Connect with us

Nacional

PNP rescató y ayudó a más de 1400 damnificados por huaicos e inundaciones – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


Más de 1400 personas han sido rescatadas y atendidas hasta el momento en Lima tras el paso de huaicos e inundaciones producto de las intensas lluvias por influencia del ciclón Yaku, informó el coronel PNP, Iván Pimentel Laguna, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

“Hemos apoyado a más de 1400 personas que requerían de nuestra ayuda. Esta división ha estado en el río Chillón en el momento de mayor gravedad cuando el incremento de las aguas destruyó alrededor de 50 a 60 viviendas y las personas necesitaban que los ayuden en el traslado de sus bienes personales”, comentó a la Andina al Día.

La División de Emergencia, agregó, también se hizo presente en San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, Punta Hermosa, Jicamarca y otros lugares donde las personas damnificadas debían ser trasladas a zonas seguras fuera del alcance del desborde o de la activación de quebradas.

Entre los rescatados están niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El coronel Pimentel indicó además que los 2400 efectivos de esta División de Emergencia ha trabajado de la mano con el Ejército Peruano y vecinos , a fin de evitar que el agua ingresen a sus viviendas.

Destacó que su personal está completamente preparado para atender cualquier tipo de desastre, por ejemplo en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, en espacios confinados, recuperación de cadáveres en río, atención prehospitalaria a personas lesionadas, así como la evacuación de personas víctimas de los embates de la naturaleza.

“La Policía Nacional del Perú siempre está a las órdenes de todas las personas que requieran nuestra ayuda y apoyo porque estamos para servir”, subrayó.

Fenómeno de El Niño Costero

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Juan Manuel Paz, precisó que si las actuales condiciones cálidas del sistema se mantienen en marzo, abril y mayo podría ocurrir un fenómeno de El Niño Costero débil.

Aclaró, sin embargo, que el equipo técnico de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) hará un monitoreo de tres meses más para determinar la presencia del fenómeno El Niño en el Perú.

“Hay que hacer el monitoreo, y el comité científico está activo. Cada 15 días vamos a estar danto la información correspondiente a los medios de comunicación y a la nación”, explicó.

Además, adelantó que las precipitaciones pluviales van a continuar en abril y mayo en la zona norte, en el centro y parte de la zona altoandina.


Visitas 11



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]