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Perú mejora su nivel de inclusión financiera gracias a billeteras digitales – Diario Nacional Realidad.PE

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El Grupo Credicorp, holding de servicios financieros, presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF), en la que destaca que Perú empieza a mejorar su nivel de inclusión financiera gracias al mayor uso de las billeteras digitales.

Señala que, año tras año, la adopción y uso de billeteras digitales marcan una tendencia de crecimiento en términos de tenencia y uso.

Según el IIF, actualmente el 45 % de peruanos tiene aplicativos para pago o billeteras móviles, 12 puntos porcentuales más que el año pasado. Esta alza es solo superada por la colombiana (15 puntos y alcanza al 61 % de la población).

Asimismo, precisa que el 62 % de los peruanos que cuentan con estas billeteras es calificado de usuario frecuente (las utiliza de manera constante, varias veces a la semana o de manera diaria), un porcentaje que escala 13 puntos respecto al 2022.

“Considerando que un aumento similar, en el ámbito de las billeteras digitales, se dio entre 2021-2022, podemos hablar de una tendencia general a favor de estas, ya que llevan tres años consecutivos al alza”, dijo el CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari.

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Podemos decir que las billeteras digitales ya se consolidan como uno de los principales motores que impulsa la inclusión financiera en Perú y en la región, agregó.

Resaltó que para hablar del caso local ya son el medio digital preferido en compras y servicios.

Si bien el empleo de las billeteras digitales ha crecido en todos los segmentos, se presenta en menor medida entre el grupo de 43 años a más, pues solo el 26 % de personas en este rango de edad lo utiliza; mientras que en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años esta cifra sube a 68 %, convirtiéndolos en el grupo que más lo usa.

Tendencias

Después de tres años de medición, se puede afirmar que el país ha tomado una senda de mejora en términos de inclusión financiera, de acuerdo con el estudio.

La proporción de la población peruana con nivel de inclusión financiera se incrementó notoriamente pasando de 15 % en el 2021 al 21 % en el 2023.

La cantidad de personas de nivel en progreso se ubica en 36 % (subió 4 puntos desde el 2021) y las personas en nivel Bajo retrocedieron desde 53 % hasta 42 %.

Se evidencia que las poblaciones más vulnerables en el sistema financiero continúan siendo, desde el 2021, las mismas: las mujeres, los trabajadores informales y desempleados, aquellos que viven en zonas rurales, las personas con bajo nivel educativo y los que no tienen acceso a internet.

El indicador que muestra la brecha más amplia es la educativa, pues mientras las personas con posgrado logran 67.2 puntos, las que no tienen estudios no alcanzan los 29 puntos.

Ranking

En esta edición, Perú ocupa el sexto lugar en el ranking y escala una posición a escala regional, situándose por encima de México y Bolivia. Con un puntaje de 43.3 sobre 100 posibles en el IIF, aún se encuentra por debajo de la media de la región (45.5).

En cuanto al desempeño en las dimensiones, acceso y uso son las que presentan los mejores avances, registrando un incremento de 5 y 3.9 puntos, respectivamente; mientras que la calidad percibida es la que menor crecimiento presenta.

Servicios financieros

Detalla que el estudio, elaborado junto a Ipsos, mide la relación entre la población de Latinoamérica con los productos y servicios del sistema financiero en ocho países: Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y México.

Desde el 2021, el IIF ha sido una herramienta clave para comprender los retos en inclusión financiera y trabajar para impactar de manera positiva en el desarrollo de la sociedad, aseveró.

Para la construcción del IIF se consideraron tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. Además, se definió una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera.

A fin de recopilar información fueron entrevistadas más de 13,000 personas mayores de 18 años en los ocho países evaluados y en el caso nacional, 5,000 personas.

Tendencias resaltantes

Como se indicó, la dimensión de acceso es la que mejora más para Perú, y esto se traduce en un mayor acercamiento entre las personas y el sistema financiero: hay menos obstáculos para acceder, hay mayor conocimiento sobre productos y servicios, hay mayor tenencia de estos.

Esto es tendencia desde el 2021. Hoy, un peruano conoce en promedio 7.7 productos financieros; mientras que en el 2021 eran 6.2. El 40 % de la población conoce 10 productos o más. Se debe tener en cuenta que el promedio latinoamericano es de 7.7.

Asimismo, el número de barreras (obstáculos) identificadas por los encuestados para acceder al sistema financiero bajó de 1.3 a 0.9. Y si bien la tendencia a no ahorrar dinero se mantiene, Perú es el único país de la región que registra un incremento de personas que ahorran en el sistema financiero.

Ahora bien, la proporción de personas que indican no ahorrar sigue siendo alta: 71 % (tanto en el 2021 como el 2022 era 73 %). El 27 % de los que sí ahorran lo hace escondiendo el dinero en su casa.

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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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