Connect with us

Noticias

PNP interviene a dos personas que estarían financiando manifestaciones – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PNP interviene a dos personas que estarían financiando manifestaciones – Diario Nacional Realidad.PE


Efectivos de la Policía Nacional detuvieron hoy a dos personas, un hombre y una mujer, que estarían financiando la alimentación y el traslado de manifestantes en distintos puntos del país, incluido Lima.

Se trata de Yaneth Navarro Flores (36) y Cirilo Jara Mamani (48), ambos dirigentes de Andahuaylas y Cusco respectivamente, informó el general PNP Jorge Luis Castillo, jefe de la Región Policial Callao.

En conferencia de prensa, Castillo detalló que ambos fueron intervenidos en medio de la manifestación de unas 300 personas que se dirigían por la mañana hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Estas personas marchaban hacia el aeropuerto. Nosotros pusimos en marcha un plan, los cercamos y evitamos que pasen al aeropuerto. Los vecinos del Callao se unieron y apoyaron la labor policial”, expresó en la comisaría de Bocanegra.

A Navarro Flores se le incautó una mochila en la que había S/ 1916 soles, un cuaderno, una libreta y un panfleto que instaba a pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho a sumarse a las protestas.

La Policía detalló que en el cuaderno había una relación de 61 personas que supuestamente arribaron a Lima desde Andahuaylas, así como rendición de cuentas de pasajes, almuerzos, desayunos y traslados desde distintos puntos, como Atocongo, Manchay, Abancay, entre otros.

Igualmente, en dicho cuaderno también se registran movimientos de personas que han ido a Ica, a Piura y a Huancabamba, zonas -recordó el general de la Policía- donde han ocurrido hechos de violencia en los últimos días.

El jefe policial del Callao señaló que la detenida era docente y una persona cercana al expresidente Pedro Castillo; no obstante, añadió, está en proceso de investigación si participó directamente en hechos violentos.

En tanto, a Jara Mamani también se le halló dentro de su mochila 2,300 soles y hojas bond con una relación de 11 personas a las cuales se les habría brindado 400 soles.

El jefe policial del Callao indicó que a ambos intervenidos se les investiga por el supuesto delito de grave de perturbación de la tranquilidad pública.

“Se presume que ese dinero era para pagar a gente de provincia hacia Lima para hacer manifestaciones. Esto está en investigación y por eso, con el Ministerio Público, se están revisando sus celulares y otras pertenencias”.

Los detenidos han guardado silencio por el momento.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

La calificadora destacó la menor incertidumbre política y la fortaleza fiscal, pero advirtió que el reto será concretar la cartera de proyectos mineros y de infraestructura y contener las presiones estructurales sobre el gasto.

La agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana del Perú en Baa1, con perspectiva estable, al considerar que la mayor estabilidad política del país puede abrir espacio para una formulación de políticas más predecible que favorezca la inversión y el crecimiento. La calificadora proyecta una expansión del PBI real de entre 3% y 3.5% en 2026 y 2027, y de alrededor de 3.5% en promedio para el periodo 2028-2031, impulsada principalmente por la inversión minera y de infraestructura.

Moody’s advirtió, sin embargo, que su proyección se mantiene por debajo de las expectativas del Gobierno debido a los riesgos de ejecución, entre ellos los retrasos en permisos, la oposición social, la minería ilegal y las debilidades en la implementación de políticas. La agencia también incorporó en su perspectiva los efectos temporales que tendría el Fenómeno El Niño entre 2026 y 2027 sobre la agricultura, la pesca, el transporte y la infraestructura, aunque estima que no afectaría de manera significativa el crecimiento potencial de mediano plazo del país.

El principal riesgo fiscal identificado por la calificadora está en las presiones estructurales sobre el gasto: medidas aprobadas en los últimos años que elevan el gasto corriente, como mayores remuneraciones y prestaciones del sector público, podrían reducir los recursos disponibles para gasto productivo si no van acompañadas de ingresos adicionales. Moody’s proyecta que la deuda pública se mantendrá alrededor de 30% del PBI en el mediano plazo, y señaló que una reducción significativa de la corrupción, un sistema judicial más fuerte y una mayor eficiencia del sector público podrían presionar la calificación al alza.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Noticias

Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre

La estrategia impulsada por Caja Piura busca que las mypes congelen costos de adquisición y aseguren inventarios a tiempo, reservando diciembre exclusivamente para la venta directa al público sin sufrir sobreprecios ni problemas de abastecimiento.

Cada vez más emprendedores en el Perú cambian su estrategia de cara a la campaña navideña: dejan de lado la costumbre de financiarse a última hora en diciembre y concentran hasta 60% de sus créditos entre setiembre y octubre para abastecerse con anticipación. Según explicó la gerente de productos y canales de Caja Piura, Milagritos Seminario, esta planificación resulta determinante para congelar los costos de adquisición y evitar que los sobreprecios de fin de año reduzcan la rentabilidad del negocio, dejando diciembre dedicado exclusivamente a la venta directa al público.

“Esperar a diciembre para abastecerse obliga al emprendedor a endeudarse a última hora y comprar saldos a precios inflados, reduciendo drásticamente su ganancia. Al concentrar el crédito entre setiembre y octubre, las mypes logran congelar sus costos de adquisición, garantizan la llegada a tiempo de su mercadería y aseguran que diciembre sea un mes dedicado por completo a vender y recuperar su dinero sin cuellos de botella”, señala la ejecutiva. Según Caja Piura, la tendencia está liderada por la confección y textil de emporios como Gamarra, además de juguetería, regalos y artículos para el hogar que dependen de Mesa Redonda.

La estructura típica de asignación del crédito destina entre 60% y 70% del capital a la compra de mercadería e insumos, y el resto a capital de trabajo, logística y publicidad, lo que, a su vez, neutraliza el alza de entre 30% y 50% que suelen registrar los fletes en diciembre por la saturación de la demanda. Caja Piura ofrece para ello créditos como “Contigo Myperú”, con montos de S/500 a S/95 000 y hasta seis meses de periodo de gracia.

Una mype que planifica su abastecimiento con meses de anticipación proyecta un incremento de entre 30% y 50% en su facturación frente a un mes regular, según la entidad. Sin embargo, esta práctica aún no es mayoritaria: solo entre 35% y 40% de las mypes del país cuenta con una planificación financiera formal que les permita comprar entre setiembre y octubre, mientras el resto mantiene un comportamiento de financiamiento reactivo, dependiendo de préstamos solicitados recién desde la segunda mitad de noviembre, concluyó Seminario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]