Viral
Perú tiene 17.28 millones de personas con empleo en segundo trimestre de 2023 – Diario Nacional Realidad.PE
Durante el segundo trimestre del 2023, la población ocupada del país fue de 17 millones 289,700 personas, la cual, comparada con el nivel de similar periodo del 2022 disminuyó en 0.9% (162,900 personas), señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe técnico del INEI indicó que en el área urbana, la población ocupada alcanzó los 13 millones 866,600 personas y en el área rural 3 millones 423,000 personas. En comparación a similar trimestre del 2022, disminuyeron en 0.1% (-12,400 personas) y en 4.2% (-150,700 personas), respectivamente.
A nivel nacional y por grupo de edad, la población ocupada de 45 y más años de edad aumentó en 1.9% (120,800 personas); mientras que disminuyó la población ocupada menor de 25 años de edad en 7.9% (-220,800 personas) y de 25 a 44 años de edad en 0.8% (-63,100 personas).
En el segundo trimestre del año en curso, se incrementó la población ocupada con educación universitaria y no universitaria en 7.2% (231,400 personas) y 7% (195,700 personas), respectivamente. En tanto que, disminuyó la población ocupada con educación secundaria en 6.2% (-484,400 personas) y con educación primaria o menor nivel en 2.9% (-105,500 personas).
Tamaño de empresa y sectores
En el segundo trimestre de este año, la población ocupada se incrementó en 15.5% (163,300 personas) en empresas de 11 a 50 trabajadores y en 6.8% en establecimientos de 51 y más trabajadores (220,100 personas). Mientras que disminuyó en 4.2% (-546,300 personas) en empresas de 1 a 10 trabajadores.
Según ramas de actividad, la población ocupada en el sector Construcción disminuyó en 13.1% (-164,100 personas), seguido de Comercio en 3.7% (-117,200 personas) y Agricultura/Pesca/Minería en 4.4% (-199,800 personas); mientras que, se incrementó principalmente en la actividad de Servicios en 4.3% (301,600 personas).
Desempleo
En el segundo trimestre del 2023, la tasa de desempleo, a nivel nacional, se ubicó en 5.3%, es decir, 1.1 puntos porcentual más que en similar trimestre del 2022 (4.2%).
Por sexo, el desempleo afectó más a mujeres (6.1%), que a hombres (4.7%), e incidió en mayor proporción entre la población menor de 25 años (10.6%) y entre los que tienen educación superior universitaria (6.9%).
Por ciudades
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo, en 14 ciudades se incrementó la población ocupada. Al respecto, destacaron las ciudades de Tumbes con 9.4%, seguido por Ayacucho 5.9%, Huaraz 4.5%, Chimbote 4.2%, Puerto Maldonado (3.2%), Lima Metropolitana/Callao (2.5%), Abancay (2.4%), Pucallpa (2.3%), Huánuco (2.1%), Tacna (2.1%), Trujillo (1.9%), Cerro de Pasco (1.6%), Tarapoto (0.6%) y Moquegua (0.4%).
En tanto, en 12 ciudades mostraron desempeño desfavorable, fue el caso de Puno (-11.1%), Chiclayo (-6.8%), Cusco (-4.3%), Huancavelica (-3.6%), Cajamarca (-2.9%), Arequipa e Iquitos (-2.7% para cada caso), Moyobamba (-1.8%), Ica y Huancayo (-1.5% para cada caso), Piura (-1.2%) y Chachapoyas (-0.9%).
Los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) dieron a conocer que el desempleo afectó principalmente a las ciudades de Cajamarca (11.2%), Huancavelica (10.7%) y Moquegua (10%). Mientras que las menores tasas se dieron en Pucallpa (2.9%), seguido de Moyobamba (3.2%) y Puerto Maldonado (4.5%).
Visitas 11
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
