Peligra paz mundial por tensión entre Estados Unidos y China

0
188


La paz en el mundo corre peligro. A pesar de las advertencias que China realizó ante el anuncio de su visita a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó ayer en el aeropuerto de Songshan, en Taipéi.

Tras su llegada, la política estadounidense manifestó, a través de su cuenta de Twitter, el “compromiso inquebrantable de EE.UU., de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”. Por su parte, China respondió replegando sus fuerzas cerca del mar de la “isla rebelde” para dar inicio a “operaciones militares selectivas”, las cuales buscan defender la soberanía e intereses nacionales.

Nancy Pelosi a su llegada a Taiwán

GIGANTE ASIÁTICO

Entre tanto, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de seguridad Nacional, John Kirby, le restó importancia al evento y afirmó que EE.UU. no trata de provocar ni violar la integridad del gigante asiático. “No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Como se recuerda, en 1971 el Consejo de las Naciones Unidas reconoció a la República Popular China como único y legítimo Estado, expulsando a los representantes nacionalistas taiwaneses, autodeclarados independientes en aquel entonces. Sin embargo, EE.UU. siguió apoyando militarmente a la isla, incluso amenazó al gobierno chino con intervenir si este buscaba anexar a la fuerza el territorio.

SOBERANÍA

Taiwán tiene una extensión de 36,000 km cuadrados y se encuentra a unos 200 kilómetros de lo que el propio Taiwán considera el mayor peligro para su existencia: la República Popular China.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

 

 



Source link