. El Estado debe manejarlo de manera más estratégica, para que las sociedades no tengan conflictos”, puntualizó Lévano.

Fuente: Caretas
https://caretas.pe/nacional/snmpe-empresas-del-sector-hidrocarburos-pagaron-us-899-7-millones-de-regalias-al-estado-de-enero-a-octubre-2021/

Se pagaron más de 890 millones de dólares al Estado por hidrocarburos

Las empresas de este sector pagaron dicha suma en regalías al Estado de enero a octubre del año 2021, llegando al 140% de la cifra presentada en 2020.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que esta cifra representó un crecimiento de 140% con relación a los US $375 millones de dólares que abonaron las compañías petroleras por regalías en el periodo de enero a octubre de 2020. Las empresas que operan en la industria hidrocarburífera nacional pagaron 157 millones de dólares por concepto de regalías, lo que significó un incremento de 217.5 % respecto a similar mes del 2020.

Asimismo, citó que las regalías de octubre último (US $157 millones) también fueron superiores a las reportadas en igual mes del año 2019 (US $61 millones). El gremio minero energético explicó que, en octubre del presente año, las compañías del sector hidrocarburos abonaron por concepto de regalías: US $78.9 millones por la explotación de gas natural y US $21.1 millones por petróleo.

En el caso de la producción de líquidos de gas natural, se pagaron US $57 millones, contribuyendo al crecimiento general. La SNMPE indicó que el aumento de las regalías se vio favorecido por el incremento de los precios internacionales del petróleo y gas natural, así como por la reactivación de la economía mundial y nacional.

Fuente: Perú Retail
https://www.peru-retail.com/empresa-peruana-crea-app-para-decorar-tu-casa-con-realidad-aumentada/

Multi3D: La app peruana que te permite decorar con realidad aumentada

MultiTop apostó por la realidad aumentada y lanzó su app para que los consumidores puedan diseñar sus muebles desde casa. Además, la marca prevé abrir una tienda en Lima.

Carlos Javier Stapleton, gerente general de MultiTop, empresa que se dedica, principalmente, a la tapicería y al decorado, informó que buscan impulsar su negocio a nivel local, por lo que han decidido ingresar al mercado de la producción y comercialización de muebles personalizados o a la medida. En este sentido, según el representante de la empresa peruana, esta decisión se tomó debido al impacto que generó la pandemia del COVID-19 en sus ganancias.
Multi3D tiene como objetivo que los consumidores puedan elegir, sin salir de sus hogares, sus muebles y el decorado de los mismos. De acuerdo con Stapleton, esta plataforma utiliza la realidad aumentada para que el cliente elija el tipo de mueble que desea tapizar. Además, a los consumidores se les brinda la posibilidad de que ellos puedan seleccionar entre múltiples modelos, diseños y colores de tapices y tener una visualización previa y simulada en su propio ambiente.

Por otra parte, el gerente general de MultiTop adelantó que para el próximo año pretenden iniciar la comercialización de muebles ya listos que tengan su propia marca en sus sucursales. Sumado a esto, anunció que para mediados de 2022 harán un relanzamiento de su marca. “Por ejemplo cueros sintéticos es una de nuestras principales líneas, y queremos trabajarlo bajo nuestra marca propia. Hay que tener en cuenta que en el mercado varias líneas se trabajan sin marcas”, expresó.

Fuente: Perú Retail
https://www.peru-retail.com/la-bolsa-de-valores-de-peru-chile-y-colombia-se-unen-para-crear-una-holding-regional/

Perú, Chile y Colombia buscan un mercado unificado en la región

La Bolsa de Valores de estos países se unen para crear una Holding Regional, así lo informó la Bolsa de Valores de Colombia tras una reunión extraordinaria.

La BCV publicó en su página web un comunicado en el que afirmó que en dicha reunión se llegó a un acuerdo de iniciar un proceso de integración. La nueva Holding Regional tendrá su sede en Chile y buscará tener una sola plataforma para realizar las transacciones. En este sentido, la BVC acordó comenzar un proceso de planificación para “la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles”.

