Noticias
Otárola niega la figura de la asamblea constituyente
El presidente del Consejo de Ministros señaló que el Ejecutivo se encuentra esperando la decisión del Parlamento para el adelanto de elecciones.
Lee también:
Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a Sigrid Bazán
La tarde del lunes, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que el Poder Ejecutivo está a la espera de la decisión del Pleno del Congreso para el adelanto de los comicios electorales para octubre de este año.
Asimismo, el premier señaló que el Ejecutivo respeta la independencia de cada poder del Estado, así como las atribuciones que tiene cada uno. Además, señaló que desde el Gobierno se encuentra en la búsqueda de salidas a la crisis social que viene atravesando el país.
«Estamos esperando la decisión del Congreso de la República, respetando la independencia de los poderes y las atribuciones que tiene este órgano. Y como hemos dicho, tanto al presidente del Congreso como a los congresistas de las diversas bancadas, no van a encontrar en el Ejecutivo sino a una idea consolidada para buscar salidas por aproximaciones sucesivas a esta grave crisis por la que está atravesando nuestro país», declaró a los medios.
En esa misma línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se pronunció respecto a la iniciativa legislativa anunciada por la mandataria Dina Boluarte mediante su reciente mensaje a la Nación. El premier mencionó que el proyecto de reforma total de la actual Constitución no contempla ninguna asamblea constituyente. Señaló que si se llega a hacer esta reforma, sería mediante la Comisión de Constitución del próximo Congreso.
De igual manera,, indicó que este proyecto de reforma total de la Constitución todavía viene siendo debatida en el Consejo de Ministros. Además, señaló que este proyecto todavía no está aprobado oficialmente porque viene siendo retroalimentada por los titulares de las carteras ministeriales.
«Esta idea contempla única y exclusivamente cualquier reforma a través de la Comisión de Constitución del futuro Congreso, no contempla bajo ningún aspecto la posibilidad de una asamblea constituyente, y esta idea desde hace varios días sigue siendo debatida y aún no ha sido aprobada formalmente por el Consejo de Ministros porque está siendo retroalimentada por todos los ministros de Estado. Enviamos un mensaje de confianza y optimismo a los actores económicos. El gobierno de la presidente siempre va a trabajar por los pobres y desfavorecidos, pero también va a respetar la estabilidad macroeconómica del país y garantizar que las reglas económicas sigan siendo estables bajo el modelo que ha permitido que nuestro país sea exitoso», aseveró.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
FMI proyecta que la economía peruana crezca 3.0% en 2026, 0.2 puntos más que en abril
Con esa cifra, Perú sería la tercera economía de Sudamérica con mayor crecimiento este año, detrás de Venezuela (5%) y Paraguay (4.5%), mientras que América Latina y el Caribe avanzaría 2.3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3.0% su proyección de crecimiento del PBI peruano para 2026, frente al 2.8% que estimaba en abril, según su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre. Para 2027, la entidad proyecta una expansión de 2.9%.
La cifra del FMI se ubica por debajo de la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el Marco Macroeconómico Multianual 2027-2030 estima 3.4% para 2026 y 2027, y por encima de la de BBVA Research, de 2.9% para ambos años. El Banco Mundial ajustó su estimado a 3.2% una semana antes del reporte del FMI. A su vez, el BCRP redujo en septiembre su proyección de 3.4% a 3.2%, principalmente por el impacto esperado de El Niño en los sectores primarios.
El organismo también planteó advertencias. Su economista jefa, Silvana Tenreyro, recomendó a los países de la región estar atentos a la inflación, que afectará de forma desigual al crecimiento a raíz de la crisis petrolera vinculada a la guerra en Medio Oriente. En ese sentido, pidió a las autoridades “prevenir cualquier efecto secundario de este shock energético y de materias primas”.
Fuente: Gestión
Noticias
Alerta roja por calor: Lima y otras 17 regiones tendrán calor de moderada a extrema intensidad
La costa central registraría máximas de entre 24 y 32°C del 14 al 16 de octubre, con mayor radiación ultravioleta por la escasa nubosidad al mediodía.
El Senamhi mantiene la alerta roja por altas temperaturas en 18 regiones, entre ellas Lima, el Callao, La Libertad, Piura y Lambayeque, que estará vigente hasta el viernes 16 de octubre. Según el aviso meteorológico de la entidad, “continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad en la costa y en la sierra del país”.
Para el periodo del 14 al 16 de octubre, el organismo prevé máximas de entre 24 y 32°C en la costa central, de 25 a 36°C en la costa norte y de 23 a 30°C en la costa sur. En la sierra, el rango sería de 22 a 33°C en la zona norte, de 24 a 32°C en la central y de 19 a 30°C en la sur. El Senamhi precisó que “se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que contribuirá al aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV)”, y que por la tarde se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
El calor se produce en un contexto marcado por El Niño. El Comité Multisectorial ENFEN prevé que el fenómeno se extienda hasta el otoño de 2027 y elevó a 88% la probabilidad de un Niño Costero de magnitud extraordinaria en octubre, frente al 82% anterior.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
