Noticias
Piratería de libros: ¿Cómo afecta a las editoriales peruanas y qué hacen para enfrentarla? – Diario Nacional Realidad.PE
La piratería de libros es una problemática que genera grandes pérdidas en el sector editorial peruano. Según la Cámara Peruana del Libro, este negocio ilegal movería cerca de 150 millones de soles por año. Asimismo, debido a la evolución tecnológica, estas malas prácticas contra el derecho de autor se hacen más visibles en el ciberespacio.
De acuerdo con el estudio “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales”, publicado por el Centro Cet.la, de los aproximadamente 223.3 millones de usuarios de internet en el mundo, un 50% accede a sitios que distribuyen contenidos pirateados.
Además, el crecimiento constante e incontrolable de la tecnología hace que con frecuencia surjan nuevos servicios de piratería que no van acompañados de leyes que tengan impacto en su funcionamiento y/o regulación. Según el Dr. César Humberto Dávila, abogado de Corefo en Perú, no existe un proyecto de ley o una ley en contra de la piratería de libros. “Por cada S/ 20 000 en ventas de libros, S/ 5 000 van para las editoriales y S/ 15 000 para la piratería”, comentó.
En 2021, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi exhortó a los colegios, asociaciones de padres de familia y a la comunidad educativa en general, a rechazar la compra o acceso a textos escolares en físico o digitales no autorizados, que sean ofrecidos ilícitamente mediante las redes sociales o plataformas digitales, pues perjudican la calidad de la enseñanza y atentan contra la industria editorial.
Bajo esta premisa, el especialista de Corefo brinda tres recomendaciones para mitigar esta problemática en el sector editorial:
Protección digital. En la actualidad, los libros están protegidos por un sistema digital de protección y, en algunos casos, poseen códigos. Por ejemplo, las plataformas de ventas deberían ser en línea y no en tienda física, ya que, si uno compra en físico, se corre el riesgo de que lo pirateen. En cambio, si es en línea se puede saber quién es el que compra el libro.
Campañas instructivas y de concientización. Desde el mismo sector editorial se deben promover campañas que eduquen a los consumidores sobre la compra de libros originales y no piratas. En los colegios, academias, institutos o universidades, se debe tener presente la prohibición de la piratería editorial.
Promover la lectura en nuevos espacios. De acuerdo con mediciones que recoge el Ministerio de Cultura, solo entre un 20% y 30% de personas mayores de 14 años adquiere libros impresos o digitales anualmente. Por esta razón, se debe trabajar de la mano con diferentes instituciones para ofrecer a la ciudadanía seguridad y una mayor oferta bibliográfica en nuevos espacios como ferias, bibliotecas municipales, entre otros.
De acuerdo con el doctor Dávila, la piratería en el sector editorial, además de generar perjuicio económico y pérdida de valor a la industria, afecta a nivel cultural, educativo y social, poniendo en riesgo el futuro de los escolares en etapa de formación, tanto en conocimientos como en valores educativos.
Visitas 2
Noticias
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.
El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.
La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.
En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.
Fuente: Forbes
Noticias
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026
El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.
El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
