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Osinergmin: Amplía horario continuo de atención al público en todo el país

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Usuarios podrán recibir orientación, realizar trámites y denuncias por el servicio eléctrico, gas natural y comercio de hidrocarburos en 25 oficinas regionales

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha anunciado la extensión del horario de atención al público en sus 25 oficinas regionales distribuidas en todo el país.

Estas sedes ofrecen orientación, información y asistencia para trámites relacionados con los sectores de energía y minería. Además de brindar apoyo en consultas y denuncias sobre servicios eléctricos, gas natural y comercio de hidrocarburos.

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A partir de ahora, los ciudadanos de todo el territorio nacional podrán recibir asesoramiento sobre sus derechos como usuarios de servicios públicos de electricidad y gas natural. Así, como consejos de seguridad en relación con accidentes eléctricos y el manejo de balones de gas. Además, podrán realizar trámites y presentar denuncias de manera continua.

Los usuarios también puede conectarse con Osinergmin a través de sus redes sociales. (Foto: TVPerú Noticias).

La coordinadora de Atención al Usuario de Osinergmin, Paola Flores Cerna, informó que el horario de atención al público se extiende de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., permitiendo un acceso más conveniente para todos.

Osinergmin: Canales de Comunicación Adicionales

Además de las oficinas regionales, Osinergmin ofrece una línea telefónica gratuita al público (0800-41800) y la posibilidad de contactar a través de WhatsApp al número 961 777 777, así como consultar su portal web en www.osinergmin.gob.pe.

Los usuarios también pueden enviar sus consultas o reclamos por correo electrónico a la dirección ate[email protected]. Además, pueden conectarse con Osinergmin en diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, LinkedIn, Threads y Spotify.

Osinergmin: Atención en Quechua y Aimara

Para las poblaciones cuya lengua materna es el quechua o el aimara, Osinergmin cuenta con servidores bilingües certificados por el Ministerio de Cultura. La atención se ofrece de manera presencial en las oficinas regionales de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno, mientras que en el resto de las regiones del país se brinda atención virtual.

Osinergmin: Atención en Lengua de Señas

Las personas sordas tienen la opción de recibir atención virtual en lengua de señas mediante videollamada. Para acceder a este servicio, deben solicitar una cita a través del chat en el portal web o enviar un correo electrónico a Osinergmin.

Además, la población adulta mayor cuenta con un canal de atención directa a través de la línea 989 809 716, que se especializa en quejas y apelaciones en segunda instancia.

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Casi 2,500 obras paralizadas en Perú afectan la prestación de servicios esenciales

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El 55% de las municipalidades requieren asistencia técnica. La falta de planificación y recursos está frenando la ejecución de obras fundamentales para la población.

El número de obras paralizadas a nivel nacional asciende a 2,474. De estas, 1,782 están a cargo de los gobiernos locales, 308 corresponden a los gobiernos regionales y 384, al gobierno nacional, según datos de la Contraloría General de la República. “Las causas principales de la paralización de estas obras son el incumplimiento de contrato (628 obras paralizadas), la falta de recursos financieros y liquidez (526), y la deficiencia en el expediente técnico (271)”, manifestó ComexPerú.

En un contexto en el que la mayoría de las obras paralizadas se concentran en los gobiernos locales, los datos del Registro Nacional de Municipalidades 2024 (Renamu), evidencian serias deficiencias en la planificación y las capacidades técnicas de dichas instituciones. Las principales causas están relacionadas con las limitaciones técnicas y presupuestarias que enfrentan los gobiernos locales. “A nivel nacional, el 55% de las municipalidades informó que necesitaba asistencia técnica, mientras que el 57% requería apoyo en la evaluación de proyectos”, precisó el gremio.

El estancamiento de los proyectos impacta de forma directa en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la salud o la educación, ya que los proyectos incompletos dejan de brindar soluciones prácticas a la población. “No solo retrasa la implementación de servicios necesarios, sino que también incrementa el costo del mantenimiento de las estructuras ya ejecutadas (…) En conjunto, estos factores deterioran tanto la eficiencia del gasto público como la capacidad del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad”, advierte ComexPerú.

Ante este panorama, es imperativo que el Gobierno actúe para mejorar la capacidad técnica de sus funcionarios, especialmente en el ámbito local. Fortalecer la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública es crucial para prevenir la paralización de obras y asegurar que las inversiones realizadas se traduzcan en beneficios para la población. “Una mayor capacitación y asistencia técnica no solo optimizarán el uso de recursos, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios esenciales e impulsar el desarrollo integral del país”, puntualizó ComexPerú.

Fuente: ComexPerú

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Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

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La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.

La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.

El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.

Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.

Fuente: Caretas

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