Connect with us

Lima Centro

Periodistas y familiares recuerdan a Jaime Ayala a 37 años de su desaparición – Agencia de Noticias Órbita

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Periodistas y familiares recuerdan a Jaime Ayala a 37 años de su desaparición – Agencia de Noticias Órbita


La familia del periodista Jaime Ayala Sulca, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) desarrollaron un acto conjunto en memoria del hombre de prensa, que se encuentra en condición de desaparecido hace 37 años, desde el 2 de agosto de 1984.

El acto de memoria se realizó en horas de la mañana del reciente sábado 31 de julio en las instalaciones del LUM, con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y un aforo limitado.

Este acto inició en la sala “Una persona, todas las personas”, espacio destinado a testimonios de víctimas del periodo de violencia interna, en que se encuentra el video con declaraciones de Rosa Pallqui Medina, viuda de Jaime Ayala. En este espacio fue colocada una foto del periodista.

Seguido, los asistentes subieron al segundo nivel, donde se detuvieron en el “Cubo de Desaparecidos”, donde colocaron una ofrenda floral en la foto del periodista que se encuentra en dicho espacio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet – Casos CIDH), Luyeva Yangali, señaló la importancia de este monumento a las personas desaparecidas “es un lugar que podemos visitar, ya que no tenemos dónde recordarlas”.

Por último, ante la placa de recordación a las víctimas periodistas en el periodo de violencia, fue desarrollado un homenaje al periodista.

El director del LUM, Manuel Burga, expresó “las desapariciones, la muerte de una persona es algo inadmisible. Considero que una de las profesiones más difíciles durante lo que vivimos en los años 80 y 90 fue la de periodista, porque tienen que buscar la noticia en situaciones bastante complicadas”.

Por su parte, la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, señaló “nos interpela llegar a un bicentenario con peruanas y peruanos, hoy todavía, en condición de desaparecidos. Esa gran deuda que tenemos con las familias se sella en un compromiso indesmayable. No vamos a dejar de buscarlas y buscarlos. No vamos a dejar de buscar a Jaime”.

Por último, la viuda de Jaime Ayala, Rosa Luz Pallqui Medina, manifestó “son 37 años de lucha por justicia para Jaime, 37 años buscando su cuerpo para darle cristiana sepultura”.

“Agradezco a todas las instituciones que durante todos estos años nos han acompañado en la lucha por justicia. Han luchado a mi lado muchas organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas. No voy a desmayar en mi lucha por la memoria, por justicia para Jaime”.

“Yo quiero que el nombre de Jaime se recuerde como un periodista que luchó por los derechos de los pobladores de Huanta, Ayacucho y todo el país. Su trabajo lo hacía en Huanta y por eso lo mataron, por ser un periodista valiente. Por eso lo desaparecieron, para que no siga difundiendo lo que sucedía en Huanta”, agregó.

El homenaje terminó con un cierre cultural a cargo de la cantante Margot Palomino y su guitarrista, Felipe Calderón.

El caso Jaime Ayala

El periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República en Huanta (Ayacucho), denunciaba los la violencia y abusos que sufría su provincia por parte de las huestes terroristas de Sendero Luminoso y por los abusos cometidos por las fuerzas militares en la zona.

El hombre de prensa fue visto por última vez la mañana del 2 de agosto de 1984, cuando ingresó al cuartel de la Marina acantonado en el Estadio Municipal de Huanta. Desde ese momento, y durante décadas, Rosa Pallqui emprendió una lucha por alcanzar justicia y los restos de Jaime.

Años después de la desaparición uno de sus ejecutores reveló a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que el periodista estuvo detenido varios días, fue torturado y ejecutado extrajudicialmente.

“Primero lo matan con golpes, no hay armas. Lo seccionan y luego lo entierran en diferentes puntos del estadio… no recuerdo el lugar específico”, declaró el testigo bajo reserva de identidad 040-2003-CVR ante la comisión.

Como se recuerda, el 8 de abril del 2020 hubiera iniciado la fase oral del juicio contra las autoridades de la Marina en Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que tiene la defensa legal del caso, Juan José Quispe, explica que “desde el año 2019 ya tenemos un auto superior de enjuiciamiento, es decir, el expediente está para que señalen la fecha de inicio del juicio oral”.

En ese sentido, agrega que la última demora en el inicio de la fase oral se debe a que se realizaron dos audiencias de control de acusación.

