Noticias
Oficiales capturaron a militar por asesinatos en Chuschi
La policía capturó al capitán en retiro del Ejército del Perú Néstor Oblitas Carrera, quien fue condenado en 2014 por los asesinatos en Chuschi, en Ayacucho.
La detención estuvo a cargo de la Policía Judicial de Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
La Sala Penal Nacional ya lo había condenado a 16 años de cárcel porque concluyó que desapareció forzosamente a cuatro campesinos, en la localidad de Chuschi, en Ayacucho, el 15 de marzo de 1991.
El capturado, junto a José Zavaleta Angulo, ocultaron información sobre dónde se encontraban los desaparecidos, y en la cual figuraban gran número de menores de edad.
En el distrito de Oronccoy, ubicado en Ayacucho, sepultaron los cuerpos de los 31 desaparecidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. Estas violaciones de derechos humanos se cometieron entre 1983 y 1986.
Lee más:
Fiscalía pide cadena perpetua contra terroristas Quispe Palomino
En conjunto al equipo de Forense Especial de Ayacucho y representantes del Ministerio Público, el pasado martes 11 de julio en la plaza principal de Oronccoy, se entregaron los restos de los desaparecidos, para que fueran ubicados en sus respectivos féretros.
Más de la mitad de los cuerpos encontrados correspondían a menores de edad que fueron asesinados durante la época del terrorismo en el Perú.
Otro caso de captura es el de Iván Quispe Palomino, más conocido como «camarada José», tiene una orden de captura internacional, emitida por la Corte de Nueva York. La decisión confirma que cometió terrorismo y tráfico ilícito de drogas y que él y su hermano sería cabecillas terroristas del Vraem.
Así lo confirmó el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, quien además reveló que la decisión se la comentaron en una reunión con representantes de la embajada de Estados Unidos.
«Hace ya un buen tiempo, hay una recompensa del Gobierno americano de seis millones de dólares a quien proporcione información precisa y puntual que conlleve a la ubicación y captura de este delincuente terrorista”, declaró Arriola al medio Canal N.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
CANDIDATO A HUACULLANI DENUNCIA INTENTO DE SACARLO DE CARRERA CON UNA RENUNCIA QUE NUNCA PRESENTÓ
Víctor Hugo Gutiérrez continúa en campaña y lleva su defensa al JNE con nuevas pruebas que cuestionan la autenticidad de la firma.
El candidato a la Alcaldía de Huacullani por Progresemos, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, continúa en campaña y mantiene firme su candidatura, mientras defiende ante las autoridades electorales una controversia originada por una supuesta renuncia que asegura nunca haber presentado ni autorizado.
Gutiérrez Morales presentó ante el Jurado Electoral Especial de Puno un recurso de apelación, al que incorporó una nueva pericia documentoscópica de parte que cuestiona la autenticidad de la firma consignada en el documento de renuncia.
El nuevo informe técnico analiza la firma cuestionada y la contrasta con 12 muestras indubitables. Según las conclusiones del peritaje presentado por su defensa, se identificaron elementos compatibles con la transportación digital de rasgos de una firma genuina, mediante un procedimiento que habría permitido simular una voluntad de renuncia.
Esta nueva pericia se suma a los elementos ya presentados por el candidato para sustentar que nunca manifestó su voluntad de renunciar a la candidatura.
Como parte de su defensa, Gutiérrez Morales también presentó una declaración jurada notarial con validación biométrica de RENIEC, mediante la cual reafirma personalmente que su voluntad es continuar con su candidatura.
El candidato sostiene que se pretende atribuir efectos electorales a un documento que no expresa su voluntad y solicita que el Jurado Nacional de Elecciones revise el caso con carácter de extrema urgencia, considerando los nuevos elementos probatorios incorporados en la apelación.
El JEE de Puno, por su parte, ha remitido los actuados al Ministerio Público ante la denuncia de una eventual falsificación, mientras la controversia continúa en la instancia electoral.
“Mi voluntad es continuar con mi candidatura. No he renunciado y voy a defender mi derecho a participar hasta que se esclarezca cómo apareció ese documento”, sostiene Gutiérrez Morales.
Víctor Hugo Gutiérrez continúa en campaña con el respaldo de su pueblo y mantiene firme su decisión de seguir adelante con su candidatura. Mientras recorre Huacullani, también espera que el JNE valore los nuevos elementos presentados y esclarezca la controversia sobre la supuesta renuncia que él niega haber presentado.
Noticias
Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera
La propuesta crea la Declaración Jurada Ambiental (DJA) para proyectos de hasta 10 plataformas con impactos ambientales no significativos, y está en consulta pública por 15 días.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso crear un nuevo mecanismo para agilizar la certificación ambiental de determinados proyectos de exploración minera. A través de una Resolución Ministerial publicada el 29 de setiembre en el diario oficial El Peruano, el sector dispuso la publicación de un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.
El objetivo es crear la Declaración Jurada Ambiental para Exploración Minera (DJA), un nuevo instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dirigido a proyectos que contemplen entre una y 10 plataformas —los puntos habilitados para realizar perforaciones y determinar las características geológicas y mineralógicas de un posible yacimiento— y cuyos impactos ambientales sean considerados no significativos. A diferencia de otros instrumentos que requieren una evaluación previa de la autoridad, la certificación mediante la DJA estaría sujeta a aprobación automática.
El Minem abrió un plazo de 15 días calendario para recibir comentarios y aportes de entidades públicas, empresas y ciudadanía. La medida apunta a la etapa de exploración, previa a la explotación, en la que las empresas realizan perforaciones y estudios para determinar si un área tiene suficientes recursos minerales; una reducción de los tiempos de tramitación podría permitir que avancen más rápido los proyectos pequeños, aunque la propuesta no elimina la certificación ambiental ni se aplicaría automáticamente a cualquier proyecto minero.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