Hasta el momento, tocará esperar para conocer qué autoridades implicadas darán la aprobación a la alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima. Por otra parte, en el documento se precisó que el 100% de las acciones de la BVC se intercambiará por el 40% de las acciones de la Holding Regional; lo mismo que sucederá con la BCS.

“Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a 7.624.824.024 pesos chilenos”, señaló la entidad colombiana. En relación a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL será intercambiado por el 20 % de dicha Holding, pero antes del canje este organismo efectuará un reparto extraordinario de dividendos o una disminución de su capital.

Fuente: Lima Conecta

Comedor Popular de Puente Piedra será beneficiada con reunión navideña

El emprendimiento Divino Detalle, junto a la organización Activa 2030, organizarán una chocolatada en el Comedor Popular Inmaculada Concepción, ubicado en Lomas de Zapallal.

Serán 55 los niños que recibirán postres y obsequios, informó Karla Acosta Acuña, gerente general de Divino Detalle. “Este proyecto social se hará en Lomas de Zapallal, en Puente Piedra, donde se hará un compartir con 55 niños. De alguna manera es tratar de llevarles un detalle, o un regalo”, indicó. Por otro lado, informó que durante el año formó una alianza con la fundación Garritas en Acción, la cual está orientada a la ayuda de perros y gatos abandonados.

“Divino Detalle guarda materiales de insumos que compramos para poder reciclar a beneficio de los animales. Con estos materiales podemos armarles casas”, añadió Karla Acosta, resaltando la importancia de la responsabilidad social de las empresas para cualquier sector de la población, incluyendo los animales. Por ello, indicó que el gobierno debería impulsar más a los pequeños emprendedores con programas de capacitaciones en marketing digital.

“Deberían preocuparse por los emprendedores pequeños. Reactiva Perú fue para empresas grandes, los pequeños no. Deberían abrir capacitaciones virtuales. Este gobierno está a la deriva. La inestabilidad política está dañando a los microempresarios”, criticó Acosta. Divino Detalle es una repostería que brinda postres personalizados, puede encontrarlos en redes sociales para más información.

Fuente: Andina
https://andina.pe/agencia/noticia-importaciones-periodo-enerooctubre-2021-superan-nivel-prepandemia-871469.aspx

Importaciones peruanas superan las cifras obtenidas antes de la pandemia

En el periodo enero-octubre 2021 superaron los niveles obtenidos en el año 2019 en un 16.8%, sumando más de 41 millones de dólares.

Las importaciones peruanas de enero a octubre del presente año sumaron 41,479 millones de dólares, cantidad mayor en 44.5% respecto al similar periodo del 2020 y 16.8% superior al similar del 2019, año pre pandemia, según indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex.

Asimismo, destacó que este resultado se explica especialmente por la recuperación de la economía nacional e internacional. El jefe de Estudios Económicos del CIEN-Adex, Carlos Adriano Pérez, sostuvo que las cifras registradas también responden a la baja base de comparación del año pasado cuando se inició el Covid-19. También influyeron los mayores precios por la inflación externa y el aumento del tipo de cambio, el cual se encuentra en niveles históricos actualmente.

“El crecimiento ha sido de tal manera que, si comparamos los números con lo reportado en enero-octubre del 2019, se observa una variación positiva de 16.8%. Incluso, en el periodo analizado del 2021, el valor importado ya equivale al 97.8% del total del 2019, año previo a la pandemia”, explicó Adriano Pérez. Refirió que si solo consideramos octubre, las compras peruanas del exterior aumentaron en 33.9% respecto al mismo mes del 2020.

Fuente: El Comercio
https://elcomercio.pe/economia/como-afectan-los-problemas-en-la-mineria-al-empleo-a-nivel-nacional-ec-data-noticia/?ref=ecr

Desempeño del sector minero impacta en otros seis sectores económicos

Si bien el sector no genera un alto número de empleos frente a otras actividades económicas, sí tiene un efecto multiplicador y elevada productividad.

A septiembre de este año, la cifra de trabajadores directos del sector minero ascendió a 241.671, según el Ministerio de Energía y Minas. La cifra es mayor incluso que los 209.772 empleos que se generaron en el 2018. Y si bien el nivel de empleos que genera la minería es bajo (1% de la población ocupada), su impacto radica en el efecto multiplicador. Según una estimación del IPE, por cada empleo directo que genera la minería se generan 6,25 empleos adicionales en el resto de la economía.

Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, comentó que esto se suma al alto nivel de productividad por trabajador minero. “La minería en el siglo XXI genera menos empleo del que generaba hace un siglo. Esto tiene que ver con que el trabajo se ha tecnificado y las condiciones de empleo son infinitamente superiores”, explica.

Los 1,5 millones de empleos que puede generar la minería es 5.4 veces mayor que los empleos temporales que pudo crear el Gobierno a través del programa Trabaja Perú. Es por eso que para Jaramillo resulta relevante promover empleos de mayor productividad. “Lo que uno quiere es promover empleos que generen nueva actividad. Esos no son empleos que el Estado pueda generar. El empleo en Lima está un 5% por debajo de lo que era hace dos años”, dice.

Fuente: El Comercio
https://elcomercio.pe/economia/ipe-tasa-de-inflacion-es-la-mas-alta-en-los-ultimos-12-anos-que-subio-mas-de-precio-y-que-factores-ocasionaron-esta-situacion-noticia/?ref=ecr

Crisis política ha ocasionado la inflación más alta de los últimos 12 años

Así lo informó el Instituto de Estudios Peruanos, mediante un estudio realizado en colaboración con el diario El Comercio.

El alza significativa en el costo de la canasta básica familiar se ha convertido en el problema que más afecta a los hogares. De hecho, la inflación pasó de 1,7% en octubre del 2020 a 5,8% el mes pasado, la tasa más alta de los últimos 12 años. El aumento en el costo de vida se puede atribuir, principalmente, a los mayores precios internacionales de materias primas y al alza del dólar.

En el último año, se registró una fuerte subida en las cotizaciones internacionales de petróleo (73%), maíz (33%), trigo (36%) y aceite de soya (52%). En tanto, el tipo de cambio acumula un alza de casi 12% en los últimos 12 meses, en gran parte por la incertidumbre política. El efecto combinado de las cotizaciones internacionales y el tipo de cambio afecta principalmente a los combustibles y algunos productos alimentarios.

Hacia el 2022, se espera que el bolsillo de los hogares pueda verse beneficiado por la disipación de los cuellos de botella logísticos en el ámbito global que elevan los costos internacionales de los productos. Esto será insuficiente para reducir la inflación si el Ejecutivo y Legislativo no trabajan en conjunto para dar señales de estabilidad y seguridad sobre el rumbo de las políticas económicas.

Fuente: El Comercio
https://elcomercio.pe/economia/cual-es-la-situacion-del-credito-empresarial-en-un-ambiente-politico-y-economico-accidentado-noticia/?ref=ecr

Se detiene el financiamiento para inversión por falta de garantías de parte del Gobierno

Demanda de créditos de firmas corporativas alcanza niveles precrisis y en las mypes llega a niveles récord. Los próximos 12 meses son inciertos, por la falta de claridad de la agenda pública.

Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS, indicó que el financiamiento en los tres grandes segmentos empresariales: firmas corporativas, grandes y medianas empresas, ha superado los niveles previos a la pandemia. El funcionario agrega que, sin considerar los programas de crédito del Gobierno, el incremento de los préstamos mayoristas, a septiembre, llega al 2% frente a febrero del 2020.

Mogrovejo menciona que, incluso, la deuda reprogramada en los créditos mayoristas representa solo el 12,4% de la cartera y los préstamos que tiene un buen número de meses sin hacer pagos o con periodos de gracia largos representan solo el 1,6% de esta deuda empresarial. Así, este buen comportamiento del financiamiento mayorista obedece a que la actividad de muchas industrias en el país se ha reactivado.

