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Economía y Finanzas

Petroperú necesita transparencia y renovación

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Expertos coinciden que, más allá del rescate económico, la petrolera necesita transparentar sus acciones y renovar su directorio.

Ante el problema de liquidez que presenta Petroperú, expertos consideran que, para salvar la empresa, el dinero que inyecte el Gobierno no es la solución, sino más bien trabajar en crear un buen gobierno corporativo, renovar el directorio y transparentar por procesos internos. “Los cambios en la gobernanza son importantes, las posibilidades de negocio de Petroperú dependen de su buen gobierno corporativo, ahí está el nudo principal del problema. Se debe trabajar en la organización administrativa y en el directorio que es el cerebro de la empresa”, señaló Pedro Francke, economista y exministro de Economía y Finanzas.

Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), expresó que, “además de un buen gobierno corporativo, es importante transparentar los procesos”. Asimismo, respecto a la privatización de la petrolera como vía de solución manifestó: “Podría ser factible dependiendo de qué entidad cubra la deuda, pues si no tiene la solvencia necesaria, los peruanos asumirán la responsabilidad”.

En ese sentido, Carlos Paredes, economista y consultor empresarial, recordó lo ocurrido con la refinería de Talara, cuando en 2008 se encomienda un estudio a la consultora Arthur D. Little para modernizar la refinería y se ocultaron costos para parecer más rentable, ocasionando la destrucción del valor patrimonial de Petroperú. “La refinería de Talara causó su crisis financiera, por ello es importante la transparencia y consolidar el gobierno corporativo”, dijo.

Fuente: Universidad Continental

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PRODUCE presenta cuatro líneas prioritarias para impulsar su productividad y competitividad

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el titular de PRODUCE, Sergio González, indicó que estas unidades de negocio son una fuerza trabajadora que representa el 21% del PBI del país y, por ello, son clave para la economía del país.

En ese sentido anunció que, con el objetivo de fomentar la competitividad y productividad empresarial de las mype, cooperativas, asociaciones y otras formas de organización empresarial, el PRODUCE presentó su intervención “PERÚ PRODUCE: Las mypes dinamizan nuestra economía”, que cuenta con cuatro líneas prioritarias: Mujer Produce, Mype Digital, Mype Sostenible y Mype Global.

“Cada una de estas cuatro líneas trabajará aspectos clave para el desarrollo y el empoderamiento, no solo a nivel nacional; sino, sobre todo, a nivel internacional. Ese es uno de nuestros objetivos, que cada una de las mype tenga la posibilidad de que sus productos sean altamente exportables y así también gane el Perú”, aseveró el ministro González durante la ceremonia realizada en Barranco.

La línea Mujer Produce buscará potenciar las habilidades empresariales y productivas de Unidades de Negocio gestionadas o conformadas por mujeres., mediante asesorías y capacitaciones. Este año se tiene proyectado atender a más de 15 mil mujeres empresarias con estos servicios.

Mype Digital será una puerta de entrada a la transformación digital, impulsando la adopción de tecnologías en sus procesos y gestión; con el objetivo de cerrar las brechas digitales del tejido empresarial peruano. Para esta labor se cuenta con el programa ProInnovate, que financia el acceso a la digitalización.

Desde PRODUCE se valora la importancia del desarrollo productivo de la mano con el cuidado del medio ambiente, por esta razón, Mype Sostenible brindará servicios transversales a 4500 mypes a nivel nacional para impulsarlas hacia modelos de negocio sostenibles y con una oferta exportable, integrando la innovación y tecnología, a fin de lograr productos con estándares amigables con el medio ambiente.

Por último, la línea Mype Global, brindará a las mypes las herramientas y conocimientos que necesitan para desarrollar su oferta exportable y mejorar su competitividad e innovación a través de 16 000 servicios de asistencia técnica y capacitación, logrando expandir sus operaciones más allá de las fronteras nacionales y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

Se debe indicar que en el país el 99.2% de empresas formales son mype; alcanzando un total de 2 289 778 unidades de negocio.

Concursos dirigidos para las microempresas
El ministro González también anunció el lanzamiento de 9 convocatorias de concursos dirigidos a las microempresas de los sectores producción (bienes y servicios), con las que se comprometerán más de S/. 37.5 millones, de un total de S/. 143.3 millones programados para el 2024.

“Queremos promover la innovación, la digitalización y la calidad en las empresas para mejorar su productividad y mantener estándares de sostenibilidad ambiental”, finalizó.

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Ministro de la Producción informó que pesca de anchoveta en la zona Norte – Centro superó el 60% de avance de la cuota asignada»

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) confirmó la descarga de 1 497 302 toneladas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto de la primera temporada de pesca 2024 en la zona Norte-Centro, según estadísticas actualizadas al 13 de mayo.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó que esta cifra equivale al 60.5% de las 2 475 000 toneladas de cuota asignada para la temporada que inició el pasado 16 de abril, con una moda de 12 cm.

“A casi un mes de haber iniciado la temporada de pesca, los resultados son auspiciosos, con avances importantes. Esperemos que en los siguientes días y semanas el panorama continúe, a fin de permitir la generación de trabajo e ingresos económicos para el país”, sostuvo el ministro.

Se debe indicar que los principales puertos donde se realizaron las descargas fueron: Malabrigo (23.5%), Chimbote (19.4%), Callao (13.2%), Coishco (8.9%), Chancay (7.1%), Supe (5.9%) y Tambo de Mora (5.6%).

De acuerdo al avance de pesca, se debe considerar que la flota de acero (Decreto Legislativo 25977) registró una descarga de 1 106 146 toneladas; mientras, la flota de madera (Ley 26920) alcanzó las 391 156 toneladas. De las ultimas 108 E/P alcanzaron su cuota establecida.

Contribución a la economía de la temporada
En la primera temporada de pesca Norte – Centro 2024 la actividad extractiva se viene generando alrededor de 11 400 puestos de trabajos directos y 34 700 indirectos en toda la cadena de la actividad pesquera.

La pesca industrial de consumo humano indirecto para este año tiene una proyección de contribuir con el 0.5% del PBI nacional y generar un aporte de 24% al PBI Pesca, equivalente a un valor añadido de S/ 385 millones.

En términos de exportaciones, se espera una contribución de más del 24% en las exportaciones pesqueras, equivalente a USD 831 millones en divisas para el país. Se estima que incidiría en un aporte de cerca del 8% a las exportaciones nacionales al cierre del año 2024.

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