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Perú impulsa mayor integración en el CPTPP y refuerza alianzas con ASEAN y la Unión Europea

Walter Palomino

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Destacando ante los países miembros la necesidad de impulsar acciones que permitan aprovechar mejor las oportunidades derivadas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, participó en diversas reuniones en el marco de la comisión de este acuerdo, que se desarrolla en Melbourne, Australia.

Esta intervención se realizó durante la primera edición de los Diálogos de Comercio e Inversión con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y con los países de la Unión Europea, los cuales tuvieron lugar en el marco de la Reunión de la Comisión del CPTPP. En esta, los países también discutieron cómo este bloque puede hacer frente a las condiciones actuales del comercio internacional.

La ministra destacó que se debe seguir trabajando en facilitar el uso efectivo de las preferencias de este acuerdo comercial por parte de las empresas. Por ello, en conjunto, se deben crear las condiciones para que las oportunidades se conviertan en crecimiento y competitividad. Además, manifestó la importancia de cooperar con ambos bloques en temas de comercio electrónico, facilitación de comercio y la resiliencia de las cadenas de suministro.

Durante el diálogo de los ministros con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, las autoridades coincidieron en respaldar el comercio abierto y basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como eje central.

“El Perú considera importante seguir impulsando iniciativas conjuntas en el marco de la OMC, ya que estas ofrecen vías prácticas para apoyar su modernización en un momento en que lograr avances multilaterales ha resultado complejo,” anunció la titular del Mincetur.

Mientras que, en el espacio de discusión con la Unión Europea, la ministra de Comercio Exterior y Turismo resaltó el potencial de colaboración entre ambos bloques en materia de comercio digital, frente a lo que propuso la elaboración de un plan de trabajo para incentivar la cooperación en esta materia, que posteriormente sirva de base para reforzar la labor en el marco de la OMC.

Como se recuerda, el CPTPP es uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo, está conformado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam. En su conjunto, representan el 15% del PBI mundial.

Reunión bilateral

La ministra Mera también sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Comercio e Inversiones de Nueva Zelanda, Sr. Todd McClay, con el objetivo de impulsar el proceso de adhesión del Perú al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés). Con este acuerdo, el Perú busca cooperar con Chile, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur en materia de promoción del aprovechamiento de nuevas tecnologías.

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ELECCIONES 2026: CRECE ALARMA POR POSIBLE INFILTRACIÓN DE ECONOMÍAS ILEGALES EN EL FINANCIAMIENTO POLÍTICO

Fernando Lima

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Expertos advierten que el narcotráfico, la minería ilegal y otras economías criminales estarían interviniendo en campañas locales y nacionales para influir en decisiones de gobierno.

A menos de seis meses de las elecciones generales de 2026, persiste una preocupación de fondo en la agenda pública: la creciente infiltración del dinero proveniente de actividades ilícitas —como el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal— en el financiamiento de partidos políticos, tanto nuevos como tradicionales. Diversos especialistas coinciden en que estas economías criminales estarían utilizando su influencia económica para sostener campañas electorales y condicionar decisiones futuras de autoridades elegidas.

“Las campañas dependen casi por completo de grupos de poder económico y mafias criminales”, afirma el analista político Jaime del Castillo. Para él, resulta ingenuo creer en la transparencia del financiamiento partidario. “Solo un Estado con voluntad política y personas decentes podría detectarlo y enfrentarlo”, asegura el analista. La preocupación se extiende a quienes han tenido experiencia directa en el manejo del Estado. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, lamenta la ausencia de una estrategia integral contra actividades ilegales. “Esto no es espontáneo, es organizado para que no cambie”, advierte. Castilla también cuestiona que la normativa vigente impide el uso de tecnologías para rastrear operaciones ilícitas.

En Cusco, la abogada Tika Luisar, presidenta de la Comisión de Juristas de la región, apunta que actividades como “la minería ilegal, en muchos sectores, está buscando cuotas de poder para tener espacios en los sectores de decisión política”. Consideró, además, que la falta de fiscalización en zonas mineras ha permitido el crecimiento de redes ilegales al margen de la ley, que también amenazan la transparencia institucional y la independencia pública. La preocupación es transversal.

Desde Arequipa, la congresista Flor Pablo enfatiza que la minería ilegal sigue creciendo gracias a acuerdos de conveniencia entre actores políticos y redes criminales. “Basta ya de permisos sin control. No vemos voluntad política para erradicar este problema”, advirtió. Por su parte, el economista ayacuchano Raúl Vegas Morales advierte que el contexto electoral de 2026, con 39 partidos inscritos, dificulta aún más el control de estas prácticas: “La fragmentación permite que dinero ilícito se infiltre sin mayores filtros en campañas locales y nacionales”.

Los especialistas coinciden en que la infiltración del crimen organizado en la política es una amenaza directa a la democracia. Si no se articulan mecanismos efectivos de transparencia, la independencia del próximo gobierno —y la integridad del proceso electoral— estarán en entredicho.

Fuente: Lima Conecta, Conecta Piura, Cusco Informativa, Arequipa Hoy y Ayacucho te informa

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MEGAPUERTO DE CHANCAY MOVILIZA US$1.880 MILLONES EN SU PRIMER AÑO Y SE AFIANZA COMO EJE REGIONAL

Fernando Lima

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A un año de su puesta en marcha, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay superó las expectativas iniciales, moviendo más de US$1.800 millones en comercio exterior.

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay cerró sus primeros 12 meses de operación superando las expectativas y consolidándose como el nuevo eje logístico del Pacífico Sur. El puerto, el primero totalmente automatizado de la región, ha logrado reducir hasta en 15 días el tiempo de viaje entre el Perú y Asia, impactando directamente en los costos logísticos.

Solo entre enero y octubre de este año, Chancay movilizó operaciones comerciales por 1,880 millones de dólares, generando 821.6 millones de soles en tributos aduaneros, según datos de Sunat. El dinamismo portuario impulsó, incluso, la valorización de terrenos aledaños y motivó el desarrollo de un Parque Industrial en Ancón con inversión privada superior a los 1,200 millones de dólares.

A pesar del éxito en el mar, el reto ahora está en la infraestructura terrestre. El especialista Mario Roncal, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, advierte que la magnitud del puerto exige al Perú «tomar en serio la planificación integral y la competitividad alrededor de Chancay”, o la ventaja inicial podría diluirse.

Por su parte, Omar Narrea, investigador de la Universidad del Pacífico, indica que, pese al dinamismo económico, la transformación en tierra avanza lento. El reto para el segundo año es actualizar la «agenda de ciudad y ciudadano» para ejecutar obras urgentes en infraestructura vial y hospitalaria local. Gonzalo Ríos, ejecutivo de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, afirmó que: “este primer año confirma la visión con la que nació el puerto: conectar Sudamérica y Asia y ser un motor del desarrollo sostenible del Perú”.

Fuente: Altavoz

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