Connect with us

Noticias

Otárola denuncia: «El país está siendo atacado»

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Otárola denuncia: «El país está siendo atacado»


Por un grupo ideológico de presidentes, como Amlo y Petro

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, saludó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso por aprobar una moción de orden del día que declara «persona non grata» al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es una decisión del Congreso que vamos a respetar. (…) No sería una decisión ajena a los altos intereses del país y a la defensa de nuestra soberanía”, dijo el premier este lunes a la prensa.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el país viene siendo «atacado» por un grupo ideológico de presidentes, como AMLO y Gustavo Petro (Colombia).

“Todos hemos sido testigos de como el país está siendo atacado por un grupo ideológico de presidentes, que desde el extranjero están denostando contra nuestro país y sus instituciones”, añadió el primer ministro.

En otro momento, Otárola señaló que el Perú aprovecha la coyuntura para subir varios puntos en la confianza internacional.

“Hoy el ministro de Economía ha tocado la campana en Wall Street, en Nueva York, eso es una expresión clara del grado de confianza que inspira el gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, comentó.

De otro lado, la congresista de Avanza País Norma Yarrow se pronunció por declaraciones de López Obrador, quien dijo que “sería un orgullo” que el Congreso peruano lo declare persona no grata. Al respecto, la parlamentaria sostuvo que el mandatario mexicano, así como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “quieren agarrar a Latinoamérica como parte de su festín”.

Yarrow Lumbreras dijo esperar que los «países hermanos» cuenten con personas como ella, ya que “no todos los del Congreso (son) sinvergüenzas, hay algunos ‘niños’ sinvergüenzas, nosotros no”.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA IGNORAN LA URGENCIA DE ORDENAR LAS CUENTAS DEL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA IGNORAN LA URGENCIA DE ORDENAR LAS CUENTAS DEL PAÍS

El IPE advierte que las propuestas de los partidos en competencia podrían agotar los ahorros estatales y disparar el déficit fiscal.

A puertas de la elección definitiva, el Perú enfrenta un escenario fiscal cada vez más estrecho, marcado por el aumento sostenido del gasto y la reducción de sus ahorros. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), estos se han reducido al 6.5 % del PBI, su nivel más bajo histórico, lo que limita la capacidad del Estado para responder ante futuras crisis. Pese a este contexto, el análisis advierte que los planes de gobierno en competencia no plantean una estrategia clara para restablecer el equilibrio fiscal. “Los candidatos que disputan la segunda vuelta no presentan propuestas para una consolidación fiscal ordenada”, señala el informe.

En el caso de Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, el IPE identifica preocupaciones vinculadas al alto costo fiscal de sus propuestas y al retorno de esquemas de gestión estatal en sectores estratégicos. Su plan plantea que recursos como el gas y el petróleo sean administrados por empresas públicas, una fórmula que —según el análisis— ya mostró resultados negativos en el pasado. “El Perú ya buscó sustentar su crecimiento en empresas estatales y tuvo un mal resultado”, advierte el IPE.

El informe también señala que tanto Juntos por el Perú como Fuerza Popular incluyen medidas que reducirían los ingresos fiscales o incrementarían el gasto de manera significativa, con costos que podrían alcanzar los S/34 mil millones anuales. En este contexto, el IPE enfatiza la necesidad de reconstruir el Fondo de Estabilización Fiscal aprovechando el actual ciclo favorable de precios de los minerales. “El próximo gobierno debe aprovechar los todavía altos precios de los minerales para gestionar una recuperación de los ahorros públicos”, concluye el análisis.

Fuente: IPE y El Comercio

Continue Reading

Noticias

EXPOMINA PERÚ 2026 LANZA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO LEGADO PARA RECONOCER SOSTENIBILIDAD MINERA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EXPOMINA PERÚ 2026 LANZA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO LEGADO PARA RECONOCER SOSTENIBILIDAD MINERA

La iniciativa impulsada por Grupo Digamma distinguirá proyectos de responsabilidad social y medioambiental que fortalezcan la confianza y el desarrollo.

El Grupo Digamma anunció el lanzamiento de la sétima edición del Premio Legado Expomina, una iniciativa que busca reconocer las mejores prácticas de responsabilidad social y ambiental de las empresas del sector minero peruano. La convocatoria está abierta para mineras, contratistas y proveedores que cuenten con proyectos con resultados tangibles y medibles. Las empresas interesadas podrán postular sus iniciativas de forma gratuita desde el 20 de mayo hasta el próximo 22 de julio enviando la información al correo oficial del evento.

Bajo el lema “Construyendo Confianza, Institucionalidad y Sostenibilidad”, el premio evaluará proyectos que generen valor compartido y fortalezcan la relación entre las empresas, el Estado y las comunidades. El comité evaluador, integrado por especialistas como Paola Bustamante y Rolando Luque, considerará criterios como: la innovación, el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de impactos ambientales. Se busca identificar propuestas que logren generar legitimidad social y reduzcan los riesgos de conflictividad en las zonas de influencia minera.

La premiación contará con dos categorías principales: responsabilidad social minera y responsabilidad medioambiental minera, además de un reconocimiento especial para proyectos que promuevan la equidad de género. La ceremonia de entrega de galardones se llevará a cabo el 10 de septiembre durante el cóctel central de Expomina PERÚ 2026. Este evento es considerado uno de los principales encuentros mineros de América Latina y busca consolidar mecanismos de transparencia y participación dentro de la industria nacional.

Fuente: Revista Economía

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]