Connect with us

Noticias

Policía encuentra material alusivo a Sendero Luminoso en poder del «camarada Álex»

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Policía encuentra material alusivo a Sendero Luminoso en poder del «camarada Álex»


El material fue encontrado en posesión del camarada Álex, quien fue detenido junto a la «camarada Cusi».

Lee también:

Amoretti: protestas violentas califican como terrorismo

La Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió el la relación entre la organización terrorista Sendero Luminoso y Álex Gómez Falcón (camarada Álex), Rocío Leandro Melgar (camarada Cusi) y otros cinco capturados. En el poder de Gómez Falcón se encontró un dispositivo USB con información clave. Esto se reveló en el programa dominical Panorama.

Luego de ser detenidos en un operativo de la Policía en Ayacucho, se trajo a los sospechosos a Lima. Esto se logró con un trabajo conjunto entre la PNP y el Ministerio Público, con una orden judicial que avalaba el traslado a la capital de los capturados. Fue así cómo se logró incautar el USB a Gómez Falcón.

Esta memoria USB de 32 GB contenía en su interior documentos que estaban vinculados con Sendero Luminoso, organización terrorista que provocó miles de muertes en las últimas dos décadas del siglo pasado en nuestro país.

Uno de los archivos más relevantes del dispositivo tenia como nombre «Ampliación de la campaña por libertades hasta enero del 2023», este era un plan que tenía como objetivo buscar la «libertad de los presos políticos de ayer y hoy, pero además impulsar la confluencia para plasmar una asamblea constituyente».

De igual manera, se encontró otro plan, el cual estaba dividido en varias fases. Una de las fases se tituló «Ofensiva». Se señalaba que debía ser ejecutado en «setiembre, octubre y noviembre de 2022» y se debía realizar «pintas, afiches, banderolas, pronunciamientos y campañas en redes sociales».

Estrategia

Esto se descubrió con el seguimiento que le estuvieron haciendo previamente a Piero Giles Gamboa y a Estefany Jhazmin Alanya, antes de ser capturados. El pasado 8 de setiembre del año pasado los visualizaron una noche tomando medidas de un módulo de un paradero en Ayacucho. Días después, el 11 de ese mismo mes, se encontró una banderola izada con un mensaje alusivo al genocida Abimael Guzmán.

«No a la impunidad del asesinato del Dr. Abimael Guzmán Reinoso», se leía en la banderola.

Por su parte, el General PNP José Zavala, jefe de la Dircote, señaló que Sendero Luminoso sigue vigente tratando de buscar seguidores.

«Sendero Luminoso sigue realizando su trabajo. No están en una guerra armada como en los 80 y los 90. Han continuado con su trabajo, tratando de ganar adeptos», indicó.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]