Actualidad
Patrullaje y vigilancia se fortalecen con la entrega de 23 nuevas camionetas para la PolicÃa Nacional en Lima Provincias

Ministro VÃctor Torres destacó que estas unidades fueron adquiridas gracias a un convenio de cooperación suscrito entre su sector y el Gobierno Regional
El ministro del Interior, VÃctor Torres, presidió la ceremonia de entrega de 23 modernas camionetas a la PolicÃa Nacional del Perú (PNP), las cuales permitirán fortalecer el patrullaje preventivo y las labores operativas en las diez provincias de la región Lima.
El titular del Mininter destacó que estas unidades fueron adquiridas gracias a la suscripción de un convenio especÃfico de cooperación interinstitucional entre el sector Interior y el Gobierno Regional de Lima, con el objetivo de reducir los Ãndices delictivos.
En ese sentido, el ministro VÃctor Torres agradeció la gestión y el apoyo de la gobernadora regional Rosa Vásquez, cuya labor articulada ayudará a renovar la flota vehicular de la PolicÃa Nacional, a fin de devolver la paz y tranquilidad a toda la población de Lima Provincias.
âEsta entrega refleja nuestra filosofÃa de trabajo articulado con los Gobiernos Regionales y Municipales, y la PolicÃa Nacional, a través del Ministerio del Interiorâ, precisó tras señalar que estos patrulleros han sido debidamente equipados para optimizar sus funciones en favor de la ciudadanÃa.
Torres Falcón reafirmó, además, el compromiso del Gobierno central, a través de la PolicÃa Nacional del Perú, de intensificar el combate contra la delincuencia común y la criminalidad organizada en todo el territorio nacional.
âEl Gobierno, en la persona de nuestra presidenta Dina Boluarte, respalda enormemente este tipo de acciones que contribuyen a la paz social. Nosotros, en tanto, reafirmamos nuestro compromiso de contrarrestar la criminalidad. No descansamos, trabajamos las 24 horas y los siete dÃas de la semana para garantizar la seguridad y sacar de las calles a estos criminalesâ, agregó.
Cabe destacar que estas 23 camionetas serán distribuidas entre las 21 comisarÃas de las provincias limeñas de Huaral, Cajatambo, Barranca, HuarochirÃ, Huaura, Oyón, Canta, Yauyos y Cañete.
Como parte de la ceremonia, el ministro VÃctor Torres y la Gobernadora Regional de Lima recibieron por parte del alcalde de Huacho, Santiago Cano, un documento que oficializa la cesión de un terreno de 5 hectáreas para la construcción de la sede de la Región Policial de Lima Norte.
A esta ceremonia, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Huacho, también asistió la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el comandante general de la PNP, General de PolicÃa VÃctor Zanabria; asà como otras autoridades locales y policiales.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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