Noticias
Piden a Fiscalía identificar a «azuzadores» de las protestas
Piden a Fiscalía que les caiga el peso de la ley por violencia
La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) le solicitó a la Fiscalía que identifique a las personas que están azuzando a las violentas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
A través de su cuenta de Twitter, lamentó la primera muerte de un manifestante en Lima duranta las movilizaciones del último sábado 28 de enero.
«Lamento la muerte de un ciudadano peruano, una víctima más que se suma a las otras muertes y de un policía quemado. Señores de la Fiscalía, los azuzadores deben ser ya identificados», publicó.
Además, señaló que la crisis política demanda la «inmediata toma de decisiones con firmeza», en relación al adelanto de elecciones generales.
«La situación nacional, señores, demanda la inmediata toma de decisiones con firmeza, con responsabilidad y con entereza para lograr la tranquilidad, la paz y la seguridad nacional», añadió.
De otro lado la Policía Nacional del Perú solicitó a su similar de Ecuador la devolución de un lote de 12.000 granadas lacrimógenas, que recibió en préstamo para responder a la ola de protestas que se desató luego que el expresidente Lenin Moreno lanzó un paquete de medidas económicas, el 19 de mayo de 2020.
Ante la carencia de material antidisturbios debido a las sucesivas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se registran continuamente desde hace más de 50 días, la PNP resolvió dirigirse a la Policía Nacional de Ecuador (PNE) para que le retorne las granadas lacrimógenas que le había confiado en un contexto de emergencia.
El lote que devolvió la policía ecuatoriana consiste en lo siguiente:
- 4.400 granadas lacrimógenas calibre de 37 mm.
- 1.600 granadas lacrimógenas calibre 37 mm.
- 5.000 cartuchos de 12 mm.
- 1.000 granadas de mano.
Según fuentes del Ministerio del Interior, el lote de granadas fue recibido por la Policía Nacional del Perú en la frontera con Ecuador. Luego el cargamento fue trasladado al aeropuerto de Tumbes, de donde una aeronave de la Aviación Policial hizo el traslado hacia Lima.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
FMI proyecta que la economía peruana crezca 3.0% en 2026, 0.2 puntos más que en abril
Con esa cifra, Perú sería la tercera economía de Sudamérica con mayor crecimiento este año, detrás de Venezuela (5%) y Paraguay (4.5%), mientras que América Latina y el Caribe avanzaría 2.3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3.0% su proyección de crecimiento del PBI peruano para 2026, frente al 2.8% que estimaba en abril, según su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre. Para 2027, la entidad proyecta una expansión de 2.9%.
La cifra del FMI se ubica por debajo de la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el Marco Macroeconómico Multianual 2027-2030 estima 3.4% para 2026 y 2027, y por encima de la de BBVA Research, de 2.9% para ambos años. El Banco Mundial ajustó su estimado a 3.2% una semana antes del reporte del FMI. A su vez, el BCRP redujo en septiembre su proyección de 3.4% a 3.2%, principalmente por el impacto esperado de El Niño en los sectores primarios.
El organismo también planteó advertencias. Su economista jefa, Silvana Tenreyro, recomendó a los países de la región estar atentos a la inflación, que afectará de forma desigual al crecimiento a raíz de la crisis petrolera vinculada a la guerra en Medio Oriente. En ese sentido, pidió a las autoridades “prevenir cualquier efecto secundario de este shock energético y de materias primas”.
Fuente: Gestión
Noticias
Alerta roja por calor: Lima y otras 17 regiones tendrán calor de moderada a extrema intensidad
La costa central registraría máximas de entre 24 y 32°C del 14 al 16 de octubre, con mayor radiación ultravioleta por la escasa nubosidad al mediodía.
El Senamhi mantiene la alerta roja por altas temperaturas en 18 regiones, entre ellas Lima, el Callao, La Libertad, Piura y Lambayeque, que estará vigente hasta el viernes 16 de octubre. Según el aviso meteorológico de la entidad, “continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad en la costa y en la sierra del país”.
Para el periodo del 14 al 16 de octubre, el organismo prevé máximas de entre 24 y 32°C en la costa central, de 25 a 36°C en la costa norte y de 23 a 30°C en la costa sur. En la sierra, el rango sería de 22 a 33°C en la zona norte, de 24 a 32°C en la central y de 19 a 30°C en la sur. El Senamhi precisó que “se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que contribuirá al aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV)”, y que por la tarde se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
El calor se produce en un contexto marcado por El Niño. El Comité Multisectorial ENFEN prevé que el fenómeno se extienda hasta el otoño de 2027 y elevó a 88% la probabilidad de un Niño Costero de magnitud extraordinaria en octubre, frente al 82% anterior.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
