Connect with us

Noticias

Policía encuentra material alusivo a Sendero Luminoso en poder del «camarada Álex»

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Policía encuentra material alusivo a Sendero Luminoso en poder del «camarada Álex»


El material fue encontrado en posesión del camarada Álex, quien fue detenido junto a la «camarada Cusi».

Lee también:

Amoretti: protestas violentas califican como terrorismo

La Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió el la relación entre la organización terrorista Sendero Luminoso y Álex Gómez Falcón (camarada Álex), Rocío Leandro Melgar (camarada Cusi) y otros cinco capturados. En el poder de Gómez Falcón se encontró un dispositivo USB con información clave. Esto se reveló en el programa dominical Panorama.

Luego de ser detenidos en un operativo de la Policía en Ayacucho, se trajo a los sospechosos a Lima. Esto se logró con un trabajo conjunto entre la PNP y el Ministerio Público, con una orden judicial que avalaba el traslado a la capital de los capturados. Fue así cómo se logró incautar el USB a Gómez Falcón.

Esta memoria USB de 32 GB contenía en su interior documentos que estaban vinculados con Sendero Luminoso, organización terrorista que provocó miles de muertes en las últimas dos décadas del siglo pasado en nuestro país.

Uno de los archivos más relevantes del dispositivo tenia como nombre «Ampliación de la campaña por libertades hasta enero del 2023», este era un plan que tenía como objetivo buscar la «libertad de los presos políticos de ayer y hoy, pero además impulsar la confluencia para plasmar una asamblea constituyente».

De igual manera, se encontró otro plan, el cual estaba dividido en varias fases. Una de las fases se tituló «Ofensiva». Se señalaba que debía ser ejecutado en «setiembre, octubre y noviembre de 2022» y se debía realizar «pintas, afiches, banderolas, pronunciamientos y campañas en redes sociales».

Estrategia

Esto se descubrió con el seguimiento que le estuvieron haciendo previamente a Piero Giles Gamboa y a Estefany Jhazmin Alanya, antes de ser capturados. El pasado 8 de setiembre del año pasado los visualizaron una noche tomando medidas de un módulo de un paradero en Ayacucho. Días después, el 11 de ese mismo mes, se encontró una banderola izada con un mensaje alusivo al genocida Abimael Guzmán.

«No a la impunidad del asesinato del Dr. Abimael Guzmán Reinoso», se leía en la banderola.

Por su parte, el General PNP José Zavala, jefe de la Dircote, señaló que Sendero Luminoso sigue vigente tratando de buscar seguidores.

«Sendero Luminoso sigue realizando su trabajo. No están en una guerra armada como en los 80 y los 90. Han continuado con su trabajo, tratando de ganar adeptos», indicó.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.

Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.

Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.

Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.

Continue Reading

Noticias

Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.

La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.

El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.

El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]