Connect with us

Salud

“Operación Vida” hospital Loayza realizó cerca de 3000 cirugías durante los tres primeros meses del año

Webmaster

Published

on


La mayoría de las operaciones se realizaron en las especialidades de cirugía general, cirugía plástica y quemados, ginecología, traumatología, oftalmología y urología

Como parte del plan de desembalse quirúrgico impulsado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizó 2926 cirugías durante los tres primeros meses del año. Los beneficiados fueron pacientes que estuvieron en lista de espera a causa de la pandemia de la covid-19.

Francisco Hurtado Tapia, de 60 años, fue uno de los pacientes favorecidos con el plan de desembalse quirúrgico del Ministerio de Salud (Minsa). Llegó referido desde Jaén con un diagnóstico de artrosis de rodilla que le impedía caminar desde hace 3 años y la única solución era la colocación de una prótesis. 

Gracias al manejo multidisciplinario del Servicio de Traumatología del hospital Loayza y al apoyo del Seguro integral de Salud (SIS), el paciente obtuvo la prótesis que necesitaba para la programación de la cirugía.  Después de una evolución positiva fue dado de alta a los 4 días de la intervención, regresando con su familia a su ciudad natal.

De igual manera, la señora Evelyn Reategui Panta, de 42 años, natural de Tumbes fue intervenida por una obstrucción en las vías biliares. Ella ahora se encuentra bien y ha retomado sus actividades diarias. Cabe precisar que esta patología es mortal si la infección llega a generalizarse, sin embargo, gracias al oportuno manejo del Servicio de Cirugía General la paciente pudo recuperarse rápido. 

El doctor Eddar Llontop Ramos, jefe del Departamento de Cirugía General, Aparato Digestivo y Pared Abdominal del hospital Loayza, mencionó que la mayoría de las operaciones se efectuaron en las especialidades de cirugía general, cirugía plástica y quemados, ginecología, traumatología, oftalmología y urología.

Asimismo, indicó que, para fortalecer la atención a la población, se cuenta con profesionales de la salud las 24 horas, prestos a realizar las cirugías que se requieran en cualquier turno del día, incluso las operaciones de emergencia que podrían presentarse durante la madrugada.

Referencia nacional

El especialista resaltó que como centro de referencia nacional y establecimiento de nivel III-1, el hospital Loayza recibe un promedio de 39 000 referencias al año. De las cuales, el 70 % son aceptadas ya sea para tratamiento o intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Los departamentos con mayor demanda han sido Áncash, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, entre otros. 

“Nuestra labor es multidisciplinaria, trabajamos de manera coordinada entre especialidades logrando optimizar nuestros recursos ya que contamos con una mejor oferta hospitalaria, disminuimos el tiempo de espera y periodos de hospitalización”, expresó el Dr. Llontop.

Finalmente, en el Día de la Cirugía Peruana, el galeno dirigió unas palabras a sus colegas. “Prioricemos el trabajo en equipo y enfoquémonos en obtener los mejores resultados, tenemos la capacidad y experiencia para hacer frente a cualquier situación y en todo momento, nuestros pacientes nos necesitan y de nosotros depende que regresen con los suyos”, expresó.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Telemedicina acelera la lucha contra enfermedades respiratorias en zonas rurales

Webmaster

Published

on


Más de  2 mil 500 diagnósticos en zonas rurales de 3 departamentos del país se han obtenido gracias a la tele-ecografía asíncrona.
Medical-INT ha desarrollado una tecnología que permite obtener imágenes de zonas pulmonar y abdominal sin la necesidad de estar conectada a internet en tiempo real.

En la constante búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos de la salud en zonas remotas del Perú, la implementación de la telemedicina y nuevas tecnologías, como la tele-ecografía asíncrona, ha emergido como una herramienta eficiente y crucial en la lucha contra las enfermedades respiratorias, especialmente en el contexto post-COVID. Estos dispositivos y procedimientos ya se han aplicado con éxito en regiones como Pasco, Ancash e Ica.

Las limitaciones en infraestructura física, falta de personal y deficiencias en la conectividad a internet han obstaculizado la implementación de proyectos de telemedicina y telesalud en zonas remotas. Sin embargo, la tele-ecografía asíncrona ha surgido como una solución efectiva para superar estas barreras y proporcionar servicios médicos cruciales a comunidades que enfrentan desafíos geográficos y climáticos. Medical-INT a integrado a los ecógrafos un dispositivo portátil que registra una serie de datos, guarda la información para luego pueden ser portada y compartida en zona con internet posibilitando que un especialista haga la lectura de manera remota de las imágenes e información, desde cualquier parte del país y del mundo.

Este tipo de atenciones han sido artículos a través de las empresas privadas y las direcciones regionales de salud, posibilitando el acceso a imágenes y diagnósticos sin importar las distancias. A pesar de la asignación presupuestaria al sector salud, persisten limitaciones en infraestructura que obstaculizan el acceso a la atención médica. En este escenario, la telemedicina emerge como una herramienta para superar estas deficiencias y brindar una respuesta eficaz a las necesidades de la población.

