Connect with us

Nacional

Perú busca hacer historia en Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación

Webmaster

Published

on


El evento internacional se realizará el próximo 22 de mayo de forma remota

Perú se presentará con sus mejores exponentes en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC-2021) que se realizará este 22 de mayo. Dos de ellos llegan con puntajes perfectos obtenidos en la Olimpiada Peruana de Informática Online (CPIO-2021).

Mario Pariona Molocho y Rolly Mamani Cutipa, destacados alumnos del Colegio Saco Oliveros, sorprendieron a los jurados de la olimpiada nacional al clasificar con las máximas puntuaciones después una exhaustiva preparación y su nueva meta es traer más alegrías en el año del bicentenario de la independencia del Perú.

La evaluación consistió de cuatro problemas propuestos por el Comité Científico del CPIO-2021 y tuvo una duración de cinco horas. Se abordaron temas como Matemática Discreta, Geometría, Aritmética, Álgebra, Programación Dinámica, Manejo de Cadenas, Estructuras de datos, entre otros.

Esta será la segunda vez que los ingeniosos adolescentes participarán en la competencia iberoamericana. En el 2020, ambos obtuvieron preseas de bronce.

Logros alcanzados

Mario Pariona tiene en su haber varias medallas ganadas en diferentes olimpiadas de ciencias y matemáticas. Obtuvo la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio 2020, en la Rioplatense 2019 y en la Olimpiada Iraní de Geometría 2016.

Asimismo, se hizo de la presea de plata y bronce en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur 2019 y en la de Megaciudades de Rusia 2020, respectivamente. 

 “Creía que tenía que llegar ese momento, me estaba preparando mucho para eso”, comentó muy emocionado Mario y expresó también su ilusión por hacer historia en la competencia internacional.

El campeón nacional también se prepara para aplicar a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo.

Por su parte, Rolly Mamani ganó la medalla de bronce en la categoría Informática (Ciencias de la Computación) en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020. También ocupó el primer puesto en la Olimpiada Peruana de Informática 2020.

 “Ahora mi objetivo es promover el estudio de la programación en Perú para que haya más personas que quieran competir. Me gustaría apoyarlos, enseñarles”, señaló Rolly, quien con sus conocimientos busca forjar un mejor camino para esta área a nivel nacional.

Además de Pariona y Mamani, la delegación peruana está conformada por Ángelo Torres, David Guerra, Angie Alcántara, Ángelo D’Steffano, Virginia Puente, Ximena Gómez, Paolo Mamani, Bryan Mauricio.

Sobre los concursos

Cabe resaltar que en el mundo actual se exige una constante preparación, ingenio y creatividad en áreas de ciencias y tecnología de la información que van transformado nuestra manera de relacionarnos con los demás y abren nuevas posibilidades de desarrollo social.

Por ello, tanto la Olimpiada Peruana de Informática como la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación promueven su aprendizaje y práctica en los jóvenes con habilidades para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

www.sacooliveros.edu.pe CONTACTO
Teléfono: 964 337 470
Correo: [email protected]



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Sector agroexportador ha llamado la atención de los inversionistas

Webmaster

Published

on

“Si bien el sector agroexportador enfrenta desafíos propios del sector, las oportunidades de desarrollo son significativas y han captado el interés de diversos inversionistas”, indicó Licia Vergara, de Macroinvest.

El sector agroexportador peruano es uno de los motores de crecimiento más dinámicos en la economía del país, así lo expresó Licia Vergara de Macroinvest. “Los productos estrella son sin duda el arándano (25% del total de exportaciones de frutas y hortalizas en 2023), uva (25%), aguacate (14%) y espárrago (7.5%). Estos cultivos han posicionado a Perú como uno de los principales productores agrícolas a nivel mundial: primer productor de arándano y espárrago; segundo productor de uva; y tercer productor de aguacate”, detalló.

De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas del MEF, el sector agrícola impulsará el crecimiento del PBI en los siguientes años, con un crecimiento esperado del PBI agrícola de 3.2% para el 2024 (3.1% PBI total) y 4.0% para el 2025-2027 (3.0% PBI total). Al respecto, Vergara sostuvo que Perú es un país con abundantes recursos hídricos, siendo uno de los países con mayores reservas hídricas a nivel mundial. “Sin embargo, la distribución de este recurso es desigual. Mientras que la región amazónica cuenta con una gran cantidad de agua, las regiones costeras, donde se concentra gran parte de la actividad agroexportadora, enfrentan problemas de escase”, advirtió.

Finalmente, destacó que grandes proyectos de irrigación como Olmos y Chavimochic ayuden a mitigar estos problemas al permitir transferir agua para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas. ”Para impulsar la continuidad y desarrollo del sector, se siguen promoviendo megaproyectos de irrigación como Chavimochic III, Alto Piura, Chinecas y Majes Siguas II, con una inversión por $2,900 millones. Se estima que estos proyectos incrementarán la superficie cosechada en 170 mil hectáreas”, finalizó.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Actualidad

IPE realizará el 9no Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2024

Webmaster

Published

on

El evento será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizará este miércoles 12 y jueves 13 de junio, de manera presencial, el 9no Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2024, en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), el Instituto Cusqueño de Economía (INCUSE) y el Colegio de Economistas del Cusco.

“Será un espacio para el intercambio de ideas sobre los logros y retos para el desarrollo de la región entre diferentes y destacados agentes económicos. Cusco se ubica en la parte superior del ránking (puesto 9) del Índice de Competitividad Regional 2023 del IPE (INCORE), presentando diferentes oportunidades de mejora”, refiere el IPE.

Así, el foro contará con la participación de Carlos Gallardo, gerente general del IPE, quien analizará el panorama productivo de la región; y Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones. Además, participarán como panelistas: Erick Chuquitapa, docente de la Facultad de Economía de la UNSAAC; John González, presidente de la CCC; Soledad Huaypuna, representante de Cusco de la Red de Jóvenes Líderes del IPE; y Carlos Milla, vocal del INCUSE.

La charla magistral se realizará en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNSAAC, desde las 9:30 de la mañana del miércoles 12 de junio. Asimismo, la clase de economía pública, será el jueves 13 de junio a las 9:30 de la mañana en el mismo lugar. Las inscripciones están abiertas para el público en general (aforo limitado) y se entregarán certificados de participación digitales. Los interesados deben registrarse en este enlace: https://tinyurl.com/3hnk3ycu.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]