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“Perú Produce: Expo Puno 2024”: emprendimiento y tradición puneña en el corazón de Lima

La feria se lleva a cabo del 5 al 8 de diciembre en el Parque de la Exposición. Entrada gratuita.
Lima, 5 de diciembre de 2025.- Más de 130 stands presentan productos de alta calidad en rubros como textilería, alimentos, bebidas, artesanía, joyería y decoración, llevando lo mejor de Puno al público limeño.
Con un despliegue de colores, música y tradición, el Parque de la Exposición se convierte en el epicentro del emprendimiento puneño con la inauguración de la feria “Perú Produce: Expo Puno 2024”.
Organizada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en colaboración con el Programa Nacional Tu Empresa, el Gobierno Regional de Puno y el Gobierno Regional Metropolitano de Lima, esta feria reúne a más de 130 micro y pequeñas empresas (MYPE) de la región Puno, mostrando al Perú y al mundo su riqueza cultural y empresarial.
«Hemos traído a productores de Puno, cuyo esfuerzo y dedicación diaria reflejan lo mejor del Perú. Gracias a ellos, nuestro país avanza, nos muestras sus productos de calidad que estarán disponibles, desde hoy hasta el domingo, en el Parque de la Exposición para todos los ciudadanos de Lima, Callao y de todo el Perú. Los invitamos a descubrir y valorar una parte esencial de Puno: su producción, su arte y su tradición. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que beneficien a los emprendedores de esta región, promoviendo su talento y contribuyendo al desarrollo sostenible del país», destacó el ministro de la Producción, Sergio González.
La feria, que se extenderá hasta el 8 de diciembre, no solo busca incrementar las ventas de los emprendedores puneños, sino también posicionar sus productos en nuevos mercados. Además de los negocios, los visitantes podrán disfrutar de la riqueza cultural de Puno, con presentaciones de diablada, caporales y música tradicional que conectan a los asistentes con las raíces del altiplano.
Oportunidades comerciales
La feria contará con una Rueda de Negocios Nacional, en la que 80 MYPE tendrán la oportunidad de establecer acuerdos comerciales con grandes empresas y compradores nacionales, con una expectativa de generar más de S/ 2.5 millones en ventas.
Este evento forma parte de una estrategia más amplia del Ministerio de la Producción, que durante el 2024 ha organizado ferias comerciales en diversas regiones del país. Estas actividades han beneficiado a más de 1,000 MYPE, generando ventas por más de S/ 2.7 millones. “Perú Produce: Expo Puno 2024” se consolida como un espacio clave para promover el talento peruano y fomentar la integración regional.
Compromiso con el desarrollo regional
La articulación entre PRODUCE, el Gobierno Regional de Puno y el Gobierno Regional Metropolitano de Lima resalta un enfoque de trabajo conjunto orientado a cerrar brechas económicas y sociales.
Previo al evento, las empresas seleccionadas participaron en un riguroso programa de capacitaciones que incluyó temas como marketing digital, gestión de costos y estrategias de ventas, asegurando su éxito en la feria e impulsando su desarrollo sostenible a largo plazo.
Una invitación para todos los limeños
La feria estará abierta al público hasta el 8 de diciembre. Además de productos únicos y artesanales, los asistentes podrán acceder a servicios gratuitos en stands institucionales como “A Comer Pescado” y ProInnóvate, que ofrecerán orientación y beneficios tanto para consumidores como para emprendedores.
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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.
Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.
Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.
El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.
En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.
La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.
“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.
Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.
La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.
Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.
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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

- – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.
El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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