Organizan congreso internacional sobre seguridad alimentaria

0
450


Foto: Andina.

Prisma ONG y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organizan el primer Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN 2021 que busca fortalecer las capacidades en base a esta problemática en el país.

Por ello, se toman en  consideración estrategias internacionales, priorizando la sistematización y puesta en valor de experiencias territoriales desarrolladas por universidades, ONGs, empresas, gobiernos, startups, y otras organizaciones, que tienen el mismo propósito, es decir, disminuir las brechas del hambre en Perú durante y pospandemia.

«El evento propone compartir ideas, experiencias y propuestas para hacer frente a un problema aún no solucionado en nuestro país y que la pandemia por COVID-19 ha agravado, debido a la crisis económica generada que produjo el cierre de empresas y despidos, dando como consecuencia la reducción de recursos para cubrir necesidades de las familias, afectando sobre todo la adquisición de alimentos en mercados locales, generando hambre y riesgo en los más pobres», asegura la Dra. Marilú Chiang, médico pediatra y directora ejecutiva de Prisma ONG.

La jornada del Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN 2021 se realizará desde el 4 al 7 de octubre. “Las ponencias se presentarán en base a cuatro dimensiones de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: producción y sostenibilidad; acceso económico; consumo, inocuidad y conservación de alimentos; y la estabilidad e institucionalidad”, como refiere la Dra. María Marull, jefa de la Carrera Profesional de Nutrición en la UPCH.

En primer lugar, se encuentra la producción y sostenibilidad, enfocadas en la cantidad adecuada y oportuna de alimentos inocuos y nutritivos para la población. En segundo lugar, está el acceso económico, es decir, la capacidad que presentan los hogares para adquirir alimentos de calidad, así como tener la posibilidad de conseguirlos cerca del hogar.

En tercer lugar, se expondrá sobre el consumo, inocuidad y conservación de alimentos, con la finalidad estudiar y analizar el consumo adecuado de estos, revalorando la diversidad, cultura y preferencias de cada región, así como asegurando la calidad y cuidados necesarios. En cuarto lugar, también está presente la estabilidad e institucionalidad, dimensión que hace referencia al suministro de alimentos continuos en el tiempo, así como la importancia de políticas en SAN coordinadas y articuladas, de manera multisectorial e intergubernamental.

Este importante evento contará con más de 30 ponentes extranjeros y nacionales especialistas en el tema. Si desea ser parte de este importante evento, revisar la información detallada aquí.



Source link