Actualidad
Perú lidera en crecimiento de billeteras digitales en la región
El uso de billeteras móviles en el Perú crece más de 10 puntos porcentuales por año, consolidándose como un motor clave para la inclusión financiera, según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp.
Credicorp, el principal holding de servicios financieros del Perú, presentó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), revelando que el 28% de la población adulta en Latinoamérica tiene un nivel avanzado de inclusión financiera. En este contexto, Perú ha logrado avances significativos, posicionándose como el país con mayor crecimiento en el uso de billeteras digitales en la región, con un 58% de la población utilizando estas herramientas, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el año anterior.
Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó el rol de la digitalización en la inclusión financiera, subrayando que “las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde nuestras primeras mediciones, y especialmente notable en Perú”. Este crecimiento se refleja en que el 69% de los usuarios de billeteras digitales en el país las utiliza recurrentemente para pagos o compras, un avance que refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo de herramientas como Yape.
El estudio también mostró mejoras en otras dimensiones de inclusión financiera en Perú. En términos de uso, el país pasó de 25,9 puntos en 2023 a 31 puntos en 2024, lo que lo ubica como el tercer país de la región en términos de uso de productos financieros. Sin embargo, a pesar del avance en medios digitales, el efectivo sigue siendo el método predominante para pagos y recepción de dinero en el país.
Fuente: Perú 21
Actualidad
Lima y seis regiones se suman a colecta “Ponle Corazón” –
La Fundación Peruana de Cáncer realizará, este 16, 17 y 18 de julio, la colecta nacional “Ponle Corazón”, una movilización solidaria que busca el apoyo inmediato de todos los peruanos.
Durante estas tres jornadas, voluntarios debidamente identificados estarán presentes en puntos estratégicos de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Huancayo, invitando a la ciudadanía a sumarse con una donación.
Cada aporte permitirá brindar apoyo integral a pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad, cubriendo necesidades urgentes como alimentación, terapias físicas, apoyo psicológico y acompañamiento durante su alojamiento en el Albergue Frieda Heller, de la Fundación Peruana de Cáncer.
“El cáncer avanza rápido y no da tregua. Por eso necesitamos actuar hoy. Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia entre continuar o no un tratamiento”, señala Miguel de la Fuente, Gerente General.
La colecta en las calles forma parte de la campaña nacional “Ponle Corazón”, que se desarrolla hasta el 25 de julio con el objetivo de movilizar a todo el país frente a una causa que requiere acción inmediata.
La Fundación Peruana de Cáncer hace un llamado a todos los peruanos a no ser indiferentes: si ves a un voluntario, detente un momento y dona. Hoy, más que nunca, tu ayuda es urgente.
Las personas también pueden sumarse a través de Yape, Plin o la web institucional, facilitando su aporte desde cualquier lugar durante todo el mes.
Actualidad
Comisión Permanente aprueba crédito suplementario de S/ 9,596 millones a fin de atender necesidades de la población –
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 17 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 14799/2025-PE, el cual viabiliza la incorporación de S/ 9,596 millones de soles al presupuesto nacional. Estos recursos extraordinarios están orientados a financiar proyectos de inversión pública en los tres niveles de gobierno, asegurar la continuidad de los servicios del Estado, mitigar riesgos climáticos y respaldar los gastos operativos del próximo proceso electoral.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Soto Reyes, enfatizó que las modificaciones introducidas al dictamen original fueron consensuadas a nivel técnico y financiero con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), garantizando que no se genere una presión desmedida sobre el Tesoro Público y respetando el principio constitucional de equilibrio fiscal.
Inyección de recursos en sectores estratégicos y prevención de emergencias
La distribución de los nuevos fondos asignados busca robustecer el funcionamiento de sectores prioritarios y asegurar la atención de necesidades básicas a nivel nacional:
En el sector salud, se garantizan las partidas necesarias para dar continuidad a las inversiones del «Plan Mil», iniciativa orientada a modernizar y equipar los establecimientos de salud del primer nivel de atención. Para el sector educación, la norma amplía los plazos legales para la emisión del decreto supremo que oficializará el incremento salarial de los docentes del magisterio, además de autorizar al portafolio a financiar nuevos proyectos de infraestructura educativa.
En materia de seguridad ciudadana y contingencias, se dispuso el financiamiento para cubrir las propinas de los cadetes y alumnos de la Policía Nacional del Perú, y se asignaron fondos específicos para intervenciones de emergencia frente a desastres naturales, con especial énfasis en las tareas de prevención ante el Fenómeno El Niño.
Financiamiento electoral de 2026 y nuevos beneficios para el personal CAS
El dictamen aprobado asegura de manera prioritaria la asignación de recursos presupuestales para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), garantizando que ambos organismos cuenten con la solvencia logística para la correcta organización y desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
Asimismo, la propuesta incorpora una disposición legal de alto impacto laboral que autoriza el financiamiento para el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en beneficio del personal contratado bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS – Decreto Legislativo 1057). Los defensores de la norma destacaron que la medida cuenta con fuentes de financiamiento plenamente identificadas y con el aval técnico del MEF, consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo del país, la gobernabilidad y el respeto a los derechos de los servidores públicos.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
