Noticias
OBRAS POR IMPUESTOS MARCA RÉCORD HISTÓRICO CON S/2,129 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
El monto adjudicado entre enero y marzo quintuplicó lo alcanzado en 2025, impulsando 121 intervenciones en sectores clave como educación y salud.
El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un dinamismo sin precedentes en el primer trimestre de 2026, logrando adjudicaciones por un valor superior a los 2,129 millones de soles. Según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), esta cifra representa cinco veces lo registrado en el mismo periodo del año anterior, consolidando la herramienta como un motor esencial para el cierre de brechas sociales. El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas, destacó que esta aceleración permite que los servicios lleguen más rápido a la ciudadanía, afirmando que “Obras por Impuestos está permitiendo acelerar inversiones prioritarias para la población. Desde el Gobierno seguimos impulsando este mecanismo para que más proyectos se conviertan en obras concretas”.
Dentro de la cartera de proyectos adjudicados destaca la construcción del nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Arequipa, una obra valorada en más de 107 millones de soles que beneficiará a estudiantes con alto desempeño académico mediante infraestructura moderna. Asimismo, se concretaron iniciativas para la protección contra inundaciones en Cusco y la modernización tecnológica de aulas en Lima. Este impulso ha sido posible gracias a la participación de 88 entidades públicas y 122 empresas privadas, quienes han encontrado en este modelo una vía eficiente para ejecutar proyectos de impacto regional con el acompañamiento técnico del Ministerio de Economía y Finanzas.
De mantenerse la tendencia actual, las autoridades proyectan que el mecanismo podría cerrar el 2026 con un total de 3,888 millones de soles en adjudicaciones. ProInversión ha reforzado su rol de acompañamiento para asegurar que los proyectos no solo se adjudiquen, sino que avancen hacia su ejecución real, evitando trabas administrativas. El MEF subrayó que el éxito de este primer trimestre refleja un compromiso compartido entre el sector público y privado para transformar la recaudación tributaria en activos tangibles, mejorando la competitividad de las regiones y garantizando que más peruanos accedan a servicios públicos de calidad.
Fuente: Rumbo Minero
Noticias
“ADVIERTEN FALTA DE CREDIBILIDAD Y DOBLE DISCURSO TRAS POSTURAS DE FRANCKE”, REPORTÓ EL COMERCIO
“El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que queda en evidencia que “hay un doble discurso” en Juntos por el Perú hecho “para la platea”. Sobre Pedro Francke, consideró que “una persona que recicla en distintos gobiernos de izquierda y que sale siempre pelado y vuelve, no genera mucha credibilidad en las cosas que diga”.
Recordó que durante el breve paso de Francke por el MEF en la etapa inicial del gobierno de Pedro Castillo, si bien se mantuvo a Julio Velarde al frente del BCR tras las críticas iniciales, sí se impulsaron cambios en parte del directorio de la entidad.
Además, puso en duda que Julio Velarde acepte continuar en el cargo en un eventual gobierno de JP, luego de los cuestionamientos lanzados previamente por el candidato presidencial Roberto Sánchez”, reportó El Comercio.
Fuente: El Comercio, edición impresa (21 de mayo)
Noticias
CANCILLERÍA DISTRIBUYE MATERIAL ELECTORAL PARA LA SEGUNDA VUELTA EN EL EXTERIOR
Tras registrar una participación del 34 % en la primera vuelta, el Ministerio de Relaciones Exteriores proyecta una asistencia masiva de peruanos en el extranjero para el balotaje del 7 de junio.
La Cancillería inició este jueves la remisión de 1.850 paquetes de material electoral hacia consulados y embajadas de todo el mundo para garantizar la jornada de votación en el exterior. El canciller Carlos Pareja informó que, ante las dificultades logísticas registradas en abril, el Jurado Nacional de Elecciones autorizó medidas excepcionales como la conformación de mesas con electores de otros grupos del mismo local. Sobre las expectativas de concurrencia, el ministro afirmó que: “en esta segunda vuelta también va a haber una asistencia masiva”, destacando que el proceso será más rápido al contar con una sola cédula presidencial.
Para esta segunda etapa, el Gobierno ha decidido rehabilitar siete locales de votación en seis países del Medio Oriente, entre ellos Israel y Arabia Saudita, que fueron suspendidos anteriormente por razones de seguridad. Pareja explicó que el monitoreo de riesgo es constante pero que actualmente las condiciones permiten el ejercicio del voto en dicha región. Respecto a la relevancia de este electorado, el canciller sostuvo que: “asistió un 34 % del total de electores, frente al 23 % que hubo en el 2021”, un contingente que podría resultar determinante ante el estrecho margen que muestran las encuestas entre los candidatos.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
