Noticias
Papa Francisco sobre situación en el Perú: “no más violencia”
El Santo Padre hizo un llamado a retomar la vía del diálogo “entre hermanos de una misma nación”
Tras el rezo del Ángelus dominical de hoy, el Papa Francisco pidió públicamente el cese de la violencia que se vive en el Perú a raíz de las manifestaciones contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte. Hasta el momento, las protestas han dejado un saldo de 62 muertos y un número considerable de heridos a nivel nacional.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, el Sumo Pontífice exhortó al diálogo entre las partes en conflicto y requirió se respeten los derechos humanos.
“Me uno a los obispos peruanos al decir: No a la violencia, venga de donde venga. No más muertes”, enfatizó el Papa Francisco.
Asimismo, el Santo Padre pidió a los feligreses a elevar una oración pidiendo por el cese de los actos de violencia en nuestro país. “La violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas”, expresó.
Con la presencia de un grupo de compatriotas con banderas peruanas en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco destacó la importancia del diálogo para llegar a una solución a las manifestaciones que exigen el adelanto de elecciones generales y la renuncia de Boluarte.
Como se recuerda, la actual crisis política que aqueja al Perú comenzó desde el 2021, cuando el expresidente golpista Pedro Castillo fue declarado jefe de Estado tras unos comicios hasta ahora cuestionados.
La misma se agravó luego de que Castillo intentase perpetrar un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado, y de que el Congreso lo vacase de su cargo tras la comisión de dicho delito.
Desde esa fecha, diferentes grupos extremistas afines al régimen comenzaron a movilizarse contra el gobierno que sucedió constitucionalmente al de Pedro Castillo, tildándolo de dictadura, y contra el Parlamento.
Dichas agrupaciones han causado diferentes destrozos en casi todo el territorio peruano con el fin de que Boluarte renuncie a la presidencia, de que se convoquen a elecciones generales, se cierre el Legislativo y se instale una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.
Lee también: https://larazon.pe/premier-otarola-le-responde-al-presidente-de-colombia/
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables
La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.
Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.
La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.
Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.
El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.
Fuente: Gestión
Noticias
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc
El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.
Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.
Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.
En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
