Noticias
PLENO DEL CONGRESO APRUEBA DICTAMEN PARA PRIORIZAR LA EJECUCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL
La norma establece medidas excepcionales de continuidad y financiamiento para la megaobra que beneficiará a 10 millones de ciudadanos.
El Pleno del Congreso de la República aprobó, con un respaldo de 96 votos a favor, el dictamen de los Proyectos de Ley 14089/2025-CR y 14141/2025-CR, el cual diseña un marco normativo excepcional de continuidad, priorización y articulación financiera para la ejecución de la Nueva Carretera Central. La iniciativa legislativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, Víctor Flores, quien remarcó que el propósito de la ley es asegurar un desarrollo progresivo y oportuno para la megaobra vial, la cual ya ostenta la declaratoria de necesidad pública y de preferente interés nacional. Según detalló Flores, la disposición legal viabilizará la inclusión permanente de este megaproyecto dentro de la programación multianual de inversiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mori Celis, destacó que las flexibilidades regulatorias aprobadas mitigarán de forma directa el riesgo de paralizaciones y sobrecostos técnicos, optimizando los flujos comerciales entre la capital y las regiones del interior del país. En el debate parlamentario, los legisladores respaldaron el carácter estratégico de la obra debido al colapso operativo que presenta el trazo actual de la vía. Los autores y defensores de la reforma puntualizaron que el nuevo diseño de ingeniería de alta montaña no solo reducirá los niveles de siniestralidad, sino que consolidará la integración territorial de la macrorregión centro, dinamizando el crecimiento con equidad.
Fuente: Perú 21
Noticias
CANDIDATO A HUACULLANI DENUNCIA INTENTO DE SACARLO DE CARRERA CON UNA RENUNCIA QUE NUNCA PRESENTÓ
Víctor Hugo Gutiérrez continúa en campaña y lleva su defensa al JNE con nuevas pruebas que cuestionan la autenticidad de la firma.
El candidato a la Alcaldía de Huacullani por Progresemos, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, continúa en campaña y mantiene firme su candidatura, mientras defiende ante las autoridades electorales una controversia originada por una supuesta renuncia que asegura nunca haber presentado ni autorizado.
Gutiérrez Morales presentó ante el Jurado Electoral Especial de Puno un recurso de apelación, al que incorporó una nueva pericia documentoscópica de parte que cuestiona la autenticidad de la firma consignada en el documento de renuncia.
El nuevo informe técnico analiza la firma cuestionada y la contrasta con 12 muestras indubitables. Según las conclusiones del peritaje presentado por su defensa, se identificaron elementos compatibles con la transportación digital de rasgos de una firma genuina, mediante un procedimiento que habría permitido simular una voluntad de renuncia.
Esta nueva pericia se suma a los elementos ya presentados por el candidato para sustentar que nunca manifestó su voluntad de renunciar a la candidatura.
Como parte de su defensa, Gutiérrez Morales también presentó una declaración jurada notarial con validación biométrica de RENIEC, mediante la cual reafirma personalmente que su voluntad es continuar con su candidatura.
El candidato sostiene que se pretende atribuir efectos electorales a un documento que no expresa su voluntad y solicita que el Jurado Nacional de Elecciones revise el caso con carácter de extrema urgencia, considerando los nuevos elementos probatorios incorporados en la apelación.
El JEE de Puno, por su parte, ha remitido los actuados al Ministerio Público ante la denuncia de una eventual falsificación, mientras la controversia continúa en la instancia electoral.
“Mi voluntad es continuar con mi candidatura. No he renunciado y voy a defender mi derecho a participar hasta que se esclarezca cómo apareció ese documento”, sostiene Gutiérrez Morales.
Víctor Hugo Gutiérrez continúa en campaña con el respaldo de su pueblo y mantiene firme su decisión de seguir adelante con su candidatura. Mientras recorre Huacullani, también espera que el JNE valore los nuevos elementos presentados y esclarezca la controversia sobre la supuesta renuncia que él niega haber presentado.
Noticias
Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera
La propuesta crea la Declaración Jurada Ambiental (DJA) para proyectos de hasta 10 plataformas con impactos ambientales no significativos, y está en consulta pública por 15 días.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso crear un nuevo mecanismo para agilizar la certificación ambiental de determinados proyectos de exploración minera. A través de una Resolución Ministerial publicada el 29 de setiembre en el diario oficial El Peruano, el sector dispuso la publicación de un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.
El objetivo es crear la Declaración Jurada Ambiental para Exploración Minera (DJA), un nuevo instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dirigido a proyectos que contemplen entre una y 10 plataformas —los puntos habilitados para realizar perforaciones y determinar las características geológicas y mineralógicas de un posible yacimiento— y cuyos impactos ambientales sean considerados no significativos. A diferencia de otros instrumentos que requieren una evaluación previa de la autoridad, la certificación mediante la DJA estaría sujeta a aprobación automática.
El Minem abrió un plazo de 15 días calendario para recibir comentarios y aportes de entidades públicas, empresas y ciudadanía. La medida apunta a la etapa de exploración, previa a la explotación, en la que las empresas realizan perforaciones y estudios para determinar si un área tiene suficientes recursos minerales; una reducción de los tiempos de tramitación podría permitir que avancen más rápido los proyectos pequeños, aunque la propuesta no elimina la certificación ambiental ni se aplicaría automáticamente a cualquier proyecto minero.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