Inicialmente recibida con escepticismo, especialmente en la detección de daño pulmonar durante la pandemia de COVID-19, la telemedicina ha experimentado un cambio significativo. El uso preventivo de la tele-ecografía asíncrona ha desafiado la desconfianza inicial, sobre todo en zonas donde la falta de especialistas ha impulsado a la adopción proactiva de estas tecnologías. Según Walter Sifuentes, Director de MedicalInt, «Este cambio resalta la capacidad de la telemedicina no solo para abordar crisis inmediatas, sino también para transformar la percepción y adaptarse a necesidades cambiantes, generando data y soluciones que ayuden a dar respuestas rápidas y trabajar de manera preventiva».

Tele-ecografía asíncrona: Experiencia exitosa
A pesar de los beneficios evidentes, sigue siendo un desafío implementar al 100% la tele-ecografía asíncrona en establecimientos de salud pública, especialmente en el primer nivel de atención, debido a la falta de normativa específica. La limitada educación preventiva en adultos mayores, sobre todo en áreas remotas, agrava la demandante necesidad de una lucha contra enfermedades respiratorias, en este grupo que representa el 14% de la población peruana, aproximadamente. Las infecciones respiratorias agudas son una causa importante de morbimortalidad, especialmente entre niños menores de 5 años y adultos mayores, según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Los recientes avances desarrollados por Medical-INT revelan resultados impactantes en el ámbito de la salud. En los últimos 4 años, en las zonas rurales de Pasco, Ancash e Ica; más de 1448 diagnósticos pulmonares se han realizado, donde el 35% de ellos presentó tele hallazgos positivos. Asimismo, se han registrado 796 diagnósticos abdominales, de los cuales un 38% que requirió atenciones especializadas. A esa estadística se suman 339 diagnósticos obstétricos. Es decir, en total 2594 diagnósticos de la tele-ecografía asíncrona se logrado realizar en estos departamentos de intervención.

“Cerro de Pasco ha liderado en la implementación exitosa de la tele-ecografía para acciones preventivas, marcando un hito regional. La telemedicina, especialmente la tele-ecografía asíncrona, se consolida como un avance tecnológico esencial para la salud y la lucha contra enfermedades respiratorias en Perú. Está transformando la atención médica al ser una solución que facilita la rapidez, la precisión y que ya viene integrando data y procesamiento con Inteligencia Artificial, para favorecer la predictibilidad que favorecen la logística y la aplicación” comentó Walter Sifuentes, Director de Medical-Int.



Source link

Continue Reading

Salud

Día Internacional de las Enfermedades Raras o Huérfanas: aproximadamente el 6 % de la población mundial podría padecerlas

Webmaster

Published

on


Cada último día de febrero se busca concientizar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 7000 enfermedades raras o huérfanas que afectan aproximadamente al 6 % de la población mundial. Son difíciles de diagnosticar, estudiar y tratar. Es por ello que, cada último día de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) busca concientizar sobre la lucha de miles de personas afectadas.

Entre el 80 % y 85 % de estas enfermedades son de origen genético, además suelen ser complejas, severas o graves, crónicas, altamente incapacitantes e incluso mortales, lo que lleva a afectar la calidad de vida y la economía de los pacientes y sus familiares.

En nuestro país, las enfermedades raras o huérfanas representan un problema de salud pública, pues afecta a 1 de cada 100 000 habitantes. Sin embargo, desde el Minsa se vienen desarrollando acciones y normativas que permitan priorizar y mejorar la atención integral de los pacientes portadores.

Entre las más diagnosticadas en nuestro país se encuentran: miastenia gravis, una enfermedad que provoca que los músculos se cansen con rapidez, originando debilidad en brazos y piernas, visión doble, párpados caídos, así como dificultad para hablar, masticar, tragar y respirar.

También se encuentra la fibrosis quística, un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo. Los signos y síntomas varían entre páncreas inflamado, infertilidad y neumonía recurrente. En el caso de la hemofilia, se trata de un trastorno hemorrágico hereditario que no permite coagular a la sangre de manera correcta.

Otras conocidas en nuestro país son atrofia muscular espinal, una afección de origen genético que causa debilidad muscular. En el caso del síndrome de West es una encefalopatía epiléptica que produce espasmos infantiles varias veces al día. Además, los bebés con dicho síndrome pueden experimentar retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje. 

Otras incluyen a personas con la enfermedad de Marfan pueden padecer de soplos cardiacos, miopía externa, espina dorsal anormalmente curvada, pie plano, entre otros.

En el Perú, los establecimientos especializados del Minsa garantizan el oportuno diagnóstico confirmatorio y su respectivo tratamiento farmacológico, quirúrgico o rehabilitador.

DATO

. Las enfermedades raras o huérfanas se pueden presentar desde el nacimiento o incluso en la edad adulta.
. Las personas que las padecen tienen las mismas oportunidades sociales que cualquier ciudadano.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com