Noticias
Plan Operativo para devolución del Fonavi el 2023 ya está listo
Anuncia presidente de federación nacional de fonavistas, Luis Luzuriaga. Exigen que Boluarte lo apruebe en Consejo de Ministros y se inicie desembolso
Critica que MEF quiera dar 50 millones en 5 años cuando deuda asciende a S/ 40 mil millones. Esta semana se reúne con Comisión de Presupuesto del Congreso
Pablo Carranza Espinoza
El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, señaló que el Plan Operativo para la devolución del Fonavi el 2023 ya está listo y solo resta que la presidente Dina Boluarte lo apruebe en Consejo de Ministros y se proceda al desembolso de dinero.
Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la decisión del ministro de Economía, Álex Contreras, de asignar una partida de 50 millones de soles para la segunda etapa de devolución de los aportes a los fonavistas, los cuales serían entregados en un periodo de cinco años.
En entrevista con La Razón, informó que se reunirá esta semana con la Comisión Parlamentaria de Presupuesto para solicitarle que incluya en la partida presupuestal la devolución integral del dinero de los aportantes, en cumplimiento de la norma Nº 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores.
¿Cuál es la situación actual del proceso de devolución de aportes a los fonavistas?
El Plan Operativo para la devolución del Fonavi 2023 ya está listo, pero ahora, se espera que la presidenta Dina Boluarte lo apruebe en el Consejo de Ministros, por ello estamos buscando una reunión con el premier Alberto Otárola y se dé inicio al proceso de desembolso de aportes a los fonavistas. Si el MEF no lo hace estaría incurriendo en omisión de funciones.
¿Está conforme con que el ministro de Economía, Álex Contreras, anunciara que destinarán fondos para la devolución del Fonavi?
El anuncio lo hizo en una entrevista televisiva, pero no dijo que los 50 millones de soles que entregarán, no son ni el 5% de lo que equivale la indemnización total de los aportantes al Fonavi, por último ese dinero tiene la posibilidad de ser prorrateado en 5 años. Nada garantiza legalmente que lo haga este año, no es un decreto supremo todavía, por eso estamos abocados en la Comisión Ad Hoc para lograr que se haga efectiva aunque sea esa parte de la devolución, porque dinero total es muy superior.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Los intereses ascienden a casi dos mil millones de soles, y los aportes que se hicieron desde 1979 hasta 1998, estaríamos hablando de 40 mil millones de soles; compare ese dinero con los 50 millones de soles que ofrece el ministro Contreras. Pero entendemos que este proceso es lento y burocrático por eso estamos de acuerdo que por ahora se otorguen esa primera parte, pero esta semana, que será el jueves 2 o viernes 3 de marzo sostendremos una reunión con el congresista José Luna Gálvez, presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso.
¿Qué otro procedimiento hace falta?
Que el Congreso derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, que obstruye el cumplimiento de la norma y la instalación de la comisión que se conforma por siete miembros de la Federación Nacional de Fonavistas, la ONP y el MEF. Ese decreto fue emitido por el gobierno del señor Sagasti para impedir la oficialización de la comisión y comenzar con los pagos.
El Fonavi
El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda, creado mediante el D.S. N° 22591, el 30 de junio de 1979, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores en el Perú. Este sistema rigió del 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Huancavelica apuesta por la innovación textil con moderna infraestructura para camélidos
El nuevo CITEtextil Camélidos contará con una inversión aproximada de S/14 millones y elevará la competitividad regional.
En el marco del desarrollo productivo y la innovación regional, el Secretario General del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Jorge Bohórquez Li, supervisó en Huancavelica los avances en la implementación de la nueva infraestructura del CITEtextil Camélidos, un proyecto estratégico que busca dinamizar la actividad productiva regional y elevar la competitividad de los productores de fibra de alpaca y llama, con una inversión aproximada de S/ 14 millones.
“Esta infraestructura permitirá que los productores cuenten con tecnología moderna para mejorar la calidad de sus productos y acceder a nuevos mercados, fortaleciendo así la economía local”, destacó el secretario general Jorge Bohórquez durante la visita de supervisión.
La puesta en marcha del CITEtextil Camélidos Huancavelica fortalecerá la cadena de valor de los textiles de camélidos, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la generación de mayores oportunidades para los productores y artesanos, no solo de la región, sino también del sur del país.
Actualmente, el ITP red CITE atiende en Huancavelica a productores acuícolas y, en una siguiente etapa, ampliará sus servicios a productores de fibra de alpaca y artesanos textiles, a través de la Unidad Técnica Acuícola Pesquera Huancavelica y del CITEtextil Camélidos, que se encuentra en proceso de implementación.
Posteriormente, el secretario general participó en una intervención multisectorial orientada a identificar las principales problemáticas que limitan el desarrollo de las provincias y del departamento de Huancavelica, con el objetivo de articular intervenciones estratégicas que impulsen el crecimiento territorial.
En ese marco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) reafirma su compromiso de seguir promoviendo proyectos de infraestructura productiva, innovación tecnológica y asistencia técnica especializada, orientados a fortalecer las capacidades de los productores y contribuir al desarrollo económico sostenible de las regiones del país.
Noticias
Se prepublicó el reglamento de sanciones de Sanipes que refuerza el cumplimiento de las normas de inocuidad de productos hidrobiológicos.
– Mejoras permitirán aplicar sanciones más proporcionales y razonables. – Operadores pesqueros y acuícolas tendrán 30 días para enviar comentarios sobre el reglamento.
Mediante la Resolución Ministerial N° 000009-2026-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) prepublicó el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones Sanitarias de las Actividades Pesqueras y Acuícolas de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), con la finalidad de fortalecer el régimen sancionador y promover el cumplimiento de las normas que protegen la sanidad e inocuidad de los recursos y productos de toda la cadena de valor de la pesca y acuicultura en beneficio de los consumidores.
“Con este reglamento buscamos un sistema sancionador más justo y eficiente, que proteja la salud pública sin afectar innecesariamente la sostenibilidad de las actividades productivas”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe.
Mejoras al reglamento
El nuevo RISSPA incorpora beneficios importantes. Por un lado, clasifica a los infractores según su capacidad operativa y el riesgo sanitario asociado, permitiendo aplicar sanciones proporcionales.
Asimismo, establece topes de multas razonables y aprueba una escala diferenciada para los pequeños acuicultores, evitando afectar la sostenibilidad de sus actividades. Por otra parte, permite el fraccionamiento de las multas impuestas y actualiza el marco sancionador conforme a las nuevas obligaciones sanitarias vigentes.
Además, aplica criterios agravantes sectoriales, sancionando con mayor severidad cuando las infracciones generan lesión grave o muerte, afectan la salud de poblaciones de alto riesgo o comprometen el estatus sanitario del país.
Con estas mejoras, el reglamento pasó de un régimen sancionador uniforme para todos los agentes de la cadena de valor a un modelo diferenciado que reconoce que una mayor capacidad productiva implica un mayor riesgo sanitario. Este enfoque permite aplicar sanciones más proporcionales y razonables y, a su vez, es más severo frente a incumplimientos que generen daño a la salud pública y al estatus sanitario nacional.
Recepción de comentarios
Dado que el RISSPA se encuentra en etapa de consulta, durante los siguientes 30 días calendario, a través del correo [email protected], se estarán recibiendo comentarios, aportes u opiniones de los operadores pesqueros y acuícolas, así como de la ciudadanía en general, con el fin de optimizar el reglamento antes de su futura publicación
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
