Noticias
Open Covid Perú: Cerca de 90 mil personas aún no acuden a recibir su segunda dosis de Sinopharm – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, señaló que hasta la fecha hay aproximadamente 90 mil personas en todo el país que han recibido su primera dosis de la vacuna de Sinopharm, pero que no han acudido por la segunda.
«Lamentablemente, aún hay una brecha entre los que recibieron ambas dosis y los que faltan completar, esto se ve de manera indistinta de acuerdo al fabricante de la vacuna. Pero más se ve en el caso de Sinopharm, hay cerca de 90 mil personas que habiendo recibido su primera dosis, han pasado más de 21 días y no hay ido por su segunda dosis», dijo en Conexión por RPP.
«Hablamos de fechas muy lejanas», añadió el especialista y precisó que estos retrasos se registran desde febrero hasta junio.
En gran parte, explica, esta situación «ha tenido que ver con la desinformacion que ha existido en todo este tiempo desde cierto sector, la gente lo ha tomado a mal y no ha ido [a vacunarse]».
En otros casos, señala, «hemos detectado que hay personas que se aplicaron su primera dosis en un determinado lugar, por diversas razones viajaron a otro lugar y no encontraron [vacunas], y así pasaron los días y han ido relegando su aplicacion de la segunda».
Lima Metropolitana es la zona con mayor número de rezagados de la vacuna Sinopharm: 20 mil personas, la mayoría de las cuales se encuentran en Lima Centro (11 500 personas).
Le sigue la región Junín con 16 mil personas, dice Carbajal. Detrás vienen Áncash (4 700), Cajamarca (4 600), Amazonas (3 400), San Martín (3 000), Pasco (2 300), Piura (1 700), Puno (1 600).
Tendencia empieza a revertir
Si bien estas cifras todavía son preocupantes, el experto destaca que esta situación se empieza a revertir y cada vez más personas se animan a vacunarse.
«Hace tres semanas, del total de vacunas distribuidas a nivel nacional, apenas el 50% se había aplicado; es decir, de 3 millones, solo 1,5 millones. Sin embargo, a raíz de los estudios difundidos por el Minsa, cada Diresa ha informado a su población y ese 50% se ha convertido en 70%», remarcó.
Tacna, por ejemplo, que venía aplicando Pfizer en sus grupos etarios de 40 hacia arriba, hoy para el rango de 22 años hacia arriba «están usando Sinopharm y hay buena respuesta de la población».
En el caso de Lima Metropolitana, indica, que comenzó el 3 de agosto a aplicar Sinopharm como primera dosis, ese día se aplicaron solo 7 800 dosis. El día siguiente fueron 12 mil, ayer jueves se pusieron 7 800, y «hoy prácticamente todo lo aplicado hasta ahora es la sumatoria de los tres días anteriores».
«Eso da a entender que la gente está respondiendo y eso es bueno porque habla del mensaje del Ministerio y de los medios de comunicación».
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
