Connect with us

Lima Norte

Piden acciones inmediatas ante posible colapso de inmuebles históricos en centro de Lima – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Piden acciones inmediatas ante posible colapso de inmuebles históricos en centro de Lima – Señal Alternativa


La Defensoría del Pueblo se dirigió al municipio de Lima y al ministerio de Cultura tras supervisar 30 casonas.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y al Ministerio de Cultura adoptar medidas urgentes para proteger la integridad física de las personas que habitan en 215 inmuebles históricos ubicados en el Cercado de Lima que han sido catalogados como de muy alto riesgo de derrumbe, informó la institución defensorial.

Dicha solicitud fue emitida ante el reinicio inminente del periodo de lluvias intensas en la capital, que tendrá lugar con motivo de la llegada del fenómeno El Niño.

La Defensoría del Pueblo indica que dicha calificación obedece a un proceso de evaluación de las condiciones actuales en que se encuentran los inmuebles, que llevó a cabo la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la MML.

En esta evaluación se incluye a distintas casonas, quintas y solares con carácter monumental, ubicados en parte del centro histórico y en zonas aledañas, pero que a su vez han sido declarados como inhabitables por su avanzado estado de deterioro.

No obstante, en el interior de dichos inmuebles habitan numerosas familias cuya integridad estaría en grave peligro ante el colapso de las viviendas que podrían provocar las fuertes lluvias.

Fue esta situación la que llevó a la sede defensorial Lima a organizar la supervisión de un grupo de estos inmuebles, que comprendió a más de 30 edificaciones monumentales ubicadas en los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Ica, Junín, Huanta, Conde de Superunda, Callao, Cailloma, Ayacucho y Áncash.

El recorrido permitió encontrar algunos casos críticos como el del inmueble ubicado en jirón Junín 1454, donde el 80 % del predio se encentra colapsado y no cuenta con suministro de energía eléctrica.

Esta misma situación se evidencia en el inmueble ubicado en jirón Cangallo 270, que también se encuentra colapsado y sin energía eléctrica.

Asimismo, en los inmuebles ubicados en los jirones Cailloma 304 y 154, donde se requieren trabajos de emergencia para la estabilización de los techos y la intervención integral del inmueble, respectivamente.

El recorrido se llevó a cabo junto a especialistas del Ministerio de Cultura, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Frente a estos escenarios, desde la sede defensorial de Lima se solicitó el inicio de acciones inmediatas para proteger la seguridad e integridad de las personas, así como el valor monumental de los inmuebles, priorizando las que se encuentran en condiciones críticas.

El pedido fue dirigido por el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, quien requirió al Ministerio de Cultura y a la MML adoptar medidas urgentes de protección del patrimonio cultural, que incluyan labores de apuntalamiento y protección en general de las casonas y otros inmuebles para evitar filtraciones de agua, con prioridad en aquellas con mayor antigüedad o cuyo material de construcción sea la quincha o el adobe.

Como parte del pedido, el representante de la Defensoría del Pueblo también pidió reforzar las medidas de seguridad para evitar la vulneración de los derechos fundamentales a la vida e integridad de las personas que ocupan dichos inmuebles, así como de quienes transitan cerca a estas viviendas.

Por ello, se solicitó disponer la identificación y señalización de las rutas de evacuación y puntos seguros de reunión ante desastres, implementando además sistemas de alerta temprana comunales en zonas de casonas o solares monumentales.

Asimismo, se pidió a la MML atender los requerimientos presupuestales que han sido solicitados por PROLIMA.

Estas acciones forman parte de un conjunto de medidas que se vienen desarrollando en todo el país por encargo del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, dirigidas a procurar que las autoridades de todos los niveles de gobierno adopten medidas oportunas a fin de salvaguardar los derechos a la integridad personal y evitar daños en la propiedad privada y en la infraestructura pública, como los registrados a inicios de este año durante el paso el ciclón Yaku, los mismos que podrían repetirse en los próximos meses con motivo de El Niño global.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.

A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.

🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»

Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:

  1. El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
  2. Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
  3. Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.

🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?

Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:

  • En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
  • Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
  • En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.

Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.

⚖️ El gigante SJL y el Callao

En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.

Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.

El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.

👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com

Continue Reading

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]