Connect with us

Política

Poder Judicial renueva orden de captura contra Vladimir Cerrón mientras TC investiga presuntas irregularidades en hábeas corpus

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Poder Judicial renueva orden de captura contra Vladimir Cerrón mientras TC investiga presuntas irregularidades en hábeas corpus


El Poder Judicial del Perú ordenó renovar la orden de ubicación y captura contra el prófugo Vladimir Cerrón, en el marco del proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. La medida fue dispuesta por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Leodán Cristóbal Ayala, como parte del caso denominado “Aportes ilícitos a Perú Libre”.

Nueva orden de captura a nivel nacional e internacional

La resolución, emitida el pasado 27 de marzo, responde a la necesidad de mantener vigentes las medidas coercitivas contra Cerrón, luego de que las órdenes anteriores estuvieran próximas a vencer el 29 de marzo. En ese contexto, el juzgado dispuso la emisión de nuevas órdenes de ubicación, captura y conducción a nivel nacional.

Además, se ordenó su inscripción en el sistema del Remate Electrónico Judicial (Remaju), así como la comunicación a las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, con el objetivo de reforzar la búsqueda del investigado en el extranjero.

Actualmente, sobre Cerrón pesa una orden de prisión preventiva por 24 meses, vigente desde diciembre de 2023, la cual fue dictada en el marco de las investigaciones por presuntos aportes ilícitos al partido Perú Libre.

Recursos legales sin éxito

Desde entonces, la defensa legal del exgobernador regional de Junín ha intentado revertir la medida mediante diversos recursos. En enero de 2024, presentó una apelación contra la prisión preventiva, la cual fue declarada infundada. Posteriormente, en mayo, el recurso de casación interpuesto fue declarado inadmisible.

Ante ello, la estrategia legal se trasladó al ámbito constitucional con la presentación de un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional del Perú (TC), lo que abrió un nuevo frente de controversia.

Polémica por hábeas corpus en el TC

El trámite de este recurso ha generado una fuerte polémica debido a la presunta rapidez con la que se habría elaborado una ponencia favorable a Cerrón. La situación escaló luego de la filtración de un documento que fue difundido como si se tratara de una sentencia aprobada, lo que fue desmentido por la presidenta del TC, Luz Pacheco.

En declaraciones al programa Punto Final, Pacheco aclaró que el documento filtrado correspondía únicamente a una propuesta de ponencia y no a una decisión final del colegiado.

“Era absolutamente falso que nosotros pensáramos liberar al señor. No ha habido ningún diálogo ni decisión adoptada”, precisó la magistrada, quien además lamentó la filtración del documento interno.

Ante la controversia, la titular del TC anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer las presuntas irregularidades en el manejo del hábeas corpus. Según indicó, el documento difundido no contaba con el aval de la coordinadora de este tipo de recursos, lo que genera serias dudas sobre su origen y validez.

Asimismo, explicó que el procedimiento regular implica que los magistrados reciban un proyecto de ponencia elaborado por una comisión especializada, el cual puede ser modificado antes de su discusión en sesión. Sin embargo, en este caso, el documento habría sido presentado sin cumplir con los filtros correspondientes.

Pacheco calificó la situación como “compleja” y adelantó que los resultados de la investigación se darán a conocer en los próximos días. También confirmó que ya cuenta con un informe preliminar sobre lo ocurrido.

Escenarios en evaluación

Dependiendo de los hallazgos, el TC podría adoptar diversas medidas, como la elaboración de una nueva ponencia, el cambio de magistrado ponente o incluso la anulación de la vista de la causa.

La sesión clave para analizar el caso contará con la participación de todos los magistrados del TC, en un contexto de alta expectativa pública debido a la relevancia política y judicial del caso Cerrón.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.

Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.

Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.

“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.

Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.

Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.

Continue Reading

Política

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión


El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.

Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.

“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.

Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.

En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.

El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.

“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.

Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.

“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]