Connect with us

Noticias

Policía anticorrupción detiene a servidora del Gore Cusco y a exalcalde – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Policía anticorrupción detiene a servidora del Gore Cusco y a exalcalde – Diario Nacional Realidad.PE


Una asistente del Gobierno Regional del Cusco, un exalcalde y dos mujeres fueron detenidos esta madrugada en un operativo simultáneo de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú, la VII Macro Región Policial y el Ministerio Público en la Ciudad Imperial y la provincia de Espinar.

El general PNP Zenón Santos Loayza Díaz, director de la Dircocor, informó que las diligencias se cumplieron desde las 02:00 horas con la participación de once fiscales y más de 130 policías, entre cusqueños y procedentes de Lima.

“Por ahora se ha detenido a dos personas en Cusco y dos en Espinar, la detención es por 10 días. El Ministerio Público y el Poder Judicial determinarán la prisión preventiva. Esperamos la captura de los otros integrantes”, expresó.

Asimismo, confirmó que entre las detenidas figura una trabajadora del sector público. “Tenemos información y una de las personas intervenidas ha manifestado que presta servicios en el gobierno regional”, puntualizó la autoridad policial.

Se trata de Anabel Mercedes Huamán, asistente de la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional; Edilberto Companocca Checco, exalcalde del distrito de Coporaque; Benedicta Pila Inca y Sonia Huaihua Zinanyuca, a quienes bautizaron como Los Proveedores de la Corrupción.

Según el jefe policial, las personas son parte de una relación que es investigada por conformar, presuntamente, una organización criminal y cometer al parecer delitos contra la administración pública. “En este caso específico, colusión simple y agravada, delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y otros”, dijo.

El cabecilla de esta organización sería el exburgomaestre, que, en complicidad con funcionarios de oficinas de administración, abastecimiento, infraestructura, entre otros; habrían cometido las imputaciones antes mencionadas en agravio del Estado peruano y ocasionaron un perjuicio económico de 2 millones de soles.

Los Proveedores de la Corrupción estarían inmersos en el direccionamiento de diversos procesos de selección y órdenes de servicio, favoreciendo a proveedores que involucran incluso a familiares. Durante los procedimientos administrativos no habrían cumplido con requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

La investigación está en la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Cusco; en tanto, el general Loayza Díaz afirmó que buscan a cuatro integrantes más de esta organización.

“Si no logramos ubicar en el tiempo prudencial que rige la disposición judicial, lógicamente el personal de la jurisdicción lo ubicará para su captura”, puntualizó.

El gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Víctor Samaniego Condori, refirió que la asistente administrativa de la Gerencia de Infraestructura es alguien de apellido Huamán, y que se tomarán las medidas que correspondan y esperarán a lo que determine el Ministerio Público.

Visitas 4



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

El 86.5% de las mypes peruanas opera en la informalidad, más que antes de la pandemia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
El 86.5% de las mypes peruanas opera en la informalidad, más que antes de la pandemia

ComexPerú plantea flexibilizar la jornada mínima y el límite de ventas del Nuevo RUS para adaptar la regulación laboral y tributaria a la realidad de estos negocios.

En 2025, las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron 99.5% de las empresas del país y generaron 8 millones de empleos, casi la mitad del total nacional, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), recogidas por ComexPerú. Pese a ese peso, la informalidad de estos negocios superó los niveles prepandemia: la tasa, medida como la ausencia de registro ante la Sunat, subió de 83.8% a 86.5% entre 2019 y 2025, incluso con menos mypes que antes (5 950 196 al cierre del año pasado, 118 035 menos que en 2019). La mayor parte de esa caída se concentró en el segmento formal, con 179 233 negocios formales menos que antes de la pandemia.

ComexPerú atribuye este estancamiento a la falta de desarrollo de competencias dentro de las mypes, pues el Índice de Capacidad Formal de las Mypes (ICF) obtuvo 24.8 puntos en 2025, un resultado menor al de 2015 y que mantiene al país estancado por más de una década en esta materia. Casi 70% de los dueños de mypes emprendió por motivos económicos, principalmente de subsistencia; solo 21.2% señaló un interés genuino en operar de forma independiente. Apenas 48.9% de estos negocios cuenta con un local propio y, dentro de ese grupo, la mayoría carece de al menos un servicio básico.

Frente a esta realidad, ComexPerú propone dos ajustes normativos: reemplazar el criterio actual, que obliga a pagar la remuneración mínima vital completa a quien trabaja cuatro o más horas diarias en promedio, por un límite de 24 horas semanales con una remuneración mínima por hora; y evaluar el límite de ventas del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) a partir del promedio mensual, en lugar del monto puntual, para no penalizar a los negocios con ventas estacionales. Según el gremio, más de 90% de los trabajadores de las mypes no tiene un sueldo fijo y trabaja en promedio 23.5 horas a la semana.

Fuente: ComexPerú

Continue Reading

Noticias

Deuda de la Municipalidad de Lima se cuadruplicó y ya supera tres veces sus ingresos anuales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Deuda de la Municipalidad de Lima se cuadruplicó y ya supera tres veces sus ingresos anuales

El IPE advierte que el próximo alcalde limeño enfrentará una ciudad con mayor inseguridad y menor margen financiero; Los Olivos registra la segunda tasa más alta de denuncias por extorsión de toda la capital.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana se mantienen como el principal problema para los limeños, con 71% de menciones, según Ipsos, seguidas de la corrupción municipal (44%) y el tráfico vehicular (31%). Entre setiembre de 2025 y agosto de 2026, el promedio mensual de denuncias por extorsión en Lima Metropolitana se multiplicó por ocho respecto a 2021, con los mayores incrementos en Lima Sur y Lima Este, donde se multiplicó por 10. A nivel distrital, las tasas más altas de denuncias por cada 100 mil habitantes se registraron en Cercado de Lima (307.3), Los Olivos (171.7), Villa El Salvador (142.5), Pucusana (129.4) y Barranco (128.1), según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE).

A esta agenda de seguridad se suma la debilidad financiera del municipio: el saldo de deuda de la Municipalidad de Lima pasó de S/1400 millones a S/5400 millones entre 2022 y el segundo trimestre de 2026, con lo que el endeudamiento ya equivale a más de tres veces sus ingresos corrientes anuales. En 2026, el pago de intereses superaría los S/400 millones, más del doble que en la gestión anterior (S/174 millones anuales), y el Consejo Fiscal advierte que podría superar los S/500 millones desde 2028.

El IPE también identificó problemas de eficiencia en el uso de los recursos disponibles, pues la compra de motos por S/150 millones entre 2024 y 2025 significó casi el doble del gasto anual en orden interno, pese a que la Contraloría advirtió, en abril de 2025, que muchas de ellas no se estarían usando. A esto se suman los retos del Fenómeno El Niño —Cenepred estima que más de 2 millones de limeños están en riesgo muy alto por inundaciones— y el deterioro social, ya que la pobreza se duplicó entre 2019 y 2025, y Lima concentra hoy más de un tercio de la población pobre del país.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]