Pilar Benites: Embajadora del canto ayacuchano en Europa

0
135


Públicos de España, Italia, Bélgica, Suiza y otros países europeos se deleitan con nuestra música andina en la melodiosa voz de la compatriota artista Pilar Benites.

A propósito, ella aprovecha su breve estadía en el Perú para nutrirse aún más del profundo y tradicional encanto de nuestra cultura musical para seguir deleitando a su público.

Pilar Benites dejó el país hace dieciocho años y fijó a la Madre Patria como lugar de su residencia. Se marchó aspirando un mejor futuro para sus dos hijos. Es natural de Chumpi, Parinacochas, Coracora, Ayacucho.

Recuerda emocionada que se inició cantando música huanca influenciada por sus vecinos huancaínos de barrio en San Martín de Porres, pero la nostalgia por su bella Ayacucho la hizo dejar los huaylarsh y las mulisas. Temas como “Amor prohibido”, “Olvido que nunca llega” y “Terco corazón” la convirtieron en artista obligada en teatros y peñas. Pero alcanzó notoriedad con el huayno “Amor amor”, del compositor César Romero.

Su cálida y expresiva voz le valieron una legión de admiradores en España, sin duda peruanos en su mayoría, a quienes la cantante suele transmitirles nostálgicos recuerdos y sentimientos del lejano terruño, sus amigos y familiares. Sus presentaciones son con atuendo típico de mujer ayacuchana.

Pilar Benites lleva tres décadas cultivando la música andina y no pierde la sencillez. Recientemente estuvo en la telúrica Cusco con su hijo Omar Cuyllahua, quien ya es profesional, y alista también su regreso a España con su hija Cielo y su pequeño nieto con la ilusión de volver el próximo año.

La artista de Ayacucho anotó que su oportunidad fue haber salido de un concurso organizado por Eusebio “Chato” Grados en su revista musical “Viva Huancayo”. “Ocupé el sexto lugar y mis vecinos huancaínos me hicieron fuerte barra. Allí canté la mulisa ‘Mal cariño’”, evocó.



Source link