Noticias
Perú ofrece experiencias únicas y memorables para el turismo de reuniones
En su segundo día de actividades en Madrid, España, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, resaltó al Perú como destino destacado en el segmento de turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) porque ofrece experiencias únicas y escenarios diversos.
“El Perú es un país que ofrece experiencias únicas y memorables, con escenarios diversos que van desde la costa hasta la sierra y la selva, con servicios de alta calidad y la hospitalidad de un pueblo que sabe recibir con calidez”, enfatizó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante un encuentro con la Asociación Española de Agencias de Viaje de Incentivos (ideMICE), la ministra destacó la creciente importancia del turismo de reuniones. “El turismo de incentivos está ganando protagonismo en el mundo entero porque se reconoce su valor estratégico para las empresas, ya que fortalece la motivación, fomenta el compromiso y potencia el trabajo en equipo de colaboradores y clientes”, indicó.
Cabe destacar que el 2024, el turismo de reuniones generó 1,235 millones de soles, generó más de 75 mil empleos y cerca de 350 millones de soles en salarios. Mincetur impulsa este segmento no solo en Lima, sino también en ciudades con infraestructura adecuada, como Cusco, Arequipa, Iquitos e Ica.
La ministra León explicó que Perú atraviesa un momento de modernización en su infraestructura turística. “Nuestra infraestructura hotelera se ha modernizado y diversificado en los últimos años. Este 2025 hemos recibido nuevas inversiones de gran prestigio internacional, que se suman a una oferta cada vez más competitiva y sofisticada”, detalló.
Finalmente, destacó el impacto de la reciente inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al que calificó como un hito para la conectividad regional. “El Jorge Chávez se ha convertido en uno de los aeropuertos más modernos y eficientes de Sudamérica, consolidando al Perú como un hub de conectividad internacional y un destino ideal para grandes eventos”, aseguró.
El encuentro contó con la participación del embajador de Perú en España, Luis Iberico; el presidente de ideMICE, Iñaki Collado, así como representantes de agencias y empresas vinculadas a este segmento turístico.
XVIII ROADSHOW EUROPA 2025
La ministra León también participó en el XVIII Roadshow Europa 2025, organizado por la asociación inPERÚ, donde se presentó una amplia cartera de proyectos de inversión ante empresarios europeos, encuentro que también permitió identificar y fortalecer la relación con aliados estratégicos en España.
Previamente, la titular del Mincetur presidió una actividad de promoción de inversiones “Invirtiendo en Perú”, organizada por PromPerú, donde invitó a los empresarios españoles a explorar las oportunidades que ofrece el país y a confiar en la fortaleza de la economía y en la apertura del mercado peruano.
“España ocupa un lugar central en esta historia de éxito. Es nuestro principal inversor europeo y el segundo a nivel global, con más de US$ 16 mil millones acumulados en el Perú en las últimas dos décadas”, reconoció.
Los eventos, contaron con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes; del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; del vicecanciller del Perú, Félix Denegri; la presidenta de inPERÚ, Mercedes Aráoz; y del embajador de Perú en España, Luis Iberico, entre otras autoridades españolas y líderes empresariales.
Noticias
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.
El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.
La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.
En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.
Fuente: Forbes
Noticias
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026
El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.
El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
