Connect with us

Lima Norte

Pésima gestión de alcalde Marcos Espinoza Ortiz en programa Ollas Comunes con “Beneficiarios fantasmas” en Carabayllo – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


Vecinos y dirigentes del distrito de Carabayllo, no encuentran explicación con respecto a los alcaldes que han pasado por la municipalidad, casi todos los ex alcaldes vinculados a actos de corrupción e incluso el actual alcalde Marcos Espinoza Ortiz, ingreso con su slogan “Saldré por la puerta grande”, sin embargo, a pocos meses de concluir su gestión fue capturado y puesto en una prisión por actos ilícitos cometidos en la municipalidad.

Sin embargo, como señalan vecinos y dirigentes, el cargo le -quedo grande- a Marcos Espinoza, toda vez que actualmente viene siendo investigado por los delitos que lo llevo a prisión, sin embargo, la reciente denuncia es peor toda vez que se trata del programa social OLLAS COMUNES, donde la gestión entrego alimentos que habría perjudicado la salud de los beneficiarios.

Según el Informe Nº 016-2022 de la Contraloría General de la República, desnuda la gestión del alcalde Marcos Espinoza de la Municipalidad de Carabayllo, con respecto al programa social OLLAS COMUNES, que a continuación informamos.

La comisión de control revisó la distribución, almacenamiento, preparación y entrega de alimentos a los beneficiarios de las Ollas Comunes: Mi Buen Jesús, Las Flores, La Jardinera, El Dorado y Las Estrellitas de Sol Naciente, visitas que se realizaron los días 30 de noviembre 2022 y 1 de diciembre 2022.

De la revisión efectuada a la revisión de la distribución, almacenamiento, preparación y entrega de alimentos a los beneficiarios de las Ollas Comunes, se han identificado cuatro (4) situaciones adversas … La Municipalidad de Carabayllo, mantiene saldos de diferentes víveres que no fueron recogidos por representantes de Ollas Comunes, asimismo, no reporta la cantidad de víveres entregados a las Ollas Comunes en la plataforma establecida por el MIDIS, situación que pone en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública, posible vencimiento de los víveres y vulnera la transparencia del proceso.

Por otro lado, el informe señala. Por lo indicado, veinticuatro (24) representantes de Ollas Comunes no recogieron los víveres designados para cubrir la necesidad de las personas vulnerables registradas en el padrón de beneficiarios de Ollas Comunes del distrito de Carabayllo, dejándose de recoger las siguientes cantidades de víveres: Cantidad de Víveres no recogidos: Aceite vegetal – 824. Arroz fortificado – 2,722. Arveja partida – 1003. Azúcar rubia: 824, entre otros productos más. Asimismo, el presente informe señala VIVERES ENTREGADOS A OLLAS NO REGISTRADAS, otra gran cantidad.

Asimismo, señala el informe. Por lo expuesto en los párrafos, se consultó al señor Noe Fernández Rosales, Subgerente de Programas de Complementación Alimentaria, respecto de la ubicación los saldos correspondientes y el destino que tendrían los mismo, toda vez que son alimentos perecibles, quien informó que los víveres serán repartidos en la tercera entrega que se realizará aproximadamente en la quincena de diciembre 2022, en relación a la ubicación de los víveres, nos trasladó al almacén de saldos ubicado en la Av. Micaela Bastidas, Urb. Santa Isabel, procediendo a la verificación de los productos y sus cantidades, siendo que los saldos encontrados se muestra a continuación: Aceite 1,449 unidades. Arroz 4,754 unidades. Arveja 1753 unidades. Azúcar rubia 1,439 unidades, entre otros productos que se encontraban como saldos.

Luego señala el informe que se visito ollas comunes de diferentes sectores del distrito como, por ejemplo:

Olla Común “MI BUEN JESÚS”. El ambiente está construido con planchas de triplay… de la visita se observó la existencia de polvo y un ladrillo de construcción en la mesa donde reposan los instrumentos de cocina durante la preparación de los alimentos.

Olla Común “LAS FLORES” El ambiente está construido con diferentes tipos de tablas y planchas de madera, el piso es de tierra, … lugar donde se preparan los alimentos, en donde se observó la cercanía del lugar de la preparación de los alimentos a un botadero de basura y desperdicios.

Olla Común “LA JARDINERA”. … funciona en la casa de una beneficiaria… cuenta con cuatro ambientes dos de ellos cedidos al uso y funcionamiento de la Olla Común, uno para la preparación de los alimentos y otro para el almacén de los víveres de la visita se observó la cercanía de la Olla Común a criaderos de cerdos, asimismo se evidenció abundante presencia de moscas en el lugar.

En la misma situación y en peores situaciones se informa como se encuentran otras Ollas Comunes del distrito de Carabayllo, que al parecer el alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, nunca le interesó, menos a los regidores que nunca fiscalizaron y que al parecer serían cómplices de tremendo perjuicio ocasionado al programa social Ollas Comunes.

Por otro lado, la Contraloría General de la República, envió el Oficio Nº 032-2022, dirigido al señor Marcos Espinoza Ortiz, alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, donde le informa a detalle e inclusive el informe se encuentra ilustrado con fotografías que, al parecer el burgomaestre, no ha respondido hasta la fecha.

Lo grave de este informe por parte de la Contraloría es que se ha podido desnudar la pésima gestión del alcalde Marcos Espinoza Ortiz, así como de sus regidores y funcionarios, quienes han permitido que los alimentos de las Ollas Comunes, se distribuyan a su antojo que al parecer favorecían otros intereses, la preparación de los alimentos en pésimas condiciones y sobre todo ¿Por qué los víveres entregados a ollas no se encuentran registradas?, asimismo ¿por qué existe cantidad de víveres no recogidos?.

Finalmente, al parecer la fiscalía tendrá un duro trabajo de identificar a los responsables que se burlaron del programa social OLLAS COMUNES, sobre todo perjudicando la salud de los beneficiarios que son personas vulnerables.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

EN SU PROGRAMA POLÍTICO EL QUE SE PICA PIERDE



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

Avatar

Published

on

En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

Continue Reading

Lima Norte

Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]