Ola de calor: 6 recomendaciones a tener en cuenta durante este verano para no poner en riesgo tu salud

0
104


En todo el país se registran niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre Alto y Extremadamente Alto

Inició el verano y con ellos los días de alta radiación solar. Si bien los baños de sol son saludables, exponernos por largas horas puede poner en riesgo nuestra salud. 

En todo el país, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se registran niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre Alto y Extremadamente Alto, siendo fundamental la protección frente a posibles olas de calor durante esta temporada. 

Por ello, los especialistas de la Liga Contra el Cáncer brindan 6 recomendaciones a tener en cuenta durante este verano para no poner en riesgo tu salud y tu piel: 

  1. Uso de bloqueador:  No solo al exponernos al sol debemos aplicarnos bloqueador, sino también al permanecer en casa, pues estamos expuestos a luces azules como las del celular, laptop o televisión. Por ello, se recomienda aplicar bloqueador con un espectro amplio (para rayos UVA y UVB) y  un factor de protección (SPF) no menor a 30. 
  2. Evita la exposición durante largos periodos de tiempo: Es recomendable evitar exponerse al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m, pues son en estas horas que la radiación es más intensa. Además, los especialistas recomiendan buscar la sombra en todo momento.
  3. Realizarse chequeos preventivos de cáncer de piel: Para prevenir cualquier daño en la piel ocasionado por las largas horas de exposición al sol, se recomienda acudir con un especialista una vez al año, pues estos son la clave para prevenir esta enfermedad.
  4. Buena hidratación: Para mantenerse hidratados se recomienda consumir sobre todo en verano 2 litros de agua, pues es fundamental para estar saludables. El agua nos proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y flúor que sirven para fortalecer nuestro organismo.
  5. Uso de lentes de sol con protección: Se recomienda utilizar lentes con protección UVA y UVB, pues son una pieza indispensable para nuestra protección, ya que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores, etc.
  6. Alimentación saludable: Durante esta temporada es importante consumir alimentos como frutas y verduras. Es recomendable ingerir aquellos que contengan altos contenidos de agua, vitamina C, Beta-caroteno, minerales como el zinc, aceites omegas 3 y vitaminas del complejo B. 

Por ese motivo, es importante estar alerta ante cualquier cambio en nuestra piel para detectar a tiempo esta enfermedad. Los especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer los signos, síntomas y factores de riesgo para prevenir el cáncer de piel: 

Signos y síntomas 

Se tiene conocimiento que el cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Sin embargo, también puede formarse en áreas que rara vez están expuestas al sol, como son: las palmas de las manos, plantas de los pies, debajo de las uñas de las manos o de los pies y los genitales. Entre sus signos y síntomas más comunes son: 

  • Lunar de aparición reciente.
  • Lunar que cambia de color y presenta dos o más colores en su interior.
  • Lunar o lesión en la piel que no cicatriza.
  • Crecimiento anormal del tejido de la piel que forma una tumoración.
  • Lunar con bordes irregulares y asimétricos con un tamaño mayor a 6mm. 

Factores de riesgo 

Según los especialistas, es importante tener en cuenta que cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero hay quienes tienen mayor riesgo de padecerla. Aquí te señalamos los factores de más riesgo. 

  • Piel clara.
  • Piel que fácilmente se quema y enrojece, le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.
  • Ojos azules o verdes.
  • Cabello rubio o pelirrojo.
  • Tener numerosos lunares o que estos presenten ciertas características anormales.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel.
  • Edad avanzada.

En el marco de su campaña nacional “Sin protección, el sol lo daña todo”,  la Liga Contra el Cáncer viene realizando despistajes clínicos en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727). Atenderán en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. Para agendar una cita puedes ingresar a la web www.sinproteccionellsolodanatodo.com o llamar a la central telefónica (01)204-0404.

Además, las Unidades Móviles de la institución recorrerán distintas playas y puntos céntricos en Lima, Ica, Arequipa, Piura y Cusco, realizando despistajes gratuitos de piel a la población en riesgo. 



Source link