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Economía y Finanzas

Perú ingresaría al grupo de países desarrollados gracias a la minería

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El Ing. Henry Luna señaló que en el grupo de los minerales no metálicos se debe trabajar en darle un valor agregado.

El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet, resaltó que hacia el 2030, gracias al desarrollo del sector minero, el Perú podría ingresar al grupo de países desarrollados al igual que Rusia, China y Estados Unidos. Asimismo, destacó que nuestro país continúa siendo un líder mundial en la producción de oro, cobre, hierro, plata, estaño, estaño, entre otros.

Sin embargo, el ingeniero señaló que en el grupo de los minerales no metálicos se debe trabajar en darle un valor agregado. “Hay muchos productos no metálicos que tenemos en el país, pero debemos trabajar en el valor agregado. Es importante hacer un trabajo con el Ministerio de la Producción para darle valor agregado a 39 productos no metálicos que producimos en el país”, refirió.

Hacia el 2030 el presidente ejecutivo del Ingemmet considera que el país tiene el desafío de incrementar la actividad minera, debido a que actualmente solo se tiene un 1.4% en etapa de exploración y explotación. Cabe destacar que actualmente la actividad minera genera el 65% de divisas al Perú exportando a países como China, India, Estados Unidos, Canadá entre otros.

Fuente: Rumbo Minero

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Actualidad

PRODUCE destinó S/ 27 millones para proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles en Arequipa

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Con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad del sector productivo para el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene destinando este año S/ 27 millones en beneficio de 217 proyectos en la región de Arequipa que se encuentran en ejecución y que beneficiará a mypes y emprendedores de sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y minería, entre otros.


En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al ministro de la Producción, Sergio González, recorrieron las instalaciones de la incubadora de empresas Jaku Emprende de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), para conocer los servicios de asesoría especializada que brindan a jóvenes emprendedores para sobresalir en el mercado con innovadores modelos de negocio de alto impacto social y medioambiental.
“En la región Arequipa, estas iniciativas respaldadas por PRODUCE han permitido el surgimiento de nuevas empresas innovadoras con emprendedores jóvenes; el desarrollo de productos y servicios que marcan la diferencia en el mercado; la implementación de tecnologías digitales y la certificación de calidad de empresas para mejorar sus ventas; además de la articulación de mypes con grandes empresas, generando encadenamientos productivos más eficientes y mayor competitividad empresarial”, señalo el ministro González.

En los últimos años, más de 40 emprendimientos innovadores y más de 320 mypes de Arequipa han logrado certificarse con normas de estándares internacionales, principalmente en ISO 9001 e ISO 45001, con el soporte financiero de ProInnóvate en los últimos años.
Apoyo al emprendimiento arequipeño


Con el apoyo financiero de PRODUCE, la incubadora Jaku Emprende logró mejorar sus capacidades técnicas y de gestión para proporcionar asesoría especializada a emprendimientos de base científica y tecnológica con el propósito de transformar ideas y proyectos innovadores en empresas de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad.
La incubadora de empresas de la Universidad de San Agustín cuenta con más de 7 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a escalar a más de 60 emprendedores y ha levantado más de S/ 500 mil en fondos


Entre los proyectos apoyados por esta entidad de soporte se encuentran “Quantum”, una plataforma de monitoreo automatizado y en tiempo real de los parámetros críticos en neumáticos gigantes de camiones mineros; el asistente virtual en ruta “Aviru”, que orienta a los conductores dentro de la cabina con alertas de voz; la plataforma de educación online “Space School”, basada en las disciplinas del ámbito espacial, y el aplicativo web “Smart Bus” que calcula las mejores rutas de transporte público.

En Arequipa, ProInnóvate también ha otorgado fondos no reembolsables a las incubadoras “Kaman”, de la Universidad Católica San Pablo, e “INICIA”, de la Universidad Católica de Santa María.

