Connect with us

Internacional

ONU afirma que ayuda humanitaria entrará en Gaza este sábado

Webmaster

Published

on


La ayuda humanitaria internacional podrá entrar desde Egipto en la Franja de Gaza, bajo asedio de Israel, “mañana (sábado) o algo así”, declaró este viernes el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

“Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, dijo Griffiths, citado por un portavoz de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

“Una primera entrega debería empezar mañana o así”, añadió.

Preguntado por el esperado suministro de ayuda al enclave palestino, el portavoz Jens Laerke admitió que no podía ser más preciso sobre la apertura del paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, y el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El vocero dijo esperar que “las entregas podrán empezar lo antes posible, de forma segura, con total seguridad, y esperemos de manera duradera”.

Israel aceptó la entrada de ayuda estrictamente humanitaria en la Franja de Gaza, pero por ahora no ha respondido a los llamados de la ONU y oenegés para que pueda llegar también carburante, necesario para los generadores de los hospitales y las estaciones desalinizadoras.

Los convoyes de ayuda se acumulan en el paso de Rafah para acceder al enclave, donde viven 2,4 millones de palestinos.

Los bloques de hormigón instalados por los egipcios en este cruce, desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, fueron retirados, dijo el viernes a la AFP una fuente de seguridad egipcia.

La situación de la población del enclave, bajo asedio total de Israel que impide el suministro de electricidad, agua y alimentos, es crítica.

Israel bombardea masivamente el territorio desde el sangriento ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas en suelo israelí, y más de 200 fueron secuestradas.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Las extorsiones aumentaron en más del 400% desde México hasta Perú

Webmaster

Published

on


Según un informe de la agencia de noticias AFP, que consultó a fuentes de inteligencia de cada país, desde México hasta Colombia, Ecuador y Perú, pasando por El Salvador, Honduras o Guatemala, la extorsión ha minado la seguridad ciudadana y ha aumentado en 400% aproximadamente. Además, sus millonarias ganancias sitúan a este delito detrás del narcotráfico o la trata de personas, y puede ser más rentable que la minería ilegal.

El año pasado, de acuerdo al reporte, Perú recibió 19,401 denuncias de extorsión frente a las 4,119 de 2021, lo cual representa un aumento del 471% en dos años.

En el Perú, la extorsión llegó incluso al fútbol. El delantero Paolo Guerrero estuvo a punto de desistir de jugar para el club Universidad César Vallejo por amenazas a su familia.

En el informe se agrega que se trata del mismo mal con múltiples nombres: en Perú son “Los Pulpos”, en Colombia es el “Clan del Golfo” y en Ecuador, “Los Tiguerones”. En Ecuador, que enfrenta una inédita arremetida del narco, las denuncias se incrementaron en 482%, pasando de 2,801 casos en 2021 a 13,500 hasta septiembre de 2023.

En Colombia, donde por décadas guerrillas y paramilitares también han extorsionado, la cifra se ha cuadruplicado desde 2012: 2,316 casos, frente a 9,297 el año pasado, según datos oficiales.

Mientras que en México se denuncia una extorsión cada hora, de acuerdo con el gremio de empresarios Coparmex. La extorsión, cuyo fin es el cobro de cupos, también está asociada al sicariato, pues muchas de las víctimas fueron asesinadas por las organizaciones criminales luego de haber sufrido amenazas y atentados contra sus vidas.



Source link

Continue Reading

Internacional

Donald Trump sobre presidente Javier Milei: “Es un gran caballero”

Webmaster

Published

on


El presidente de Argentina, Javier Milei participó en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se desarrolla en National Harbor, Maryland. En este lugar compartió un encuentro con el expresidente de EE.UU., Donald Trump.

“Haz Argentina grande de nuevo”, dijo Trump en inglés. También elogió a Milei. “El presidente de Argentina es un gran caballero, es MAGA, Make Argentina Great Again, es verdad”, refirió.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com