Connect with us

Actualidad

Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia

Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de San Marcos CEAS, comentó que el puerto de Chancay será una gran oportunidad para aprovechar las inversiones asiáticas en el país.

El director de CEAS, Carlos Aquino, sostuvo que China es uno de los países con mayor posición económica a nivel mundial. “Hemos visto que las grandes potencias como Estados Unidos y China están enfrentados se podría decir por la presencia en Latinoamérica, siendo el Perú un punto estratégico para las inversiones de China. China hace años es uno de los mayores socios del Perú y creo que eso se puede aprovechar mucho sobre todo para aprender y aplicar”, comentó.

Además, Aquino indicó que el país actualmente por la coyuntura de la recesión necesita de inversión privada, pero muy pocos países siguen invirtiendo el país por la situación política y social. “En particular el puerto de Chancay cuando esté en funcionamiento tendrá más capacidad de carga de todo los puertos del pacifico sur y que eso esté en manos de China es una preocupación para EE.UU, pero el Perú necesita de inversión y no podemos frenarnos por ello. Además, el Perú puede aprender y desarrollarse en infraestructura”, agregó.

Finalmente, Aquino señaló que este puerto va a ser una oportunidad no solo para los residentes de Chancay sino para todo el Perú, pero es necesario que las autoridades trabajen para sacarle el máximo provecho. “Siempre hemos dicho que Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia pero para eso necesitamos puertas, también hemos dicho que Perú debería ser la puerta de entrada hacia Asia y es necesario este puerto, además de dar un avance a la economía peruana”, declaró. 

Fuente: Lima Conecta 

Continue Reading
Comments

Actualidad

Elecciones 2026: JNE evalúa resoluciones de los JEE previo a la proclamación de resultados oficiales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Elecciones 2026: JNE evalúa resoluciones de los JEE previo a la proclamación de resultados oficiales –


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso una revisión integral y sistemática de todas las actuaciones jurisdiccionales emitidas por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), como paso mandatorio previo a la redacción del acta general de proclamación de resultados de la segunda vuelta presidencial.

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el supremo tribunal electoral determinó que examinará minuciosamente las actas descentralizadas, los fallos sobre actas observadas, los votos impugnados y las apelaciones resueltas en primera instancia. Esta fiscalización exhaustiva busca garantizar la seguridad jurídica del proceso y corroborar la regularidad legal de los votos antes de validar el cómputo definitivo a nivel nacional.

Fujimori lidera el conteo final de la ONPE y se definen las fechas clave

Al 100 % de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 50.135 % de los sufragios válidos, superando al postulante de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, quien alcanzó el 49.865 %. Estos resultados oficiales consolidan a Fujimori como la virtual presidenta electa tras el balotaje del pasado 7 de junio. Con el escrutinio civil cerrado, el cronograma oficial de la transición política entra en su fase determinante de cierre:

  • 3 de julio: Fecha estimada por el presidente del JNE, Roberto Burneo, para la proclamación oficial y nacional de resultados.
  • 15 de julio: Ceremonia oficial de entrega de credenciales a la fórmula presidencial ganadora en el Gran Teatro Nacional.

Exigencia de celeridad a los tribunales especiales de primera instancia

Con el propósito de evitar dilaciones innecesarias en el cierre del año electoral, el pleno del JNE ordenó que los 60 JEE aceleren los trámites de sus actas de proclamación descentralizadas en el más breve plazo posible. La directiva institucional prohíbe expresamente cualquier tipo de postergación o retraso en las actas de su competencia, a menos que exista una causa objetiva, técnica y debidamente justificada por los magistrados. Esta medida busca neutralizar la incertidumbre política y asegurar que el traspaso de información hacia la sede central del JNE fluya de manera célere para cumplir con los plazos previstos por la ley electoral.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –


El próximo 3 de julio es la fecha estimada para la proclamación de los resultados de la elección presidencial de las Elecciones Generales 2026, ratificó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Valdivia.

«Aproximadamente el 3 de julio se va a llevar a cabo el acta general de proclamación de resultados por el parte del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (…) Si se puede adelantar, se va a poder adelantar la fecha de proclamación, pero todavía continuamos con esa fecha prevista para el 3 de julio», manifestó.

En una conferencia de prensa Valdivia, informó que, hasta las 7:00 horas de hoy, quedaban seis Jurados Electorales Especiales (JEE) pendientes de culminar la proclamación de resultados descentralizados, de un total de 60 JEE instalados para el proceso electoral. 

Ante ello, precisó que, durante la jornada de hoy, cinco JEE proclamarán sus resultados, por lo que solo quedará pendiente el JEE de Huánuco, cuya proclamación está prevista para mañana.

Sobre la intención del candidato presidencial de Juntos por el Perú de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Valdivia señaló que cualquier ciudadano tiene el derecho de recurrir y presentar peticiones ante las autoridades que la ley le permita, pero recordó que los procesos electorales se desarrollan bajo etapas que precluyen.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]