Lima Norte
Paracetamol genérico es el analgésico o antiinflamatorio más usado por los peruanos este año – Señal Alternativa
Según un estudio de Kantar llevado a cabo en marzo de este año, más del 59 % de hogares peruanos utiliza paracetamol genérico, medicamento que encabeza la lista de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre con mayor penetración.
Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de venta libre (también conocidos como OTC) alcanzaron este 2023 una penetración del 98% en los hogares peruanos, según revela un reciente estudio de la consultora Kantar División Worldpanel, especializada en el análisis del consumo a nivel global.

De esta amplia mayoría, un 36% señala que utiliza exclusivamente analgésicos y antiinflamatorios OTC genéricos, mientras que un 17 % asegura que consume solo medicamentos de marca. Adicionalmente, entre los hogares que utilizan solo medicamentos de marca, 3 de cada 10 compran, en promedio, una marca y un 18 % compra dos marcas.
Por otro lado, un 37 % de hogares compra solo un medicamento genérico, 17 % de hogares compra dos, y 25 % compra entre 3 y 4 analgésicos y antiinflamatorios de venta libre genéricos.


Si nos enfocamos en los analgésicos y antinflamatorios de venta libre genéricos más utilizados encontramos que 6 de cada 10 peruanos optan por el paracetamol genérico (59%). El segundo en la lista es ibuprofeno genérico, con una penetración del 38 %, y el tercero es el naproxeno genérico, que es usado por 3 de cada 10 peruanos.
Asimismo, el estudio de Kantar División Worldpanel concluye que el uso de medicamentos genéricos es transversal en todos los niveles socioeconómicos. Por ejemplo, la penetración del paracetamol genérico en el C es del 62 % y en el E es de 70 %, mientras que el ibuprofeno genérico tiene presencia en el 45 % de hogares del D, y el naproxeno y diclofenaco genérico en el 34 % del A/B.
Al revisar la penetración de los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre por regiones, observamos que casi 8 de cada 10 hogares utilizan paracetamol genérico en el oriente del Perú (más de 15 puntos porcentuales por encima del resto del Perú).
Respecto a las razones para el uso de medicamentos genéricos, el 63 % de los hogares afirmó usar genéricos por el precio accesible, mientras que un 28 % lo hace porque siempre los encuentran disponibles. Un 16% señala que los compra porque se lo recomiendan en la farmacia, mientras que un 10% compra medicamentos de marca por la misma razón.
Finalmente, un 26 % de los hogares compran analgésicos y/o antiinflamatorios de marca por la efectividad, frente a un 25 % que prefiere genéricos por el mismo motivo.
El estudio “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta 2023” se llevó a cabo del 1 al 10 de marzo del presente año, con una muestra de 945 hogares a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.2 %; mientras que el estudio complementario “Razones de compra de analgésicos y antiinflamatorios genéricos o de marca 2023” se realizó del 13 al 22 de marzo, con un panel de 958 hogares, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.2 %.
Actualidad
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima
Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.
A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.
🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»
Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:
- El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
- Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
- Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.
🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?
Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:
- En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
- Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
- En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.
Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.
⚖️ El gigante SJL y el Callao
En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.
Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.
El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.
👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