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MAS DE 10 MILLONES DE PERSONAS EN PERÚ ESTÁN INTERESADAS EN TEMAS DE SUSTENTABILIDAD Y CONCIENCIA AMBIENTAL

impulsocorp

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La Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso Corp presenta hallazgos del estudio digital generacional

La generación Centennial (menores de 26 años) y Millenial (entre 27 a 42 años de edad) representan casi un 80%de esa cifra.

Cada vez más son las personas y empresas que deciden cambiar su estilo de vida y quieren llevar el planeta hacia un futuro más sostenible, es aquí donde las generaciones representan un consumidor que tiene mayor conciencia de sus acciones en términos del impacto ambiental y social, de este modo son más exigentes con las marcas y con los productos que consumen. Más allá de comprar, ellos esperan tener una relación de confianza y honestidad por parte de la marca en lo que tiene que ver con acciones responsables y concretas alrededor de la sostenibilidad.

De acuerdo, a un nuevo estudio basado en ciencia de datos llamado “Inside Gen”, realizado por Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia Impulso Corp, en donde han sido analizados más de 3,000 millones de datos de toda la actividad digital realizada en el Perú durante los años 2022 y 2023, se encontró que ésta ha sido realizada por alrededor de 21.5 millones de personas entre los 18 y 59 años. De este grupo, casi la mitad están interesadas en temas de sustentabilidad y conciencia ambiental. Aproximadamente un 80% pertenecen a las generaciones Centennial (menores de 26 años) y Millennial (de 27 a 42 años), lo que significa que su influencia sobre el mercado de consumo será crucial durante los años venideros. Del estudio también se logra observar que el 58% de los que buscan son mujeres y que el interés en temas sustentables tiene un crecimiento continuo, representando a diciembre del 2023 un 70% más personas de las que se interesaban dos años antes.

Entrando a un análisis más específico por generación se encuentra que en el caso de la generación Millennial, entre los temas más buscados están, el adoptar un estilo de vida sostenible (25.60%), recursos en línea para aprender sobre el impacto ambiental de productos y marcas antes de realizar compras (22.60%), plataformas digitales para participar en debates y discusiones sobre temas ambientales globales (21.80%).

Por el lado, en la generación Z, más de 2 millones de personas están preocupadas por el poco interés que tienen las generaciones mayores, como también el impacto del cambio climático en el futuro, es por ello que buscan temas relacionados a tiendas o locales con opciones eco friendly (26.50%), ideas para organizar iniciativas eco amigables (23.40%), plataformas digitales para unirse a comunidades activistas en línea (21.90%), aprender sobre prácticas de consumo sostenible y reducción de residuos (20.40%),  formas innovadoras de ayudar al medioambiente (19.30%), tecnologías para crear soluciones innovadoras para problemas ambientales (17.70%).

En relación a la generación X. Aunque su preocupación por la sustentabilidad es menor, sigue la tendencia, representando más de 1 millón de búsquedas. Entre estas se indaga sobre ideas para implementar prácticas sostenibles en el trabajo (30.30%), ideas para implementar prácticas sostenibles en la vida diaria (29.10%), maneras para reducir huella de carbono (21.20%), adoptar prácticas sostenibles en casa (20.60%), consejos de jardinería sostenible (20.40%).

“Es nuestro deseo aportar con estos estudios para que tanto empresas, instituciones como el sector académico, puedan acceder a información actualizada y relevante sobre cómo son, piensan y deciden las diferentes generaciones que conviven en nuestro país” comentó Ruth Castillejo, CEO & Fundadora de Impulso Corp.

Asimismo, recalcó que, en el caso puntual, del estudio presentado, enfocado a la Sustentabilidad, tiene como objetivo, fomentar una mayor conciencia en las empresas, con datos que evidencian, que el cuidado del medio ambiente es importante para gran parte de los que hoy deciden en el mercado de consumo. “Las marcas o empresas que aún no están implementando acciones de sustentabilidad o sólo las hacen de manera superficial, deben comprender que, de no ponerla en práctica de manera auténtica y honesta, corren un gran riesgo de ir perdiendo su mercado actual e incluso desaparecer en los próximos 10 años”, agregó Castillejo.

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