Noticias
Permanente aprueba inhabilitar por 10 años a Freddy Díaz
Informe ahora será votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para inhabilitar por 10 años a Freddy Díaz Monago
Con 25 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) en contra del parlamentario Freddy Díaz. El informe recomienda inhabilitarlo por 10 años, luego de conocerse que ingirió licor y mantuvo relaciones sexuales dentro de Palacio Legislativo.
Aprobado el informe final, el siguiente paso será sustentarlo ante el pleno del Congreso y votar la inhabilitación, a fin de que pueda dejar el cargo.
“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, se puede leer en el documento.
Como se recuerda, Díaz Monago fue suspendido por 120 días a raíz de la denuncia en su contra por violación. No obstante, el plazo establecido para que el parlamentario cese temporalmente sus funciones vence el próximo 7 de enero, motivo por el cual varios legisladores, entre ellos Patricia Chirinos, pidieron mayor celeridad en el trámite de inhabilitación.
“En mi calidad de autora de la Denuncia Constitucional N° 284 contra el congresista, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 23 de diciembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicito a usted con carácter de urgencia convocar a sesión de la Comisión Permanente a efectos de tratar dicha denuncia”, señaló la legisladora Patricia Chirinos en un oficio remitido al presidente del Congreso, José Williams.
APUNTE: Inhabilitación
Aprobado el informe final, el siguiente paso será sustentarlo ante el pleno del Congreso y votar la inhabilitación del congresista Freddy Díaz, a fin de que pueda dejar el cargo.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
TRÁMITES NO DIGITALIZADOS Y FALTA DE INCENTIVOS FRENAN LA FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ
El proceso de inscripción en Registros Públicos puede demorar hasta 11 días en regiones, desincentivando a los emprendedores frente a modelos regionales más ágiles.
El progreso en la formalización laboral y tributaria en el país sigue siendo mínimo debido a que el Estado prioriza la obligación sobre el beneficio. Según advierte la Asociación de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el principal error de las gestiones gubernamentales es no establecer incentivos reales ni trámites simplificados que motiven a los ciudadanos. Ante este escenario, el gremio empresarial considera urgente construir una nueva estructura estatal “de manera que la distinción de ser formal sea genuinamente atractiva”, lo cual requiere, como primer paso, digitalizar y rediseñar el registro de los negocios.
Basado en datos del Banco Mundial, el gremio detalló que cumplir con los requerimientos del Ministerio de la Producción (Produce) toma al menos 11 días en Lima, pero la situación se agrava en el interior del país. “En el extremo, el proceso puede extenderse hasta 17 días en Chachapoyas. En ambos casos, el trámite de inscripción en los Registros Públicos sería el más complejo”, precisó el Semanario 1297 de ComexPerú. Esta lentitud contrasta con experiencias en Chile, donde la plataforma «Tu Empresa en un día» permite constituir sociedades en línea de forma articulada desde hace más de una década.
Finalmente, el gremio manifestó que, aunque el sistema SID-SUNARP ha modernizado la parte registral, el resto del proceso de formalización permanece fragmentado y burocrático. A esto se suma la complejidad para obtener permisos municipales, donde persisten riesgos de discrecionalidad por parte de los funcionarios. ComexPerú instó a las autoridades a realizar mejoras normativas y aprovechar la interoperabilidad institucional para reducir tiempos, subrayando que la prioridad debe ser la digitalización total para evitar que la informalidad siga siendo la ruta más sencilla para miles de peruanos.
Fuente: Diario Correo
Noticias
PROINVERSIÓN IMPULSA TRES PROYECTOS FERROVIARIOS PARA FORTALECER LA LOGÍSTICA NACIONAL
La agencia busca concretar tramos clave que conecten San Juan de Marcona con Andahuaylas y Lima con las provincias de Ica y Barranca.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció que trabaja en la incorporación de tres nuevos proyectos de líneas férreas al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. El objetivo central de esta iniciativa es elevar la capacidad logística del país y mejorar la movilización de carga y pasajeros mediante asociaciones público-privadas. Durante el Foro de Infraestructura LATAC-Reino Unido, el organismo detalló que actualmente el Perú posee una red nacional de 1,957 kilómetros, de los cuales la gran mayoría es de uso público, pero requiere una expansión estratégica para cerrar brechas de conectividad.
Dentro de las prioridades de la agencia se encuentran los tramos San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lima-Ica y Lima-Barranca, proyectos que se consideran fundamentales para descongestionar las vías terrestres y reducir costos operativos en el comercio exterior. Luis Del Carpio, presidente de Proinversión, destacó que el trabajo se realiza en estrecha coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para asegurar la viabilidad técnica de las obras. Sobre la relevancia de estos proyectos para captar capitales extranjeros, Del Carpio afirmó: “la consolidación de una gobernanza estratégica en infraestructura ferroviaria es clave para brindar predictibilidad a los inversionistas”.
La ejecución de estos tramos férreos permitiría no solo una integración más eficiente de las regiones productoras con los puertos de la costa, sino también una alternativa de transporte masivo más sostenible. Según Proinversión, el avance de estas iniciativas es una pieza maestra para potenciar la competitividad logística del Perú frente a otros mercados de la región. El organismo continuará con las fases de estructuración y promoción para atraer a operadores internacionales especializados que garanticen la sostenibilidad y modernización del sistema ferroviario nacional.
Fuente: Portal Portuario
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
