Actualidad
«Policía del año» lucha por servicios de agua y alcantarillado para el distrito de La Unión en Piura
Con un estimado de 41 mil habitantes, el distrito de la Unión en Piura, es una de las localidades en todo el país que no cuenta con el servicio óptimo de agua y alcantarillado. Ante esta realidad, el suboficial de la Policía (r) Edu Nevado Moscol, condecorado como el ‘Policía del Año’ 5 veces y candidato a la alcaldía de La Unión por Acción Popular, invitó al senador de la República; Percy Osorio Palpán a visitar formalmente el distrito norteño en busca de soluciones.
«Que en virtud a la problemática del distrito de la Unión… cómo es su derecho a los servicios básicos, recurrro a su despacho a fin de hacerle llegar la invitación con la finalidad de que visite nuestro distrito a efectos de que IN SITU verifique el estado actual en el que vive nuestra población». Se lee en el documento redactado por Nevado Moscol días atrás y recibido por la oficina del senador nacional a inicios de esta semana.
«A La Unión le urge encontrar la solución a un problema que afectó y afecta a varias generaciones. Apelo a la buena fe del senador. Es importante contar con su presencia como autoridad del Estado», expresó el ‘Policía del Año’ que postula por primera vez a la alcaldía del distrito que lo vio nacer y formó su vocación por el servicio ciudadano, la que plasmó tiempo después siendo parte de la Policía Nacional.
5 VECES ‘POLICÍA DEL AÑO’ POR RECONOCIDAS INTERVENCIONES
Ganador por cinco años consecutivos (2012 al 2016) a la distinción del ‘Policía del Año’, Edu Nevado, destacó en dicha institución con intervenciones a personajes como Luis Mannarelli; ex integrante del clan ‘Calígula’, además de la desarticulación de una red dedicada al tráfico ilícito de droga la misma que era cultivada y tratada en departamentos exclusivos del distrito de Miraflores, liderada por el conocido ‘Tío Charly’.
Nevado Moscol además tuvo un paso importante en la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), dónde hizo equipo de investigación con otro reconocido personaje; el hoy diputado y coronel en retiro de la Policía Nacional; Harvey Colchado. Juntos planificaron importantes operativos de la unidad especializada en desarticular redes criminales con alcance en gobiernos locales, entidades de justicia y hasta en la propia Policía Nacional. Participando activamente el hoy candidato Nevado, como por ejemplo en los sonados casos de Los Cuellos Blancos, Los Ediles de La Victoria, El Club de la Construcción, entre otros.
«NO VAMOS A ROGAR»
«No vamos a rogar por contar con los servicios básicos. Vamos a exigirlos porque es un derecho. La Constitución Política en su artículo 01 señala que somos el fin supremo de la Sociedad y del Estado. Por ende vamos a luchar por nuestros servicios básicos que nos corresponden», subrayó Nevado Moscol.
Actualidad
MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –
La Municipalidad de Lima presentó el despliegue operativo que acompañará los recorridos procesionales del Señor de los Milagros durante el Mes Morado, con acciones orientadas a la prevención, seguridad, atención de emergencias y ordenamiento de las vías.
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, señaló que, debido a la masiva concurrencia de fieles, se ha dispuesto la participación articulada de las distintas gerencias operativas de la comuna limeña.
Seguridad y vigilancia aérea permanente
Como parte de este despliegue, Serenazgo de Lima, Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) y el Grupo de Intervención Rápida trabajarán junto con el equipo de operadores de drones. La Municipalidad de Lima dispondrá de 15 drones para realizar vigilancia aérea durante los recorridos procesionales.
Mario Casaretto explicó que estos equipos permitirán observar el desplazamiento de los fieles en tiempo real y detectar oportunamente cualquier incidencia. “Son quince drones que ha adquirido la gestión actual y que han tenido éxito en Navidad Segura del año pasado. Esta vez se van a poner a disposición de los recorridos para poder, desde la parte aérea, verificar cualquier actividad ilícita, cualquier novedad que se tenga y el desplazamiento en tiempo real”, indicó.
La información generada durante las operaciones será articulada desde el Centro de Control de Operaciones (Cecop), desde donde se realizará el seguimiento de las incidencias que puedan presentarse a lo largo del recorrido.
El Serenazgo de Lima desplegará agentes a pie, personal motorizado y brigadas especiales en puntos estratégicos, cruces principales y vías alternas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. A este trabajo se sumará el monitoreo permanente mediante la red de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, que permitirá realizar seguimiento en tiempo real del desplazamiento y concentración de los fieles.
Atención de personas extraviadas
La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente en todos los recorridos procesionales con acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias. Además, instalará su toldo azul móvil, que funcionará como puesto de comando para la atención de personas extraviadas, desde donde se coordinará la ubicación y reunificación de los fieles con sus familiares a lo largo del recorrido.
Ante ello, recomendó a las familias adoptar medidas preventivas antes de acudir a la procesión. “Tenemos que traer un papelito con el teléfono del papá, el nombre del padre, para poderlo ubicar inmediatamente y así evitar el tema traumático del niño”, sostuvo.
Asimismo, recomendó prestar especial atención a los adultos mayores y evitar que permanezcan en las zonas de mayor aglomeración.

Seguridad vial y ordenamiento del tránsito
Durante esta festividad, los Inspectores Municipales de Tránsito (IMT) de la Gerencia de Movilidad Urbana brindarán apoyo operativo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, la Policía de Tránsito y la ATU, con el objetivo de contribuir al orden y la seguridad vial.
Asimismo, los inspectores apoyarán en la orientación a conductores, peatones y feligreses, así como en el control y liberación de las vías, de acuerdo con el plan de desvíos autorizado.
Fiscalización y orientación a los fieles
La Gerencia de Fiscalización y Control reforzará, por su parte, las acciones frente al comercio ambulatorio no autorizado, especialmente en los puntos donde su presencia pueda afectar el desplazamiento de los fieles o bloquear vías de evacuación.
Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico desplegará personal en diferentes puntos de las rutas para brindar orientación y acompañamiento a los feligreses, con especial atención a los adultos mayores. Asimismo, realizará el evento de Alfombras Florales en homenaje al Señor de los Milagros durante el paso de la procesión por la Plaza de Armas de Lima, como parte de las actividades vinculadas a esta tradicional celebración.
Actualidad
Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –
En el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, fueron sepultados Los restos mortales de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, candidata al Gobierno Regional de Áncash.
Previamente, el cortejo fúnebre recorrió algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos el último sábado en la ciudad de Caraz.
Tras ser sometida a la necropsia de ley en Huaraz, los restos de Aponte Polo fueron trasladados por sus familiares a Lima y posteriormente llevados a la costa de Áncash. El lunes por la noche, el féretro fue instalado en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde familiares, amigos y seguidores participaron en el velatorio.
El cortejo fúnebre llegó al pueblo joven Villa María, donde se rindieron honras en el colegio y la vivienda de la víctima. Posteriormente, familiares, amigos y seguidores acompañaron el traslado hasta el cementerio Lomas de la Paz, donde se ofició una misa y se realizó el entierro.
Durante la despedida, familiares y allegados de “China Polo” expresaron su pedido de justicia y solicitaron a las autoridades profundizar las investigaciones para identificar a todos los involucrados en el crimen y determinar quiénes habrían planificado y ordenado el asesinato.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
