Connect with us

Noticias

Operadores de transporte fraccionar el pago de sus multas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Operadores de transporte fraccionar el pago de sus multas


Esta medida no beneficia a quienes operan de manera informal ni a aquellos que han causado accidentes de tránsito

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que a partir del martes 3 de octubre se implementará el fraccionamiento de multas, permitiendo a conductores y entidades tanto naturales como jurídicas pagar sus sanciones en cuotas y dentro de un plazo determinado.

Según el reglamento aprobado el 19 de septiembre, esta medida tiene como finalidad incentivar el pronto pago de multas por infracciones a la normativa de transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, no se aplicará a infracciones relacionadas con informalidades, como prestar el servicio de transporte público sin autorización o con vehículos no habilitados. Tampoco será válido en casos donde los infractores hayan provocado accidentes de tránsito o agredido a fiscalizadores o usuarios del servicio público de transporte.

Además, esta modalidad no se extiende a multas que ya han sido objeto de fraccionamiento previo, deudas en proceso de cobranza coactiva menores al 5% de la UIT (S/ 247.5) ni a los costos de guardianía y/o remolque. Estos últimos deben ser abonados una vez aprobado el fraccionamiento.

Lee aquí:

Se registra un extenso incendio forestal en Barranco, en la zona de la Costa Verde

Descuentos por Pronto Reconocimiento de Infracciones

Una de las ventajas adicionales es la posibilidad de reducir hasta un 50% del monto de la sanción impuesta, siempre y cuando el infractor admita la falta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación del acta de fiscalización o la resolución que inicia el procedimiento sancionador. Para aquellos que excedan este plazo, se ofrece un descuento de hasta el 30% del valor de la multa.

Esta facilidad se aplica a todas las infracciones y a conductores, tanto personas naturales como jurídicas, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el «Formato de reconocimiento de responsabilidad», disponible en todos los canales de la institución.

Es importante tener en cuenta que, si bien los infractores pueden acceder a estos beneficios, en caso de reincidencia, las multas podrían duplicarse. El reglamento que regula estos beneficios fue publicado en el diario oficial El Peruano mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 198-2023-ATU/PE.

Lee aquí:

Sedapal podría ser multado con más de S/2 millones

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.

Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.

La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.

Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.

El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.

Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.

En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]