Por su parte, Víctor Gordillo, head of global clients and M&A del BBVA, detalló que, en 2020, no hubo empresa que se haya salvado del impacto de las medidas sanitarias. No obstante, durante este año las compañías han estado en una senda de recuperación y la expectativa del BBVA es que estas cierren el 2021 con mejores resultados que el 2020.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Concejo Municipal aprueba obras por más de 3 millones de soles en AA.HH. San Gabriel – Zonal 2 – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






«Más de 2 mil vecinos beneficiados”

El alcalde Ulises Villegas y 13 regidores aprobaron el convenio de transferencia del Ministerio de Vivienda por S/. 3´584,014.98; para la ejecución del proyecto de inversión que consiste en la construcción de pistas y veredas en la Calle Los Andes, Calle Cesar Vallejo, Pasaje Túpac Amaru, Prolongación Cesar Vallejo, Pasaje “E”, Pasaje Primavera, Calle 1, Pasaje Niño Jesús, Pasaje San José, Prolongación Miraflores, Calle S/N, Pasaje Arnaldo Alvarado y el Pasaje S/N, ubicados en al Asentamiento Humano San Gabriel, zonal 2 Comas.

De esta manera, los regidores autorizaron al alcalde suscribir el convenio de transferencia de recursos públicos para la ejecución del proyecto que ya cuenta con Codicio Único de Inversión Nº 2521429, obra que se ejecutará este año 2024.






Source link

Continue Reading

Lima Norte

UCV se convirtió en el epicentro de la innovación educativa con la Réplica de CADE Educación 2023. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Por primera vez el encuentro de educación más importante del país se descentralizó y llegó a Trujillo. Los participantes descubrieron cómo la tecnología e Inteligencia Artificial son un aliado de la educación en el país.

El CADE Educación, el foro educativo más importante del país, llegó a La Libertad a través de su réplica descentralizada, la cual es organizada por IPAE Acción Empresarial y la Universidad César Vallejo (UCV). El evento se llevó a cabo de manera presencial este 22 de febrero en el campus Trujillo.

Este importante encuentro, al igual que la edición principal, se desarrolló bajo el lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, y tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y debate que desencadene propuestas viables para contribuir a la revolución de la educación en el país.

El evento inició con las palabras de bienvenida del fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta, quien indicó que la educación es el sector que más debe innovar y actualizarse. “La educación es la esperanza de la verdad, de la libertad, de la creatividad y la innovación. La esperanza para cambiar la vida de los niños y los jóvenes es la educación. El maestro siembra conocimientos, cambia mentes, transforma niños y jóvenes”, sostuvo la autoridad.

En otro momento, el Dr. Acuña dijo: “Tenemos que innovar para que nuestros estudiantes se preparen para la vida, para el trabajo y crear ciudadanía. Hoy más que nunca necesitamos estudiantes colaborativos y con liderazgo (…). La Universidad César Vallejo siempre será la universidad de los maestros del país”.

En tanto, María Isabel León, vicepresidenta de IPAE y presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes a este primer evento descentralizado del CADE Educación. “Queremos que las conferencias anuales de educación sean descentralizadas y esta es la primera que llevamos adelante. Estamos muy orgullosos de esta alianza que nos ha permitido tener masivamente la presencia del público”, señaló.

A su turno, Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023, sostuvo que es un hito realizar este CADE Educación descentralizado en La Libertad. “Para que la revolución educativa tenga un acelerador necesitamos, realmente, una estrategia de innovación como país para la educación, y fue eso lo que nos motivó para tener este CADE que lleva por título: Innovar para Educar, Educar para Innovar”, remarcó.

Programa de la Réplica del CADE Educación 2023

El programa contó con la destacada participación de Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023. Su experiencia en el sector público y privado permitió dejar lecciones enriquecedoras para las futuras generaciones. Acurio expuso sobre la “Innovación aplicada a la educación”.

Además, Fernando Valenzuela (México), conferencista internacional y socio fundador de Global Impact EdTech Alliance, expuso sobre “Tecnología para impulsar la innovación en educación superior”. En tanto, Juan Cadillo, exministro de Educación, participó con la charla magisterial “Metodologías para la Innovación: STEAM + H, del problema a las soluciones”.

También se desarrolló el panel denominado “Innovación educativa: aciertos y errores”. Entre los participantes estuvo Alindor Bazán, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep); Lucía Pérez, quien expuso sobre el caso de éxito “Modelo Colegio Talentos”; asimismo, se presentaron las iniciativas en educación del Centro de Innovación Social Rurana de la Asociación Pataz de la Compañía Minera Poderosa.  



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com