“El tribunal presidido por la Dra. Miluska Cano López es el que va a llevar a cabo el juicio oral. Desde fines del 2019 tiene el expediente expedito para señalar fecha y hora para el inicio del juicio oral. Todo está saneado, ya no hay ninguna objeción por parte de los abogados de los acusados”, señala Juan José Quispe.

Asimismo, agregó: “lo único que esperamos es que, aún en pandemia, señale fecha y hora, teniendo en cuenta que la ex Sala Penal Nacional, hoy Sala de Crimen Organizado, tiene ahora dos colegiados de violaciones de Derechos Humanos”.

Finalmente, el abogado Juan José Quispe manifestó: “esperamos terminar un grupo de 4 casos de Derechos Humanos que culminan en dos meses con la emisión de sentencias, y a partir de ahí podemos ver cuándo iniciaría el juicio a 37 años de la desaparición de Jaime Ayala Sulca”.

Sobre el proceso judicial, la viuda del periodista, Rosa Pallqui, expresó: “Espero que ahora, con el inicio del juicio oral, se pueda sentenciar a los asesinos de Jaime, a quienes lo torturaron y desaparecieron su cuerpo, a los marinos que estaban en el cuartel en Huanta. Espero, junto con mi familia, que sea una sanción con muchos años de cárcel”.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.

José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.

Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.

Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.

Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.

«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.

El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.

Continue Reading

Actualidad

Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María

El talentoso escritor jesusmariano Luiz Carlos Reátegui, lidera el primer lugar en la reciente encuesta realizada en el distrito de Jesús María.

A solo 3 meses de los comicios electorales ciertas candidaturas ya comienzan a generar una tendencia de aceptación y respaldo vecinal de manera continua y ascendente, tal es el caso del galardonado escritor y gestor público Luiz Carlos Reátegui candidato a la alcaldía del distrito de Jesús María por el partido municipalista Somos Perú. Según el portal web www.pulsomunicipal.com. en los meses de abril, mayo y junio consecutivamente Luiz Carlos Reátegui ha ocupado el primer lugar de las preferencias electorales en el distrito y se viene posicionando como una verdadera opción de nuevos vientos para dirigir las riendas de Jesús María.

Durante los años 2023, 2024, 2025 y hasta abril del 2026, Luiz Carlos Reátegui ha venido haciendo gestión antes de ser gestión, implementó novedosos programas alternativos vecinales: “Jesús María Ilumina” con el que se iluminaron más de 60 quintas en el distrito, “Somos Casetas Jesusmarianas” se instaló casetas de vigilancia en las calles, “Césped con corazón” que recuperó más de 1200 m2 de área verde, “Somos Combo” con casi 100 raciones de almuerzos para el adulto mayor, “Techo Limpio” que consistió en el procesamiento de material reciclado para generar bonos y construir viviendas para las personas más humildes de la capital, y así entre otras labores sociales que han funcionado con muchísimo éxito siendo bien recibidas por la gran mayoría de vecinos.

Y con frases como: “Ganémosle a la dictadura de los eternos candidatos del distrito”, “Con corazón todo sale mejor”, “Alcaldes sin investigaciones fiscales”, entre otras, ha logrado calar en las preferencias sumado a que sus 18 años de experiencia y trayectoria en la cultura y en la gestión pública lo avalan. Libros publicados con ediciones agotadas, premios literarios obtenidos y ganador también del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido Subgerente, Gerente de Administración Tributaria, Gerente Municipal y Regidor Metropolitano de Lima. Capacitado en Harvard y Catalunya, sin antecedentes penales ni judiciales. A no dudarlo nos agrada y nos sorprende gratamente postulaciones de candidatos con este perfil que muy pocas o rara vez se ve en la tan alicaída política nacional que nos tiene acostumbrados a candidaturas improvisadas u oportunistas, con investigaciones por corrupción, lavado de activos, enrique cimiento ilícito, desbalance patrimonial, etc.

Luiz Carlos Reátegui apunta a convertir a Jesús María en un distrito líder en el país, ecoamigable, cultural, animalista, segura, moderna, eficaz y en armonía para los hijos y las familias. Ahora queda en manos del vecino Jesusmariano seguir consolidando el recambio generacional político para adecentarlo. Y esperemos que eso se traslade a otros distritos de Lima y del interior. Que esta campaña sirva para hacer conciencia, docencia y decencia política. Escoger a ese candidato que realmente marque la diferencia por su don de gente, por su labor constante con el vecino, por su humanidad, por su honestidad y capacidad que deberían ser las características esenciales para ser autoridad. Por lo pronto en Jesús María con corazón todo sale mejor.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]