Connect with us

Viral

PJ desestimó cerca de 20 recursos presentados por expresidente Pedro Castillo – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


A casi un año de los hechos que motivaron el procesamiento de Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre de 2022, los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia de la Corte Suprema emitieron alrededor de 20 decisiones judiciales que desestimaron las pretensiones del investigado exmandatario.

Se trata de solicitudes para revocar la medida de prisión preventiva, tutelas de derecho, cuestiones previas, recursos de excepción de improcedencia de acción (pedidos de archivo de delitos), levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario, solicitud de actor civil, embargo e inhibición, entre otros.

Estos recursos no fueron amparados en primera instancia por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y, en apelación, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Aún está pendiente la realización de una audiencia en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para resolver dos nuevos pedidos del exmandatario de cese de la prisión preventiva.

El primero, refiere el documento, “por haber sido víctima de una fiscal de la nación que lidera una organización criminal” y, en la otra solicitud, ampara su pedido en el nuevo decreto legislativo 1585 que permite la revisión de la prisión preventiva cada a 6 meses .

Estas medidas fueron dictadas en el marco de las dos investigaciones preparatorias contra el exjefe de Estado: una, por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado, y la otra, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos.

Procesos

El proceso por el delito de rebelión y, alternativamente, por conspiración, está relacionado con el autogolpe del 7 de diciembre del 2022 cuando el detenido exmandatario, en un discurso a la Nación, anunció la disolución del Congreso y la intervención de las instituciones del sistema de justicia.

En este caso, el exmandatario tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses.

En tanto, la investigación por el delito de organización criminal, tráfico de influencias y otros, está relacionado con hechos cometidos en los ministerios de Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, y Petroperú.

En este caso, sobre el exjefe de Estado pende una medida de prisión preventiva por un plazo de 36 meses.


Vista de Lecturas: 51



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

Arequipa: 19 los centros poblados en riesgo por crecida del río Ocoña – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda 5medidas de preparación ante el aviso hidrológico del Senamhi, en el que se informa sobre la crecida del río Ocoña, en el departamento Arequipa, que se ubica en umbral hidrológico rojo.

Según el aviso hidrológico N° 747 del Senamhi, a las 10:00 horas de hoy, el río Ocoña alcanzó un caudal de 754.6 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Ocoña, ubicada en el distrito del mismo nombre.

Esta situación podría afectar los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Preparación

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Estadísticas: 1



Source link

Continue Reading

Viral

Fiscalía incorpora en investigación preliminar contra Patricia Benavides a 14 congresistas y al prófugo Vladimir Cerrón – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios incorporó a en calidad de investigados a 14 congresistas y dos fiscales adjuntos supremos en la investigación preliminar seguida contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

A través de un comunicado, señala que esta medida se tomó por medio de la Disposición Fiscal N° 24, de ampliación y precisión de imputación contra la exfiscal Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

Asimismo, precisa la incorporación de los 14 congresistas y dos fiscales adjuntos supremos es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible en agravio del Estado.

Vladimir Cerrón

Además, también se incorporó como investigado a Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano.

Del mismo modo, se incorporó en condición de investigado al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Carpeta fiscal

De otro lado, también se dio cuenta que también se dispuso la desacumulación de hechos, generándose la Carpeta Fiscal 120-2024, “en cuyo trámite se ha notificado la Disposición Fiscal N° 1 de inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, tres exfiscales adjuntos supremos y una congresista”.

Ello por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.

Estadísticas: 19



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com