Connect with us

Noticias

Piden al Congreso modernizar ley de contrataciones del Estado para evitar más paralizaciones de obras

Webmaster

Published

on


Expertos se reúnen en Congreso Nacional de Ingeniería para proponer cambios a norma.

Expertos y miembros de la industria de la construcción demandarán al Congreso de la República la incorporación de un capítulo de estudios y diseños (expedientes técnicos) que contribuya a evitar la paralización de obras en el país, y que además ponga candados a los contratos gobierno a gobierno porque han resultado un fracaso.

Según informó el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Ing. Elías Tapia, estos y otros problemas relacionados a la reconstrucción de infraestructura dañada por efectos del fenómeno de El Niño, serán analizadas en el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, que se realizará mañana (sábado 19) en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú (San Isidro).

Explicó que las deficiencias en el diseño de las obras traen consigo una serie de problemas durante la ejecución de la misma, como rehacer el expediente, que conlleva a paralizar la obra, ampliaciones de plazo, presupuestos adicionales y firmas de adendas, “encareciendo la obra en perjuicio del Estado”.

Sostuvo que ello genera en la población insatisfacción y molestia porque obras que debieron realizarse en un año, culminan en 5 o están paralizadas.

Tapia Julca precisó que dicha situación viene ocurriendo desde hace 25 años, tras unificarse la Ley de Contrataciones del Estado (1998), que consideró “un pago de entre 0.6 y 1% del monto de la obra por la elaboración del diseño; mientras que en Latinoamérica el promedio mínimo es el 3%, en España es el 5% y en Europa el 15%”.

Recalcó que, a ese precio, consultores sin experiencia, que no conocen los costos reales, entran al mercado de las contrataciones públicas para realizar expedientes que son aprobados sin pasar los filtros necesarios.

En ese sentido, dijo que, en el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, constructores agrupados en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), consultores de la Asociación Peruana de Consultoría, gerentes de obras públicas, y miembros de la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), propondrán soluciones que alcanzarán al Congreso de la República con el fin modernizar la actual Ley de Contrataciones del Estado.

Adelantó que pedirán que se incorpore un capítulo de estudios y diseños de ingeniería en el proyecto de la nueva Ley de Contratación del estado que el Ejecutivo envío al Congreso de la República a fin de cambiar la forma elaborar esos documentos para evitar el retraso o paralización de las obras.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Clausura “CulturArteBNP”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión

Avatar

Published

on

Clausura “CulturArte”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión.

El jueves pasado se celebró la ceremonia de clausura de los talleres “CulturarArteBNP”, un destacado programa de la Biblioteca Nacional del Perú donde Ángeles D1 participó a lo largo de los meses de enero y febrero, ofreciendo clases de danza urbana y fusión. Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso con la promoción y desarrollo del arte y cultura en la comunidad.

En estos talleres, el equipo Ángeles D1, liderado por Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1, estuvo a cargo de impartir clases a más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes edades quienes mostraron lo aprendido en estos meses de verano en este evento de cierre que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Ugarte, y a la fundadora de D1, Vania Masías quién tuvo una presentación a la mitad del evento donde compartió la historia de cómo se creó D1 e hizo bailar al público asistente.

Esta experiencia refleja un compromiso compartido para enriquecer nuestra comunidad a través del arte y la cultura, subrayando la importancia de la danza como herramienta de transformación social.

Vanía Masías Opinó

Tras el cierre de los talleres de “CulturArteBNP”, Vania Masías ofreció unas palabras a medios de comunicación, destacando cómo había percibido el evento, el cual estuvo repleto de talento y una amplia muestra de cultura.

“Es increíble No he dejado de ver la cantidad de talento que hay. Muchos solo han tomado clases 2 veces a la semana y lo que han logrado es increíble. Son más de 180 adolescentes adolescentes, niños, niñas que han mostrado lo que han hecho durante todo el verano y la verdad que estoy super orgullosa de lo que se ha logrado.”, declaró.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com