Nuevos avances en el manejo del cáncer de colon

0
114


Investigación permitiría realizar tratamientos para evitar la metástasis por cáncer

El cáncer de colon y recto en nuestro país se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años, siendo diagnosticada en la mayoría de los casos en estadios avanzados y con pocas posibilidades de curación refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Sobre este tipo de cáncer, el especialista mencionó que un grupo de científicos españoles han descubierto cómo actúan las células del cáncer de colon que se «diseminan» por el cuerpo del paciente, lo que ayudaría a generar nuevos tratamientos para evitar dicha diseminación, más conocida como «metástasis».

También dijo que en el estudio publicado en la revista Nature, se ha concebido un nuevo método que utilizando un poro microscópico es capaz de capturar las minúsculas metástasis utilizando solo tres células para estudiarlas.

El tratamiento habitual del cáncer colorrectal es la extirpación quirúrgica de la zona afectada y, muchas veces se complementa con quimioterapia o inmunoterapia para evitar las recaídas. Sin embargo, alrededor del 35% de los pacientes sufren una «metástasis» en los años siguientes, con una letalidad que lamentablemente supera el 85%.

Las células identificadas en esta investigación, bautizadas como: «células de alta probabilidad de recaída», son las que permanecen agazapadas en otros órganos, como el hígado o el pulmón, y generan en el tiempo esos tumores secundarios que finalmente llevan a la muerte al paciente.

El Dr. Mauricio León dijo que los avances científicos nos brindan una gran perspectiva sobre la evolución del tratamiento del cáncer y con esto ofrecer un futuro alentador para el manejo de esta enfermedad.

Asimismo, expresó que el cáncer de colon es bastante común en todo el mundo y con un diagnóstico precoz puede ser tratado con resultados muy favorables, tanto así que es posible su curación en más del 90% de estos casos cuando se detecta en forma precoz.

Cabe mencionar, que el cáncer en su inicio es asintomático o no tiene ningún síntoma, pero cuando progresa pueden dar distintos síntomas como sangrado por vía anal, cambios en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente y/o baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual.



Source link