Connect with us

Lima Centro

Periodistas y familiares recuerdan a Jaime Ayala a 37 años de su desaparición – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La familia del periodista Jaime Ayala Sulca, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) desarrollaron un acto conjunto en memoria del hombre de prensa, que se encuentra en condición de desaparecido hace 37 años, desde el 2 de agosto de 1984.

El acto de memoria se realizó en horas de la mañana del reciente sábado 31 de julio en las instalaciones del LUM, con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y un aforo limitado.

Este acto inició en la sala “Una persona, todas las personas”, espacio destinado a testimonios de víctimas del periodo de violencia interna, en que se encuentra el video con declaraciones de Rosa Pallqui Medina, viuda de Jaime Ayala. En este espacio fue colocada una foto del periodista.

Seguido, los asistentes subieron al segundo nivel, donde se detuvieron en el “Cubo de Desaparecidos”, donde colocaron una ofrenda floral en la foto del periodista que se encuentra en dicho espacio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet – Casos CIDH), Luyeva Yangali, señaló la importancia de este monumento a las personas desaparecidas “es un lugar que podemos visitar, ya que no tenemos dónde recordarlas”.

Por último, ante la placa de recordación a las víctimas periodistas en el periodo de violencia, fue desarrollado un homenaje al periodista.

El director del LUM, Manuel Burga, expresó “las desapariciones, la muerte de una persona es algo inadmisible. Considero que una de las profesiones más difíciles durante lo que vivimos en los años 80 y 90 fue la de periodista, porque tienen que buscar la noticia en situaciones bastante complicadas”.

Por su parte, la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, señaló “nos interpela llegar a un bicentenario con peruanas y peruanos, hoy todavía, en condición de desaparecidos. Esa gran deuda que tenemos con las familias se sella en un compromiso indesmayable. No vamos a dejar de buscarlas y buscarlos. No vamos a dejar de buscar a Jaime”.

Por último, la viuda de Jaime Ayala, Rosa Luz Pallqui Medina, manifestó “son 37 años de lucha por justicia para Jaime, 37 años buscando su cuerpo para darle cristiana sepultura”.

“Agradezco a todas las instituciones que durante todos estos años nos han acompañado en la lucha por justicia. Han luchado a mi lado muchas organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas. No voy a desmayar en mi lucha por la memoria, por justicia para Jaime”.

“Yo quiero que el nombre de Jaime se recuerde como un periodista que luchó por los derechos de los pobladores de Huanta, Ayacucho y todo el país. Su trabajo lo hacía en Huanta y por eso lo mataron, por ser un periodista valiente. Por eso lo desaparecieron, para que no siga difundiendo lo que sucedía en Huanta”, agregó.

El homenaje terminó con un cierre cultural a cargo de la cantante Margot Palomino y su guitarrista, Felipe Calderón.

El caso Jaime Ayala

El periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República en Huanta (Ayacucho), denunciaba los la violencia y abusos que sufría su provincia por parte de las huestes terroristas de Sendero Luminoso y por los abusos cometidos por las fuerzas militares en la zona.

El hombre de prensa fue visto por última vez la mañana del 2 de agosto de 1984, cuando ingresó al cuartel de la Marina acantonado en el Estadio Municipal de Huanta. Desde ese momento, y durante décadas, Rosa Pallqui emprendió una lucha por alcanzar justicia y los restos de Jaime.

Años después de la desaparición uno de sus ejecutores reveló a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que el periodista estuvo detenido varios días, fue torturado y ejecutado extrajudicialmente.

“Primero lo matan con golpes, no hay armas. Lo seccionan y luego lo entierran en diferentes puntos del estadio… no recuerdo el lugar específico”, declaró el testigo bajo reserva de identidad 040-2003-CVR ante la comisión.

Como se recuerda, el 8 de abril del 2020 hubiera iniciado la fase oral del juicio contra las autoridades de la Marina en Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que tiene la defensa legal del caso, Juan José Quispe, explica que “desde el año 2019 ya tenemos un auto superior de enjuiciamiento, es decir, el expediente está para que señalen la fecha de inicio del juicio oral”.

En ese sentido, agrega que la última demora en el inicio de la fase oral se debe a que se realizaron dos audiencias de control de acusación.

“El tribunal presidido por la Dra. Miluska Cano López es el que va a llevar a cabo el juicio oral. Desde fines del 2019 tiene el expediente expedito para señalar fecha y hora para el inicio del juicio oral. Todo está saneado, ya no hay ninguna objeción por parte de los abogados de los acusados”, señala Juan José Quispe.

Asimismo, agregó: “lo único que esperamos es que, aún en pandemia, señale fecha y hora, teniendo en cuenta que la ex Sala Penal Nacional, hoy Sala de Crimen Organizado, tiene ahora dos colegiados de violaciones de Derechos Humanos”.

Finalmente, el abogado Juan José Quispe manifestó: “esperamos terminar un grupo de 4 casos de Derechos Humanos que culminan en dos meses con la emisión de sentencias, y a partir de ahí podemos ver cuándo iniciaría el juicio a 37 años de la desaparición de Jaime Ayala Sulca”.

Sobre el proceso judicial, la viuda del periodista, Rosa Pallqui, expresó: “Espero que ahora, con el inicio del juicio oral, se pueda sentenciar a los asesinos de Jaime, a quienes lo torturaron y desaparecieron su cuerpo, a los marinos que estaban en el cuartel en Huanta. Espero, junto con mi familia, que sea una sanción con muchos años de cárcel”.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

SAN ISIDRO: MÁS DE 30 PAÍSES SE REUNIRÁN EN EVENTO «EXPO EMBAJADAS»DONDE DIFUNDIRÁN SU CULTURA, OFERTAS EDUCATIVAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

Avatar

Published

on

En el marco de su 93 aniversario de creación como distrito, San Isidro organizará el mayor evento de difusión cultural, educativa y turística de más de 30 países del mundo. Se trata de la Expo Embajadas que se desarrollará, entre el 25 y 26 de abril, en el Parque Andrés Avelino Cáceres de 12.00 m a 8.00 pm

Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro remarcó que durante el desarrollo de estos dos días que durará el evento el distrito se convertirá en el centro global de la identidad cultural del mundo donde se presentarán las distintas manifestaciones culturales de países de los 4 continentes.

“En nuestro aniversario, esta es una importante oportunidad donde fortaleceremos nuestros lazos internaciones y de negocios con varios países del mundo, San Isidro acoge la mayor cantidad de embajadas y es un honor que nuestros vecinos puedan apreciar de su cultura, danzas, bailes, música, arte, y gastronomía que las caracteriza.

La burgomaestre también destacó que a través de la Expo Embajadas se brindará información respecto a la diversa oferta educativa en estos países, tales como becas, capacitaciones, seminarios, entre otros “esta es una importante oportunidad para que jóvenes y personas que deseen estudiar o especializarse en el extranjero puedan ver la gama de oportunidades y postular a una beca”.

Entre los países que participarán están Alemania, Rusia, Francia, Bélgica, Malasia, Corea, Tailandia, India, Japón, Colombia, entre otros

La Expo Embajadas será el mayor evento realizado en el país, que pondrá la atención de todas las naciones participantes y del mundo, por su envergadura y alcance.

Continue Reading

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]