Connect with us

Arte y Cultura

¡Objetivo cumplido! Jóvenes con discapacidad culminaron exitosamente programa de entrenamiento como camareros junior

Webmaster

Published

on


Esfuerzo articulado entre el Conadis y la UPC busca promover la inserción laboral juvenil.

Bajo la estrategia «¡Inclúyeme, soy capaz!», el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en articulación con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), clausuró exitosamente la tercera edición del Programa de Voluntariado «Capacitación y Entrenamiento de Camareros Junior», mediante el cual 15 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad fortalecieron sus conocimientos en el sector gastronómico.

El programa, de corte educativo y de inserción laboral juvenil, tuvo como propósito fortalecer los conocimientos en técnicas de servicio de alimentos y bebidas de las personas con discapacidad. Así, la casa de estudios superiores, a través de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo, brindó las capacitaciones en 9 sesiones, equivalente a 30 horas académicas.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, quien saludó la iniciativa e indicó que, de esa forma, se potencia la generación de igualdad de oportunidades en el empleo y autoempleo de los jóvenes con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal, en beneficio de su familia, comunidad y país.

«El sector privado, cada vez, nos demuestra más su voluntad de aportar y ser un agente activo en la eliminación de estereotipos y la sensibilización de las nuevas hornadas de profesionales respecto de la diversidad y la importancia de la inclusión», manifestó la titular de la cartera.

En el evento también estuvo presente Jorge Cabrera Berríos, director general de Facultades y Escuela de la UPC; Giannina Robinson Díaz, decana de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC; entre otras autoridades que resaltaron la importancia del programa y su impacto positivo en los jóvenes con discapacidad.

EL DATO

De acuerdo con cifras del INEI (2020), del total de personas con discapacidad en el país, solo el 42.9 % en edad de trabajar se encuentran ocupadas. A través de este tipo de iniciativas articuladas entre el sector público y privado, se busca contribuir al cierre de brechas sociales, en beneficio de la población con discapacidad.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]