Piden destituir a Piñera por la venta de una minera en paraíso fiscal

0
131


Diputados de la oposición chilena presentaron ante el Congreso una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en el caso denominado ‘Papeles de Pandora’.

Piñera usó “su cargo para negocios personales”, dijo, acompañado de representantes de las bancadas opositoras, el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse varias semanas.

Las supuestas irregularidades se remontan a 2010 durante la venta del megaproyecto Minera Dominga, entonces propiedad de la familia Piñera, a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano.

La transacción tuvo un valor total de 152 millones de dólares, 138 millones de ellos en un acta firmada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Además, la última cuota del pago estaba condicionada a que la zona no fuera declarada como área de protección ambiental, pese a que la mina amenaza una reserva natural con pingüinos únicos.

Aunque finalmente esa condición no fue decretada, la decisión dependía de Piñera en momentos en que asumía su primera Presidencia, entre 2010 y 2014, algo que ahora le cuestionan sus adversarios políticos.

Cabe precisar que esa transacción ya había sido desestimada previamente por un tribunal chileno en 2017. Piñera argumentó que el contrato no mostró ninguna irregularidad.



Source link