Connect with us

Lima Centro

Nueva especie de lagartija para la ciencia es descubierta en el Parque Nacional Otishi – Agencia de Noticias Órbita

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Nueva especie de lagartija para la ciencia es descubierta en el Parque Nacional Otishi – Agencia de Noticias Órbita


Las áreas naturales protegidas del Perú no dejan de sorprendernos. El Hoy el Parque Nacional Otishi cumplió 20 años conservando la biodiversidad de la Cordillera de Vilcabamba y lo celebra brindando un gran aporte para el mundo como es el descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia.

Denominada “Proctoporus titans”, esta nueva especie fue hallada como parte del estudio de investigación denominado “Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi”, el cual busca contribuir en el registro e identificación de la diversidad de anfibios y reptiles en esta área natural protegida.

Esta nueva especie pertenece al género Proctoporus (Reptilia, Gymnophthalmidae) cuya mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas y cuyos especímenes se caracterizan por presentar una cola más larga que el cuerpo. El registro se realizó en un radio de 1.5 km en la zona altoandina del sector sur del Parque en la región Cusco entre los 3241 a 3269 metros de altitud. Su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares.

Este estudio fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo de Marco Antonio Mayta, guarda parque del Parque Nacional Otishi. La investigación se llevó a cabo entre el 17 y 29 de mayo de 2022 en una de las zonas más altas del área natural protegida a la cual solo puede accederse en helicóptero ya que es inaccesible vía terrestre.

Para conocer la publicación completa de esta especie puede ingresarse en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2673-6500/3/1/2

El dato
El Sernanp promueve el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas a nivel nacional a fin de generar información científica fundamental para la toma de decisiones y gestión efectiva de estos espacios, la conservación de su biodiversidad y el impulso de actividades sostenibles a través del aprovechamiento de recursos naturales.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

LUIZ CARLOS REÁTEGUI INICIA RETIRO DE SU PROPAGANDA ELECTORAL EN JESÚS MARÍA TRAS LAS ELECCIONES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
LUIZ CARLOS REÁTEGUI INICIA RETIRO DE SU PROPAGANDA ELECTORAL EN JESÚS MARÍA TRAS LAS ELECCIONES

El alcalde electo señaló que no esperará hasta enero para comenzar a tomar acciones y destacó su compromiso con la limpieza y el ornato del distrito.

Tras culminar el proceso electoral, Luiz Carlos Reátegui, alcalde electo de Jesús María, inició el retiro de la publicidad utilizada durante su campaña electoral en distintos puntos del distrito.

Acompañado de integrantes de su equipo, Reátegui participó directamente en las labores de desmontaje y retiro de paneles y otros elementos de propaganda electoral, como una primera acción orientada a contribuir con la limpieza y el orden de las calles de Jesús María.

“Como alcalde electo, con la bendición de Dios y el cariño de los vecinos, comenzamos desde hoy a tomar acciones. Estamos comprometidos con la limpieza y ornato distrital”, señaló Reátegui.

El próximo alcalde de Jesús María remarcó que, una vez terminada la elección, correspondía también asumir la responsabilidad de retirar la publicidad colocada durante la campaña.

“Terminada la elección, cumplimos con el retiro de nuestra publicidad electoral”, afirmó.

Compromiso con el distrito

Reátegui agradeció a los vecinos que respaldaron su candidatura y sostuvo que el vínculo con la comunidad debe mantenerse más allá de la campaña electoral.

Asimismo, expresó su expectativa de construir una gestión basada en valores como la transparencia, la honestidad, la empatía y el compromiso con los vecinos.

“Entendamos que la vida tiene un supremo propósito: hacer feliz al otro. Y eso es lo que hicimos recorriendo el distrito, hicimos que Jesús María sea un poquito más feliz”, manifestó.

Con el retiro de su propia propaganda electoral, Reátegui busca transmitir un mensaje de responsabilidad y respeto por el espacio público, planteando que las acciones de la próxima gestión municipal pueden comenzar desde antes de asumir formalmente el cargo.

“Los quiero mucho, vecinos”, concluyó el alcalde electo de Jesús María.

Continue Reading

Lima Centro

San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.

José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.

Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.

Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.

Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.

«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.

El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]