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Lima Norte

Nuevas ciclovías en Villa El Salvador – Señal Alternativa

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Junto a la Cooperación Alemana a través de KfW.

Con el objetivo de interconectar caminos para el transporte no motorizado y como una acción climática que buscar reducir las emisiones de CO₂, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Cooperación Alemana a través de KfW, pusieron a disposición de uso, los nuevos 3.45 kilómetros de ciclovías en Villa El Salvador ubicadas en las avenidas 200 Millas y Separadora Industrial para beneficio de la población de Lima Sur.

La implementación de estos caminos de tipo bidireccional, han sido diseñados en la berma central, incluyendo la correcta señalización y reductores de velocidad a fin de priorizar la seguridad vial de los usuarios. También cuentan con ciclo parqueaderos y estaciones para reparación bicicletas funcionando como punto intermodal con la Línea 1 del Metro de Lima.

El proyecto busca unir trazos, ampliando y desarrollando una red interconectada de ciclovías. En el caso de distritos como Villa El Salvador, estas implementaciones buscan brindarles a los vecinos, una nueva alternativa de movilidad sostenible que además es económica, rápida y amigable con el medio ambiente.

En el acto inaugural, la gerente de Movilidad Urbana Elvira Moscoso, enfatizó el encargo del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga de seguir trabajando en el desarrollo de una ciudad armónica vialmente, reduciendo los tiempos de viaje con transitabilidad y fluidez; brindando, accesibilidad y mejores condiciones de transporte a la movilidad sostenible.

En el discurso, Florian Theus, jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú, recordó a los asistentes que, con el Acuerdo de París sobre el cambio climático la comunidad mundial se acordó en 2015 que todos los países deben reducir sus emisiones de CO₂ y que los países desarrollados cooperen con los que se encuentran en vías de desarrollo a lograr esta meta, siendo Perú elegido para el apoyo financiero y técnico por un desarrollo urbano sostenible.

Asimismo, el director residente de KfW, Simon Erhard, señaló que, los trabajos articulados con la Municipalidad de Lima tienen además un interés global, dado que el sector del transporte es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en Perú, el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte en Lima contribuye de manera sustancial a combatir el cambio climático, sumado a ello, la importancia de los efectos sociales y económicos que le permitirán a la población de Lima Sur, desplazarse de forma rápida y segura.



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PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

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En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

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Lima Norte

Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

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El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



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