Noticias
Nuevas explosiones se registran en volcán Ubinas
Gobierno declara Estado de Emergencia a zona de estallido
Una nueva explosión se registró en el volcán Ubinas en Moquegua, la número 19 habida hasta la fecha, con la consiguiente emisión de una inmensa columna de gases y cenizas de varios cientos de metros sobre el cráter del macizo en su tercer día de actividad.
En coincidencia con esta nueva explosión, las autoridades regionales de Moquegua se empezaron a concentrar desde este jueves en el distrito de Ubinas, para coordinar la realización de actividades preventivas, luego de la entrada en actividad el volcán, la madrugada del último martes.
La primera en llegar, en horas de la madrugada, fue la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, junto con un equipo de funcionarios regionales, esperándose la llegada de la ministra de Transportes, Paola Lazarte.
El inicio de la llegada de autoridades se produce un día después de que el gobierno resolviera el miércoles declarar el estado de emergencia por 60 días en siete jurisdicciones de la zona afectada, en razón del «peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas».
Lee también:
LAS EXPLOSIONES
Las autoridades del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportaron numerosas explosiones en el volcán Ubinas -dos de ellas que mayor magnitud- con expulsión de ceniza.
El IGP indicó que, en la víspera, también se registraron 115 señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza que llegaron a alturas de hasta 2.2 kilómetros sobre la cima del volcán. Las calles de la localidad de Ubinas lucían la mañana de este jueves cubiertas de una leve capa de cenizas, una
situación que se repite en otras localidades cercanas, como son los centros poblados: Yalagua, Exchaje, Yunga, Lloque, Tassa.
SOBREVUELAN EL CRÁTER
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que pudo obtener imágenes de la dispersión de cenizas del volcán Ubinas, luego de sobrevolar el cráter en un helicóptero de la Fuerza Aérea (FAP) , de manera conjunta con autoridades locales.
Tras el sobrevuelo sobre el cráter y las zonas inmediatas, los especialistas del IGP pudieron recolectar «valiosa información» y obtener «una perspectiva diferente» de la evolución del proceso eruptivo.
ALBERGUE INOPERATIVO
El albergue de Sirahuaya, construido como refugio ante eventuales emergencia por erupción volcánica, no se encuentra operativo al cien por ciento, en un momento en el que se ha pedido evacuar a unas 1 500 personas tras las explosiones y emisiones de cenizas registrados desde el último martes en el volcán Ubinas en Moquegua, informó la gobernadora de esa región Gilia Gutiérrez.
La autoridad moqueguana dijo que los servicios de agua potable, desagüe y electricidad «no están completamente habilitados» y recordó que el albergue fue una obra iniciada por la gestión del gobierno regional anterior, pero fue abandonada.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
“ADVIERTEN FALTA DE CREDIBILIDAD Y DOBLE DISCURSO TRAS POSTURAS DE FRANCKE”, REPORTÓ EL COMERCIO
“El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que queda en evidencia que “hay un doble discurso” en Juntos por el Perú hecho “para la platea”. Sobre Pedro Francke, consideró que “una persona que recicla en distintos gobiernos de izquierda y que sale siempre pelado y vuelve, no genera mucha credibilidad en las cosas que diga”.
Recordó que durante el breve paso de Francke por el MEF en la etapa inicial del gobierno de Pedro Castillo, si bien se mantuvo a Julio Velarde al frente del BCR tras las críticas iniciales, sí se impulsaron cambios en parte del directorio de la entidad.
Además, puso en duda que Julio Velarde acepte continuar en el cargo en un eventual gobierno de JP, luego de los cuestionamientos lanzados previamente por el candidato presidencial Roberto Sánchez”, reportó El Comercio.
Fuente: El Comercio, edición impresa (21 de mayo)
Noticias
CANCILLERÍA DISTRIBUYE MATERIAL ELECTORAL PARA LA SEGUNDA VUELTA EN EL EXTERIOR
Tras registrar una participación del 34 % en la primera vuelta, el Ministerio de Relaciones Exteriores proyecta una asistencia masiva de peruanos en el extranjero para el balotaje del 7 de junio.
La Cancillería inició este jueves la remisión de 1.850 paquetes de material electoral hacia consulados y embajadas de todo el mundo para garantizar la jornada de votación en el exterior. El canciller Carlos Pareja informó que, ante las dificultades logísticas registradas en abril, el Jurado Nacional de Elecciones autorizó medidas excepcionales como la conformación de mesas con electores de otros grupos del mismo local. Sobre las expectativas de concurrencia, el ministro afirmó que: “en esta segunda vuelta también va a haber una asistencia masiva”, destacando que el proceso será más rápido al contar con una sola cédula presidencial.
Para esta segunda etapa, el Gobierno ha decidido rehabilitar siete locales de votación en seis países del Medio Oriente, entre ellos Israel y Arabia Saudita, que fueron suspendidos anteriormente por razones de seguridad. Pareja explicó que el monitoreo de riesgo es constante pero que actualmente las condiciones permiten el ejercicio del voto en dicha región. Respecto a la relevancia de este electorado, el canciller sostuvo que: “asistió un 34 % del total de electores, frente al 23 % que hubo en el 2021”, un contingente que podría resultar determinante ante el estrecho margen que muestran las encuestas entre los candidatos.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
